Día del Niño 2022: cinco celulares por menos de 50 mil pesos para regalar a los chicos como primer teléfono

¡Compartir es demostrar interés!

Tras recibir modelos con mucho desgaste -heredados de padres o hermanos- llega un momento en el cual los niños ya acumulan méritos suficientes para acceder a su primer celular. Y qué mejor oportunidad que el Día de la Niño 2022 para sorprenderlos con un nuevo modelo.

En esta nota, cinco teléfonos que cuestan menos de 50 mil pesos y qué configuración de hardware se recomienda para que duren el mayor tiempo posible, retardando al límite la inevitable obsolescencia programada que, dentro de estas gamas, se activa a partir de los dos años de uso.

Los aspectos en donde se percibe un mayor desnivel técnico y que marcan la diferencia entre las gamas son: el tipo de paneles que lo cubre, el módulo de cámaras, el chipset que integra y la cantidad de memoria RAM con la que se alinea.

Y si bien todos son aptos para lograr fotos de calidad, disfrutar videos en streaming y compartir contenidos con otros contactos, estos carecen de la capacidad suficiente para realizar múltiples tareas en simultáneo.

El próximo domingo 21 de agosto es el Día de la Niñez y un celular es un gran regalo.

Y aunque todos los años sube un poco más la vara de la distribución, estos terminales ocupan un escalón intermedio -por precio y prestaciones- en el porfolio de cada fabricante. Dentro de la categoría media, tienen dos escalones más por encima.

Los cinco terminales seleccionados, la mayoría con estreno en 2022, son: Motorola moto g22, Samsung Galaxy M12, TCL 30E, Xiaomi Redmi 9A y el Realme C11.

Motorola Moto G22

 Por precio y rendimiento, es una de las mejores opciones de regalo. $ 44.999.

Los fabricantes introducen paneles con mejores características. Uno de los puntos clave es la resolución (estos son todos HD+) y en menor medida, su tamaño, cuyo estándar está fijado en las 6 pulgadas.

A la hora de la verdad, tan importante como una resolución decorosa es una buena representación de color y brillo, ofreciendo un buen comportamiento en situaciones complejas como puede ser el visionado en exteriores cuando baja luminosidad.

El g22 incluye una pantalla de 6,5 pulgadas con resolución HD+, tecnología LCD y una tasa de refresco de 90 Hz. Destaca por tener un ratio bastante elevado, del 89,03%.

El cuerpo del dispositivo es resistente a salpicaduras. El lector de huellas se encuentra en el botón lateral de encendido. Incluye NFC, radio FM y batería de 5.000 mAh con USB-C y carga de 15W. No obstante, sigue siendo un móvil 4G. Está 44.999 pesos.

Samsung Galaxy M12

 Trae 4 sensores de cámara con cámara principal de 48MP acompañada de un sensor macro de 2MP. $ 46.999.

El punto de inflexión en la evolución de la fotografía móvil fue la integración de varios sensores en los dispositivos para suplir la carencia de zoom y lograr una mayor variedad de resultados.

La cámara principal –que se ubica en la parte posterior- es la que utiliza por defecto el celular para las fotos instantáneas. Su resolución es la base de una buena fotografía ya que determina el espacio que tendrá la imagen.

El M12 trae 4 sensores de cámara con cámara principal de 48MP acompañada de un sensor macro de 2MP para fotos con detalle, una cámara gran angular de 5MP y una cámara de profundidad de 2MP para fotos con efecto bokeh.

Similar a la percepción del ojo humano, la cámara Ultra Gran Angular de 5MP muestra el mundo con un ángulo de visión de 123 grados, lo que otorga más perspectiva a todo lo que capturas.

El móvil se completa con una pantalla HD+ (720 x 1.600), un procesador Exynos de 8 núcleos, con una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 15W. Está 46.999 pesos.

TCL 30E

La productividad de un teléfono está determinada por la potencia combinada de la CPU y la GPU. Esta capacidad de procesamiento define de algún modo su rendimiento y el precio.

Más allá de la cantidad de núcleos que giran en paralelo, lo importante son los recursos que despliega el SoC para administrar los datos y la forma en que regula el consumo energético.

En la zona intermedia, los grandes dominadores son Qualcomm y MediaTek, que ofrecen los chipsets con mayor rendimiento. Unos escalones por debajo están los Exynos de Samsung y los Kirin de Huawei.

El móvil TCL cuentan con el chip MediaTek Helio G25, fabricado en 12nm, cuenta con un total de 8 núcleos a 2GHz. Incorpora por primera vez en un chipset tan económico el motor de juegos HyperEngine y soporte para múltiples cámaras.

Cuenta con una pantalla de 6,52” con tecnología NXTVISION, 5.000 mAh de batería y 64GB de memoria interna y 3GB de RAM. Se consigue a 43.499 pesos.

Xiaomi Redmi 9A

Aunque no es posible cuantificar su efecto en cifras, la cantidad de RAM es clave para el proceso de multitarea y también, para soportar mejor el paso del tiempo. En este sentido, un número mayor de RAM permitirá ejecutar más apps al mismo tiempo y el salto de un programa a otro se pueda producir sin sobresaltos.

En las gamas de entrada, el punto de partida es de 3 GB. A partir de los 6 GB de RAM ya es posible mantener varias apps en simultáneo y cambiar de una a otra. Los teléfonos que logran una máxima fluidez, llegan a los 8GB.

El Redmi se ajusta a una pantalla de 6,53 pulgadas HD +. Una batería de 5000mAh que asegura un día entero de uso, sin tener que estar preocupado por si llegarás al final del día.

El ritmo de marcha lo establece el chip MediaTek Helio G25 Octa-Core de 2GHz. Se completa con una cámara trasera de 13MP, una delantera de 5MP, con reconocimiento facial 2D. Está 49 mil pesos.

Realme C11

El proyecto de Google para expandir el uso de los móviles en aquellos teléfonos donde flaquean los recursos técnicos se llama Android GO. Se trata de una versión más liviana de su sistema operativo, diseñada para adaptarse a procesadores de menor rendimiento y baja RAM.

El principal objetivo es que con 3GB de memoria sea suficiente para lograr una buena experiencia, un rendimiento fiable y no haya problemas para ejecutar ningún software.

Este software optimiza las últimas versiones de Android para que funcionen sin problemas en dispositivos económicos. Incluye un conjunto más ligero de aplicaciones, como Google Chrome y Gboard, que demandan menos memoria, espacio de almacenamiento y datos móviles.

Con el lanzamiento de la edición Go de Android 12, las aplicaciones ahora se inician hasta un 30% más rápido y con una animación mucho más fluida. La nueva versión ahorra batería y almacenamiento al hibernar automáticamente las aplicaciones que no se han utilizado en mucho tiempo.

El Realme acopla un procesador Unisoc de ocho núcleos a 1,6 GHz, el SC9863. Este chipset viene acompañado de 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno ampliable y el sistema operativo Realme UI edición Go basado en Android 11.

La firma apuesta por un reverso texturizado y un policarbonato con un llamativo acabado, que logra contener el peso del terminal en 190 gramos, no se calienta y mantiene a raya las huellas y la suciedad.

Y aunque no está entre los más económicos, tanto el rendimiento general del terminal como el de las cámaras – tiene una cámara principal de una sola lente, que además baja su resolución a los 8 MP- están por debajo de sus principales competidores. Cuesta 48.464 pesos.

SL – CLARIN