LocalesMarcas Y Empresas

🔊 – Alberto Giacosa: “Estamos teniendo problemas para traer insumos del exterior y eso retrasa la producción”

¡Compartir es demostrar interés!

No hay dudas en que el contexto internacional y los desequilibrios a resolver de la economía argentina están frenando el crecimiento de la producción manufacturera en 2022 y reflejan un proceso de estancamiento que viene mostrando en los últimos años.

En este contexto la principal industria de nuestra ciudad, La Piamontesa de la Familia Giacosa viene tratando de sortear esta coyuntura para poder invertir en más tecnología y ampliar producción y sumando personal, un aspecto que no se ha detenido, generando mano de obra genuina en Brinkmann.

El Presidente del Directorio de Piamontesa S.A. Alberto Giacosa  recibió a LA RADIO 102.9 y contó que “la empresa está funcionando bien, con varios años andando bien, hemos sostenido la producción y la venta, con algún descenso en Pandemia, pero luego se creció,  hasta ahora que se empieza a restringir el ingreso desde el exterior de materia prima e insumos que no podemos estar pagando por el problema del dólar o habrá que utilizar herramientas diferentes al Banco Central,  tercerizando con algún otro banco para pagar afuera y con tasas de intereses elevadas”.

“Seguimos con proyectos de inversión esperando que esta situación se revierta, ya que mi hermano Daniel Giacosa, viene de Alemania, donde tenemos la posibilidad de sumar tecnología, pero que esperan transferencias para poder producir esas maquinas que necesitamos para crecer”, explicó.

La Piamontesa tiene previsto adquirir en Alemania nueva tecnología en amasadoras, hornos, picadoras y envasadoras que en nuestro país no se fabrican.

Vale recordar que un reciente informe de Ecolatina destacó que el entramado industrial desacelerará la magnitud de la recuperación observada en 2021 (15,8%), al estimar que exhibirá una mejora en torno al 3% interanual en el corriente año. La actividad económica creció más de 10% interanual en el promedio de 2021, recuperando casi todo lo perdido durante el primer año en el que golpeó la pandemia. Detrás de ese crecimiento, se ubicó el buen desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,7%, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae).

Giacosa explicó su expectativa de que esta situación se revierta “ya que cuando entras a tener menos insumos, la producción de retrasa, se cae  y nuestros insumos y costos están en un 27 o 30%  en dólares y hay cosas que acá  no se consiguen y si o si teneos que traerlas del exterior”.

Sobre los recientes cambios en el Ministerio de Economía opinó “hay cambios de jugadores que para mi gusto no están bien… pero ojalá funcione para que no nos pegue a todo el país en contra, pero no se ven grandes cambios. Están haciendo falta  algunos cambios drásticos en la carga pública y se ve cada vez más el costo argentino”.

Sobre el ritmo de producción reconoció “se va frenando o vamos frenando todo lo que podemos frenar o nos obliguen a frenar por falta de agilidad en la operatoria con el exterior, pero no está en nuestros planes frenar el ritmo de crecimiento de nuestra empresa, todo lo contario,  queremos seguir creciendo como lo venimos haciendo en los últimos años”.

Consultado si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó la industria, Giacosa opinó que “si la guerra provocó que algunas materia hayan subido, pero creo que eso ya se superó…. Pero vemos que Brasil está creciendo y nosotros no y somos vecinos, tienen una inflación que también los perjudica, allá tenían 4% y ahora  están en 8 o 10% de inflación y acá estábamos en 20 o 30 y vamos camino  al 100% de inflación y eso hay que frenarlo y cortarlo, porque lo genera el sector público y lo banca el sector privado, entonces creo que nos tienen que sacar el pié del arriba”.

NEGOCIOS CON CHINA

Consultado sobre los negocios con China y si se pudieron cumplir los envíos pactados, expresó “si pudimos hacer los últimos envíos a China que fueron un tanto dolorosos, ya que ellos fijan los precios y ya no es negocio para nosotros como están las cosas…”.

“Hoy se hace imposible exportar algo, por lo que toda nuestra producción se queda en el país, hemos abierto el juego a las 24 provincias con venta de carne y nos está yendo bien en el mercado interno”.

CAMPO AUSTRAL

Sobre la adquisición de “Campo Austral”, Alberto Giacosa expresó que “Piamontesa es la mayor accionista, pero hoy Campo Austral funciona bien y se maneja sola, con una buena producción de cerdos, ya que se está complicando traer tripas y cerdos desde Brasil”.

Ubicado en San Andrés de Giles, y con una capacidad de procesamiento de 50.000 cerdos mensuales, el frigorífico cuentas con las habilitaciones correspondientes para exportar su producción a los distintos mercados internacionales.

GAS NATURAL Y MAS EMPLEADOS

La Piamontesa está terminando su  red interna para poder conectarse al gas natural. “Tenemos el gas, en el rincón del predio, pero estamos terminando la red interna y los aprovecharemos ni bien instalemos la nueva caldera que hemos comprado y que funcionará a gas por lo que en dos o tres meses recibiremos la caldera y hacia fin de año estará todo conectado”.

En este panorama complicado de la macro economía e inflación que condiciona a todos el sector productivo, La Piamontesa sigue incorporando personal. Giacosa contó que “el personal que se retira o jubila, se reemplaza, en este mes de agosto entraron 6 nuevos empleados y lo que vanos haciendo es acomodar  y tecnificar para que a gente trabaje cómoda y con menor esfuerzo y siendo competitivos”.

Actualmente La Piamontesa tiene 580 empleados y Campo Austral 840.

“Piamontesa está enclavada en Brinkmann y pensando todo el tiempo en expandirnos dentro de nuestras posibilidades y dando respuesta al mercado interno”, cerró diciendo.-

VIDEO PARTE 1

https://www.facebook.com/100050453801636/videos/pcb.609527424072379/1225808198216111

VIDEO PARTE 2

https://www.facebook.com/100050453801636/videos/pcb.609527424072379/794639075237512

VIDEO PARTE 3

https://www.facebook.com/100050453801636/videos/pcb.609527424072379/435468771946236

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje