Schiaretti inauguró el 4° Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El gobernador Juan Schiaretti presidió este jueves la apertura del 4° Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Es organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y cuenta con la participación de más de 130 disertantes nacionales e internacionales provenientes de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Colombia, además de representantes del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de 21 jurisdicciones del país. La asistencia ronda las 4.600 inscripciones.

En su discurso, el gobernador señaló que el flagelo de las adicciones afecta a todas las sociedades y abogó por las acciones públicas para combatirlo: “Me parece importante que el Estado, en este caso los Estados provinciales, tomemos la delantera y seamos los que abordemos el problema. Es responsabilidad, en nuestra concepción de Gobierno, del Estado, de hacerse cargo de este problema y enfrentarlo”.

En ese sentido, Schiaretti sumó también a las Organizaciones No Gubernamentales, “que dedican su accionar y su vida al combate de este problema”, y al complejo científico y académico “porque es el que nutre de instrumentos teóricos y recomendaciones”“Es nuestro modelo cordobés”, sentenció.

El congreso es un evento científico, gratuito y abierto, que se desarrollará en dos jornadas con la intervención de 80 autoridades de la Federación de organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga), que tiene a cargo las instituciones de mayor trayectoria en el tema.

El gobernador detalló los cuatro niveles que caracterizan las políticas públicas contra las adicciones en Córdoba (prevención, atención ambulatoria, internación y comunidades terapéuticas) y se refirió especialmente a los Consejos de Prevención y Seguridad Ciudadana, “que con su mallado impiden que el flagelo del narcotráfico se haga dueño de las barriadas populares”“Y la verdad que estamos satisfechos por los resultados que se vienen obteniendo”, puntualizó.

“Sin duda hay mucho para aportar en esto que desarrollamos en Córdoba. Nadie tiene la suma de la sabiduría ni la receta que encuentra todas las soluciones. El poder pensar distinto es el que permite que se enriquezcan los programas, las decisiones y las acciones que podamos desarrollar para enfrentar las adicciones”, dijo Schiaretti.

“Cuando hay decisión de enfrentar al flagelo es porque hemos tomado noción de que hay un problema y seguramente con solidaridad, con empeño, con voluntad de trabajo de todos y con la militancia en pos de la vida lo vamos a hacer retroceder”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, pronosticó el crecimiento del consumo de sustancias en todo el mundo, aunque señaló a la educación y a la información como la puerta de salida del problema: “Creemos que la educación en este tema es la esperanza para el futuro”.

“También es tranquilizador predecir que, así como el problema está creciendo, también crecerá la necesidad de informarse y especializarse cada vez más en estos fenómenos”, añadió.

Estuvieron presentes ministros del gabinete provincial; el presidente de la Federación de organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga), Fabián Tonda; representantes de universidades públicas y privadas; y cámaras y colegios profesionales relacionados con el sector, entre otras autoridades.

Programa

El 4° Congreso de la RAAC continuará mañana viernes. Ambas jornadas se desarrollan en ocho salas en simultáneo y cinco modalidades de ponencias, todas en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Han sido especialmente invitados a las deliberaciones los siguientes expertos: Soledad Ferreira, médica y docente de Medicina, conocida en redes como Sol Despeinada; Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet; y Manuela O’Connell, psicóloga especializada en ACT y Mindfulness.

Entre los especialistas invitados figuran también Patricia Visir, psicóloga y especialista en violencia familiar; Enrique Saforcada, doctor en Psicología; Carlos Damín, doctor en Medicina, especialista en toxicología; y Geraldine Peronace, médica psiquiatra, especialista en adicciones.

El temario incluye intervenciones territoriales en contextos de vulnerabilidad social, salud pública y construcción de ciudadanía, determinantes sociales de la salud: su relación con el consumo de sustancias y cómo entenderla el arte, la cultura y el deporte como herramienta para la prevención.

También se abordará el problema de las adicciones en el mundo del trabajo, trauma, suicidio y conductas autolesivas, políticas públicas en adicciones, sistemas locales de salud y articulación con la sociedad civil.

Están previstas asimismo actividades especiales como el comportamentón, que es un encuentro interdisciplinario, además del Primer Encuentro Regional de la Sociedad Internacional de Medicina de Adicciones.

En el cierre habrá una entrega de certificados del Curso de Promotores Territoriales.

Finalmente, junto al Ministerio de Vinculación Comunitaria, se llevará adelante esta actividad destinada a más de 200 referentes barriales de cada uno de los más de 60 espacios de escucha en la ciudad de Córdoba articulados con los Consejos Barriales.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje