Agro

Palermo 2022: la segunda mejor vaca Braford fue de una cabaña de San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

a 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Nacional de La Rural de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a coronar los mejores reproductores bovinos del país, con Santa Fe, Corrientes y Córdoba como estrellas.

Por la pandemia, pasaron dos años sin que los mejores reproductores de la Argentina fueran seleccionados en Palermo. Las cabañas esperaban con ansiedad y entusiasmo este momento, donde la primera en abrir ese camino fue la raza Braford.

El cordobés Alejandro Lauret fue el jurado a cargo en la elección de los mejores en machos y hembras. El cabañero y experto dijo que le genera “admiración” ver la calidad de los ejemplares presentados por todas las cabañas.

“Acá hay mucho sacrificio, mucho trabajo, mucho tesón por seguir invirtiendo en genética y estos son los resultados. Es interesante para la raza tener esta fila de estos toros padres y futuros padres. Los felicito, es un trabajo de todo el personal de todas las cabañas”, dijo.

Entre las hembras, un ejemplar de la cabaña Laguna Limpia, de la empresa Delfabro Agropecuaria SA ubicada en San Francisco (Córdoba), se llevó la cucarda de Reservada Gran Campeón.

La Gran Campeona de la raza fue una vaquillona de la Cabaña El Estribo, de la empresa ganadera correntina que también tiene el establecimiento Rincón del Oratorio.

La tercera mejor hembra, por último, correspondió a la Cabaña Mirungá, de Irundy SAAG, también de la provincia de Corrientes, según los resultados de la primera jornada de premiación en la Exposición Rural de Palermo, que se ha convertido a lo largo de los años en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo.

LOS MEJORES TOROS

Entre los machos de la raza, Lauret eligió como el mejor a Erudito, un toro del establecimiento Los Guasunchos, que fue consagrado como el Gran Campeón Macho Braford.

Se trata de un ejemplar del complejo Los Guasunchos, ubicado en Santa Margarita, Santa Fe, de la empresa Gregorio, Numo y Noel Werthein, en el que se afincan los planteles Brangus y Braford de rigor selectivo

“Guasunchos 5751 Experto XPO T/E”, más conocido como “Erudito”, es un ejemplar que es hijo del famoso Experto, quien ha sido el padre de raza más importante de la raza en países como Paraguay, Uruguay y Brasil. Un toro criado y propiedad de la misma unidad agroganadera del Grupo Werthein ubicada en el noroeste de la provincia litoraleña.

Erudito fue seleccionado entre decenas de ejemplares de numerosos establecimientos de la Argentina como el mejor toro Braford. Su genética ya está en el Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético -Ciale Alta-.

Así, Gregorio, Numo y Noel Werthein coronaron un exitoso paso por la Exposición Rural, que se ha convertido a lo largo de los años en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo.

A su vez, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 881 de la cabaña Santa Irene, de la firma ganadera Ganagrin SA. El tercer toro correspondió al box 847, de la cabaña Los Orígenes, cuyo expositor es Agrodec SA.

Por el lado de los conjuntos, se llevaron el premio al mejor conjunto macho los reproductores de Cabaña Los Origenes de Agrodec SA; y el mejor conjunto hembra fue para Cabaña Mirungá de Irundy SAAG. En tanto, el Premio Estímulo quedó para Cabaña La Olguita de Agropecuaria La Olguita SA.

Este martes será el turno de la jura de los reproductores machos y hembras de la raza Brangus, donde habrá fuerte presencia de cabañas de Córdoba.

AGRO VOZ  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje