Provinciales

Paritarias: nueva oferta de la Provincia y ahora deben responder los gremios

¡Compartir es demostrar interés!

l Gobierno provincial hizo una nueva oferta salarial, modificando el esquema que fue rechazado por los gremios, que ahora deberán responder si aceptan para cerrar la discusión paritaria hasta el 31 de enero de 2023.

La nueva propuesta alcanza el 38% para el período julio-enero de 2023, distribuida de la siguiente manera: 12% para julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre, y finalmente un 6% en enero del año que viene.

Para simplificar la cuestión de los números, el esquema anterior estaba conformado por un aumento del 35%, a pagar en cuatro cuotas (julio, septiembre, noviembre y enero), y una suma fija no remunerativa de tres mil pesos para julio.

Ahora, la oferta consiste en un 38% de aumento porcentual, también por pagar en las mencionadas cuatro cuotas, sin la suma fija.

Luego del rechazo de los gremios de la oferta del viernes pasado, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, armaron una otra propuesta de aumento, que esta vez no incluye una suma fija no remunerativa, y se aumenta un punto porcentual en cada cuota pautada para julio, septiembre, noviembre y enero de 2023.

Respuesta. Los gremios estatales deberán responder a la nueva oferta salarial del Gobierno provincial, que esta vez no incluye sumas fijas no remunerativas como la anterior. (Prensa Gobernación / Archivo)
Respuesta. Los gremios estatales deberán responder a la nueva oferta salarial del Gobierno provincial, que esta vez no incluye sumas fijas no remunerativas como la anterior. (Prensa Gobernación / Archivo)

La diferencia es que los aumentos porcentuales influyen en todos los ítems de las escalas salariales y son percibidos por los jubilados.

Esta es la cuestión de la oferta más valorada por los gremios. Aunque algunos reclaman un mayor aumento, teniendo en cuenta que todos los pronósticos marcan que la escalada inflacionaria podría ser superior al 90% para este año.

No obstante, en el Centro Cívico hacen otra lectura más optimista, “paso a paso”, como alguna vez definió un reconocido entrenador de fútbol.

Los números oficiales indican que en el caso de que los gremios acepten esta oferta, incluyendo el mes de julio, los estatales provinciales “casi” igualarán a la inflación, para el período febrero-junio.

Se excluye a enero, porque en la paritaria estatal provincial se discute en el período anual febrero-enero del año siguiente, dividida en dos negociaciones semestrales.

Los funcionarios schiarettistas argumentan que los estatales ya percibieron un 30% de aumento hasta el 30 de junio. Ahora, se sumaría un 12% de aumento en julio. Con lo cual, para el período febrero-julio, el incremento sería del 42%, cuando la inflación para el mismo período fue del 42,3%, incluyendo el 7,4% de julio oficializado este jueves.

Además, para este acuerdo que se extiende hasta el 31 de enero del año que viene en noviembre hay una cláusula de revisión por inflación.

REFORMULACIÓN

Los funcionarios provinciales trabajaron desde el lunes pasado, con la supervisión del gobernador Juan Schiaretti, para confeccionar esta oferta, que mejoró los porcentajes.

Hay algunas leves diferencias entre los distintos sectores estatales. Por ejemplo, para los docentes, hay un mayor beneficio para el sector pasivo, que según el gremio de la UEPC venía rezagado respecto a los activos.

Para la administración central, que incluye a la Policía y al sector de Salud, la propuesta consiste en un aumento del 38%, dividido en las mencionadas cuatro cuotas.

En cambio, para los docentes se mantienen igual las cuotas porcentuales del esquema anterior: 12% de aumento en julio; 8% en septiembre; 10% en noviembre y 6% en enero.

La única diferencia es que en enero se elevó un punto del 5 al 6%, pero hay una mejora para los jubilados.

Los afiliados a la UEPC también reciben otras sumas por el Fonid nacional y una suma para sanitización.

Para los jubilados hay una mejora, ya que percibirán 1,5% más de aumento en cada cuota que cobrarán los activos.

Además, los jubilados docentes que cobran menos de 170 mil pesos recibirán los aumentos de los activos un mes después, y no a los 60 días como ocurre hasta ahora.

En cambio, quienes cobran más de 170 mil pesos continúa el diferimiento de 60 días, como lo establece la ley 10.694.

De los cinco mil pesos que los activos perciben como suma fija por complemento Fonid-Córdoba, a los pasivos se contabilizará como remunerativo la mitad, por distribuir entre septiembre y enero del año que viene.

Por otro lado, a los activos se les abonarán cinco mil pesos en concepto de compra de elementos de sanitización, que serán pagados en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, a razón de mil pesos por mes.

La UEPC convocó a las bases para analizar la nueva oferta del Gobierno provincial, en plenarios informativos que arrancaron este jueves y se extenderán hasta mañana.

El miércoles de la semana que viene habrá asambleas en las escuelas, el jueves 18 serán asambleas departamentales, y el viernes 19, una asamblea provincial resolverá si se aprueba o rechaza la propuesta oficial.

Es decir que en el caso de los docentes, si finalmente hay acuerdo, el aumento del mes de julio se cobrará en planillas complementarias recién el lunes 22 de agosto.

En el caso de los gremios de la administración central, el tratamiento de la propuesta es más simple, a través de una única asamblea.

Si hay acuerdo, los empleados administrativos y la Policía podrán cobrar el 12% de aumento de julio el martes de la semana que viene.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje