Agro

En un contexto de alta volatilidad, los productores esperan anuncios del gobierno para definir sus ventas

¡Compartir es demostrar interés!

El sector agropecuario sigue esperando anuncios del gobierno para saber si mejora el precio del “dólar soja” y así poder liquidar su producción.

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, analizó que “la expectativa de que se brinde alguna mejora a la comercialización de soja frena la habitual poca venta del productor en esta altura del año”.

Por otro lado, ante la falta de interés por el dólar soja, la Federación de Acopiadores planteó mejorar el porcentaje de dólar Mep, fomentar que los exportadores tengan instrumentos para dejar el tipo de cambio a fijar, y que se tomen a cuenta parte de las ventas para pago de impuesto.

EXPECTATIVAS

“Lo primero estimamos seguirá sin mucho grado de adhesión; lo segundo puede generar movimientos interesantes, especialmente si incluye también a acopios, y lo último tendría un impacto fiscal importante por lo que parece poco probable”, cree Romano.

Los productores esperan mejores precios para liquidar la soja. (La Voz)
Los productores esperan mejores precios para liquidar la soja. (La Voz)

La comercialización de maíz sigue firme con precios que, al mejorar, incentivaron ventas, mientras que el remanente está quedando en soja. “Las perspectivas climáticas, poco claras para el próximo año, llevan al productor a reservar el margen de este año en su moneda de cambio (soja) por las dudas de que el 22/23 termine generando problemas, no sólo por lo productivos, sino también por los altos costos de producción”, explica el especialista de la Austral.

En tren de recomendaciones, Romano asegura que habría que aprovechar esta suba.

“Quienes tienen mercadería disponible tienen dos caminos: si confían en lo que tienen hoy disponible de dólar soja, tomar esto, y dolarizar los remanentes con estas herramientas. Quienes no se sienten cómodos con esto, vender en precios que se aproximan a los 400. En lo que hace a la campaña nueva, la suba de Chicago ayudó a que los valore se acerquen a los 370 soja mayo, 230 maíz abril y 210 maíz julio. Estos son valores que generan margen positivo y deberían tomarse”, sugiere.

EL MERCADO DE GRANOS, EN UN MOMENTO CLAVE

Romano considera que la volatilidad atada a la discusión de rindes de EEUU permite el productor argentino capturar para la campaña nueva precios que generan rentabilidad.

“No aprovecharlos sería un riesgo desmedido”, expresó.

El especialista de la Austral detalla que el Crop Tour de Profarmer apunta un rinde de maíz que llevaría los stocks de Estados Unidos a niveles de escasez marcada. No obstante, habrá que esperar al 12 de septiembre, día en que saldrá el reporte del Usda que tendrá la última palabra.

“A medida que salían datos alcistas del CROP TOUR en EEUU los precios subieron, pero el dato de rinde estimado anunciado el viernes después del cierre hace pensar que esto fue oportunidad de venta”, indica.

Con respecto a los mercados de granos, Romano explica que “Ucrania sacando maíz y trigo, y Brasil con intención de producir cosecha récord de soja en 150 millones de toneladas nos hace pensar en un escenario de precios a la baja, no deberíamos desperdiciar la volatilidad”.

El trigo a nivel internacional se encuentra presionado por Ucrania que está sacando algo de trigo, “cuando se suponía que iba a estar más tranquila”.

A nivel local, preocupa el clima. “Teniendo en cuenta que no se pudo concretar toda la intención de siembra (se perdieron 500.000 ha) podríamos registrar una caída importante de la producción, pero todo depende de las lluvias en los próximos 20 días”, agregó.

Sobre el maíz, Romano recuerda que Argentina está ingresando a la fecha de siembra con poca humedad en suelo, sin pronósticos de lluvia, y márgenes apretados. Se espera paso de temprano a tardío, y un escenario complicado. “Esto dará fortaleza a los precios en la primera parte del año y nos hace pensar que los valores de diciembre irán empalmando con los de abril subiendo estos últimos, mientras que el tardío perdería posiciones”, concluye.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje