Interés General

CENSO 2022 – A tres meses del Censo, todavía no están los datos por provincia y ciudad

¡Compartir es demostrar interés!

Apenas se conocieron las cifras preliminares del Censo 2022 la misma noche del operativo presencial, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, anticipó que en un plazo de tres meses estarían disponibles los primeros datos provisorios del operativo hasta tanto se complete el relevamiento definitivo.

Para esta fecha el Indec esperaba contar con información detallada sobre la cantidad de población por provincia, departamento, localidad y sexo. El operativo se realizó el 18 de mayo pasado.

Altas fuentes del organismo le dijeron a La Voz que se dieron con “complicaciones” a la hora de compatibilizar las planillas resumen que contenía información tanto del operativo digital como presencial relevada por los censistas.

“No tenemos un problema de base y tampoco está en riesgo la calidad de la información, pero no queremos anticiparnos con datos provisorios que pueden ser imprecisos y que terminen generando cierta expectativa que luego no se condiga con los resultados finales”, explicaron sobre la demora.

En un comunicado difundido esta semana además precisaron que “para el caso de los resultados preliminares, tradicionalmente se utilizan las planillas resúmenes que elabora la estructura censal al finalizar la jornada del barrido”.

“A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales –explicaron–, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa”.

CENSO 2022: CARGA PRELIMINAR

Uno de los inconvenientes estuvo en la carga sobre la cantidad de habitantes por hogar. En muchos domicilios dejaron el código del formulario digital para que tome el censista, pero no anotaron la cantidad de habitantes.

También en algunos casos hubo información duplicada o no se cargó el sexo. Ambas operaciones distorsionan la cifra provisoria.

Fuentes del organismo inclusive reconocieron que el número preliminar que se dio a conocer en la noche del 18 de mayo sobre la cantidad de habitantes puede ser revisado dentro de un año cuanto estén los datos definitivos.

“Era una suerte de boca de urna para calmar la ansiedad por el operativo”, admiten.

El primer resultado que publicó el Indec hablaba de una población total de 47.327.407 argentinos. La cifra estaba por encima de las proyecciones del propio Indec y de lo que marcaban varios especialistas, a los que sorprendió el crecimiento demográfico.

“Puede haber más o menos habitantes -reconocieron altos funcionarios-, esa una proyección en base a los datos que teníamos del Censo Digital que superó el 50 por ciento de la población. El número puede subir o bajar cuando terminemos el operativo”, apuntaron.

CENSO 2022, PLAZOS

El organismo no fijó una fecha precisa sobre la comunicación de los datos. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, recién se terminarían de escanear las planillas censales que se hicieron de manera presencial entre octubre y noviembre.

Hasta el momento solamente está escaneado el 12 por ciento de los formularios que luego deben pasar por un lector para recopilar los datos. En total, hay cerca de 14 millones de cedulones con ocho páginas cada uno.

“La digitalización de los cuestionarios que contienen la información completa de habitantes, hogares y viviendas avanza en tiempo y forma, de acuerdo con la planificación inicial”, explicaron en el comunicado.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje