EducaciónLocales

El Profesorado presentó «Modelo PATH 2.0» para articular niveles en Educación Emocional

¡Compartir es demostrar interés!

El Profesorado Manuel Belgrano de Brinkmann presentó en conferencia de prensa los alcances del Proyecto de Articulación Interniveles «Modelo PATH 2.0»,  que trabajarán en conjunto con los niveles inicial, primario, secundario y terciario del Complejo Educativo «Padre Jorge Isaac».

PALABRAS DE MARTA UTRERA Y JULIO FIRMANI 

https://www.facebook.com/100050453801636/videos/pcb.606569654368156/749969992881296

PATH quiere contribuir a crear un nivel estándar de calidad en la formación de los profesores de infantil y primaria respecto a La EDUCACIÓN EMOCIONAL y PROSOCIAL de los niños y niñas, con el objetivo de fortalecer el AUTOCONTROL de sus emociones, sentimientos y afectos y el uso estable de la REFLEXIÓN y La AUTOREGULACIÓN, a fin de contribuir a la prevención de posibles adicciones futuras.

PALABRAS DE JULIO FIRMANI Y NADIA ROSSINA 

https://www.facebook.com/100050453801636/videos/pcb.606569654368156/526181955977344

Los anuncios estuvieron a cargo de Marta Utrera y la Dra. Nadia Rossina por la Fundación San Jorge y los directicos de los colegios, Lic. Julio Firmani, Alfredo Gaitán, Claudia Pérez y Maria Eugenia Noriega, del terciario a inicial respectivamente.

PALABRAS DE CLAUDIA PEREZ. MARIA EUGENIA BIANCHI Y ALFREDO GAITAN

https://www.facebook.com/100050453801636/videos/pcb.606569654368156/427777725793624

 

LO IMPORTANTE DEL PROGRAMA 

Participantes:

  • Estudiantes de 6to Año Humanidades y 6to Año Economía del Instituto Secundario “Manuel Belgrano”.
  • Estudiantes de Primer Año de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria del Instituto Superior del Profesorado “Manuel Belgrano”.

Destinatarios:

  • Estudiantes del Jardín de Infantes “Manuel Belgrano”.
  • Estudiantes de la Escuela Primaria “Manuel Belgrano”.

Antecedentes:

Proyecto Europeo implementado en España, Italia y República Checa.

Presentación:

PATH quiere contribuir a crear un nivel estándar de calidad en la formación de los profesores de infantil y primaria respecto a La EDUCACIÓN EMOCIONAL y PROSOCIAL de los niños y niñas, con el objetivo de fortalecer el AUTOCONTROL de sus emociones, sentimientos y afectos y el uso estable de la REFLEXIÓN y La AUTOREGULACIÓN, a fin de contribuir a la prevención de posibles adicciones futuras.

Según Ekman, la adicción, particularmente en su forma crónica, es el resultado de varios factores concomitantes, como por ejemplo las predisposiciones genéticas, el acondicionamiento psicológico precoz y posteriores, los factores sociales y ambientales.

Y se hace referencia a estos importantes factores cuando Kauhanen afirma que los adolescentes podrían caer en el uso de drogas y otros comportamientos compulsivos como un tipo de estrategia de adaptación para frenar el estrés y la incomodidad producidos por la mala evaluación y la gestión de las habilidades emocionales.

Por estas razones el proyecto PATH propone una intervención basada en el uso de metodologías educativas para aumentar los factores protectores contra el riesgo de adicciones como:

  • El desarrollo de las habilidades para la vida como el autocontrol, la identificación de soluciones saludables y creativas a situaciones sociales difíciles.
  • La adquisición de la capacidad de regular las emociones y la impulsividad.

 

PATH quiere contribuir a crear un nivel estándar mínimo de calidad en la formación de los profesores de la infancia y primaria respecto a la educación emocional de niños y niñas, con el objetivo de fortalecer el control de sus emociones, sentimientos y afectos y el uso estable de la reflexión y la autorregulación.

Los resultados que PATH tiene la intención de lograr requieren la aportación de los socios europeos para comparar las mejores prácticas y acelerar la institucionalización de los programas escolares de educación emocional.

 

Objetivo general de PATH:

«Institucionalizar» la educación emocional en el sistema escolar, dirigido al empoderamiento emocional que, a varios niveles, involucra profesorado, alumnado y familia, generando sinergias con organismos de salud pública y de investigación científica.

 

Objetivos específicos:

1) Apoyar al personal docente con:

  • Formación específica orientada a fortalecer el autocontrol emocional y la conciencia reflexiva en niños y niñas, adolescentes futuros, que es el factor de protección contra las adicciones, así como el fortalecimiento de otro factor clave en el éxito escolar, que es una buena cooperación con los compañeros y adultos.
  • Crear un camino para mejorar las habilidades emocionales del profesional docentes, que es interpelado en actividades grupales de experiencias.
  • Establecer un proceso de seguimiento como apoyo de consultoría durante la experimentación del modelo PATH con el alumnado.

 

2) Apoyar a niños y niñas en la adquisición de las principales habilidades emocionales como:

  • Gestionar los impulsos en un contexto de aumento de la complejidad relacional
  • Fortalecer la capacidad de centrarse en aumentar la plena participación en el proceso de aprendizaje.
  • Aumentar la capacidad de hacer frente a situaciones estresantes y conflictivas.

 

Duración del proyecto: Dos años

 

Resultados esperados:

  • En cuanto a los beneficiarios directos, se espera:
  • Aumentar las habilidades de los profesores en cuanto al kit de capacitación PATH.
  • Acrecentar las habilidades prosociales de los profesores como forma de gestionar el grupo clase.

 

  • En cuanto a los beneficiarios indirectos, se espera a corto plazo (a lo largo de los dos años del proyecto):

1) Para los estudiantes del Jardín de Infantes:

  • Mejorar del reconocimiento y comprensión de las emociones.
  • Iniciar los pre-requisitos de los comportamientos prosociales.

 

2) Para los estudiantes de la Escuela Primaria:

  • Enriquecer el reconocimiento y comprensión de las emociones propias y ajenas.
  • Desarrollar el autocontrol.
  • Aumentar la conducta prosocial.
  • Reducir el comportamiento conflictivo.
  • Mejorar la atmósfera de la clase.
  • Incrementar el conocimiento de indicadores emocionales digitales.

 

«Las personas emocionalmente competentes, aquellas que pueden controlar sus sentimientos, leer los sentimientos de los otros y gestionarlos con eficacia, se encuentran favorecidos en todos los ámbitos de la vida […]» (Goleman)

 

Logo del PROYECTO

 

 

Sitio Web del Proyecto:

https://pathbarcelona.wordpress.com/

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje