Perspectivas climáticas: la Niña se aleja y regresarían las lluvias

¡Compartir es demostrar interés!

Los pronósticos traen buenas noticias anunciando que las condiciones climáticas se normalizarían y se reducen las posibilidades de ocurrencia de un tercer episodio de La Niña.

De acuerdo con la Perspectiva Climática Mensual (PCM) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), según consigna Clarín Rural, el riesgo de que ocurra un tercer episodio de La Niña se aleja y las precipitaciones regresarían gradualmente, con muy altas probabilidades de que el clima se normalice en una transición lenta.

No obstante, el informe otorga un margen de 10% de posibilidad de ocurrencia tanto para el fenómeno La Niña como a un posible El Niño en el ciclo 2022-2023.

Los pronósticos traen buenas noticias anunciando que las condiciones climáticas se normalizarían. (La Voz).
Los pronósticos traen buenas noticias anunciando que las condiciones climáticas se normalizarían. (La Voz).

“Recién al llegar la primavera, las lluvias y la temperatura se acercarán a lo normal. Tendrán lugar heladas tardías, pero su acción no llegará al trópico. El verano se desarrollará dentro del rango normal, pero como sucede usualmente al inicio de la estación, tendrá lugar un lapso seco y cálido, que se extenderá sobre gran parte de enero”, detalló el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agrometeorología.

LLUVIAS DE VERANO

Según adelantó, entre fines de enero y comienzos de febrero regresarán las lluvias, moderando la temperatura y regularizando el comportamiento del sistema climático, proceso que se mantendrá a lo largo del otoño.

“Será una temporada de transición que continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología”, advirtió Sierra.

Los pronósticos anuncian una moderación de los vientos polares, sudestadas que aportan humedad a las zonas cercanas al Litoral Atlántico y una tendencia hacia la normalización del clima a la que la BCBA le asigna una probabilidad del 80%, en un camino lento y con altibajos.

PERSPECTIVA PARA EL INVIERNO 2022

Tal como anticipó el informe PCM, en lo que resta del invierno 2022 seguirán las perturbaciones.

La zona oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, el sudeste de la región pampeana y el Uruguay, registrarán lluvias moderadas a abundantes que mantendrán las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado.

En el otro lado, en La Pampa, el oeste y el norte de Buenos Aires, gran parte de Córdoba y de Santa Fe, el aporte hídrico mejorará pero seguirá por debajo de lo normal, manteniendo la sequía.

TELAM

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje