Agro

Dura crítica de la Sociedad Rural al gobierno ante la falta de respuestas

¡Compartir es demostrar interés!

Mientras el sector rural permanece al aguardo de novedades de parte del gobierno en cuanto al “dólar soja”, arrecian las críticas de diferentes entidades agropecuarias.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó que “la relación está rota”, ya que se generó “más incertidumbre y las respuestas no llegan”.

SIN MEDIDAS CONCRETAS

El nuevo equipo económico, liderado por el ministro Sergio Massa, aún no anunció ninguna medida concreta para incentivar a que los productores agropecuarios aceleren las ventas de soja a los exportadores, en momentos donde se necesita un mayor ingreso de divisas para engrosar las reservas del Banco Central.

Sobre eso, Pino consideró: “Se necesitan acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas. Si el productor invierte, el campo se desarrolla y la economía del país se beneficia”.

Las reuniones que los funcionarios y técnicos de la Secretaría de Agricultura mantuvieron la semana pasada con los técnicos de la mesa de enlace apuntaron, aunque sin acuerdo, a pensar alternativas para mejorar el “dólar soja”.

CAMBIOS ESTRUCTURALES

De todos modos, los ruralistas consideran que una medida de ese tipo sería insuficiente y se necesitan modificaciones más estructurales, como una baja de las retenciones o la unificación cambiaria.

En ese sentido, Pino afirmó que “fracasó” este sistema de ventas de soja que diseñó el Banco Central. “Por eso, le solicitamos un nuevo esquema que sea de fácil instrumentación y que los valores sean los que recibe un productor en cualquier parte del mundo. En Argentina se cobra un tercio del precio internacional, el otro tercio corresponden a derechos de exportación, y el otro se lo lleva la diferencia en el tipo de cambio. Estas semanas desde el Gobierno han generado una mayor incertidumbre y una retracción muy fuerte en la comercialización del producto”, aseguró el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

AGRO VOZ  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje