Interés General

La Oktoberfest dispara los precios de alojamiento en Calamuchita, pero igual se aguarda un lleno total

¡Compartir es demostrar interés!

La alta demanda por la próxima Fiesta Nacional de la Cerveza, durante el fin de semana extralargo de octubre, dispara los valores de las tarifas de alojamiento en el valle de Calamuchita. En algunos casos, llegan a cifras llamativas, significativamente mayores a las de cualquier otro fin de semana del año. Y el fenómeno es regional y no sólo en Villa General Belgrano, donde tiene lugar el convocante evento.

OKTOBERFEST EN VILLA GENERAL BELGRANO

Un principio básico de la economía de mercado, como la ley de oferta y demanda, aparece aplicada sin maquillaje: por ejemplo, una cabaña en Santa Rosa de Calamuchita que un sábado cualquiera se ofrece a menos de 12 mil pesos, incrementa siete veces su valor para las noches calientes de la Oktobefest. Sí: de 12 mil pasa a 100 mil pesos la noche, para seis personas.

En otra escala, la tarifa de un hospedaje pasa de 4.500 a 14 mil pesos la noche. Una y otra se ocuparán en esos días.

Este escenario -con excepciones- se manifiesta en varias localidades en las que “derrama” la fiesta cervecera, que tendrá este octubre su 59° edición. Esto se puede corroborar haciendo un rápido sobrevuelo en cualquiera de los buscadores de alojamiento.

Claro que hay matices: no todos los establecimientos aplican iguales criterios. Sobre todo los de menor categoría aumentan en menor proporción.

Es la altísima demanda la que catapulta los precios cada año en esta fecha. Pero este año, además, la expectativa viene recargada: la fiesta regresa tras dos años de ausencia por pandemia y ese “finde” no será largo, sino extralargo de cuatro días (por un feriado nacional el lunes 10 más otro “puente” el viernes 7).

OKTOBERFEST: ARGUMENTOS E IMPRESIONES

Para el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, hay un dato en la composición de la demanda que incide en que existan, en esta época, clientes para cabañas de 100 mil pesos la noche: argumenta que son varios los bolsillos que afrontan el pago en este caso. Gran parte de la demanda está compuesta por grupos de amigos o amigas, que dividen gastos, no es una familia la que afronta la totalidad.

“Tengo la certeza de que, si no fuera así, estarían vacías y nadie podría pedir ese precio. Si lo pide es porque está la demanda, y la demanda ésta porque el precio lo pagan entre seis, ocho o 10 amigos; sino no hay manera de justificar que el servicio que se ofrece en esos lugares valga ese precio”, señaló Santarelli, quien además de intendente es empresario del rubro turístico.

Para Villa General Belgrano y sus localidades más vecinas, ese “finde” de octubre no sólo es temporada alta, sino la más alta del año. Los niveles de ocupación superan a los mejores días de verano.

La Oktoberfest es el evento cordobés de mayor convocatoria fuera de la agenda del verano.

Parque Cervecero. Unas 50 mil personas pagaron entradas al predio en las ediciones anteriores a la pandemia. En 2020 y 2021 la fiesta no se hizo (La Voz/Archivo).
Parque Cervecero. Unas 50 mil personas pagaron entradas al predio en las ediciones anteriores a la pandemia. En 2020 y 2021 la fiesta no se hizo (La Voz/Archivo).

“Lo veo justo si el precio alto está acompañado de un servicio que lo vale; tiene que haber una relación entre el servicio que presto y lo que cobro”, agregó Santarelli.

Pero más allá de los grupos de amigos que atomizan la tarifa, sobre todo casas o cabañas, la hotelería convencional, que apunta a parejas o familias, también y en su mayoría, incrementa las tarifas de forma marcada.

¿LA OKTOBERFETS COMO EL CARNAVAL DE RÍO?

“Se podría trazar un paralelismo con el Carnaval de Río de Janeiro; en ese momento las tarifas son sumamente especiales en Brasil. Y Villa General Belgrano tiene, de alguna manera, ese momento tan especial que es la Oktoberfest”, apuntó Roberto Stahli, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita (Ahab).

“Siempre, para esta fiesta, se pudo cobrar una muy buena tarifa y tiene que ver con la propuesta que se pone en escena en esa fecha, y por supuesto con la excelente infraestructura de alojamiento”, agregó el hotelero de Villa General Belgrano.

“Si uno mira el conjunto del combo de reservas, podría parecer un número importante, pero si uno lo desglosa, vienen a representar una tarifa de temporada alta”, argumentó.

Stahli estimó tarifas promedio de entre 30 mil y 40 mil pesos para la habitación doble por noche, en un segmento tres estrellas. “En pesos suena alto, pero si uno lo traduce a otra moneda o a otro bien de cambio, no hace más que reflejar la tarifa que históricamente se ha cobrado en temporada alta. Está dentro del marco de lo normal”, argumentó.

En la última década, las ediciones previas a la pandemia colmaron la capacidad de alojamiento no sólo de Villa General Belgrano, sino también de sus vecinas Santa Rosa y Los Reartes y aún de otras algo más alejadas como La Cumbrecita, Villa del Dique, Rumipal, Embalse y otras varias localidades del valle de Calamuchita, generando derivaciones de visitantes hacia otras regiones, como Alta Gracia, Almafuerte o Carlos Paz.

En la mayoría de los establecimientos, para ese “finde” extralargo exigen un mínimo de reserva de tres noches.

Villa General Belgrano. La localidad tiene en la Oktoberfest el momento de mayor convocatoria de cada año. (Archivo)
Villa General Belgrano. La localidad tiene en la Oktoberfest el momento de mayor convocatoria de cada año. (Archivo)

EJEMPLOS DE PRECIOS EN VILLA GENERAL BELGRANO CON LA OKTOBERFEST

  • Hotel cinco estrellas, con desayuno, para dos personas. $ 33 mil cualquier noche de octubre; $ 37 mil la noche del primer fin de semana de fiesta; $ 64 mil la noche del “finde” largo
  • Posada con spa y desayuno, para dos personas. $ 15 mil cualquier noche; $ 29 mil una noche del primer fin de semana de fiesta; $ 52 mil en el “finde” largo
  • Departamento tres estrellas, con desayuno, para dos personas. $ 18 mil cualquier noche; $ 35 mil en el primer “finde” de Oktoberfest; $ 69 mil en el “finde” largo.

  • Hotel tres estrellas, con desayuno, para dos personas. $ 9 mil pesos cualquier noche; $ 30 mil el primer fin de semana de octubre; $ 50 mil la noche en el segundo.
  • Cabaña con desayuno, para dos personas. La misma progesión es: $ 11.500; $ 23 mil; $ 35 mil.
La Oktoberfest cordobesa (La Voz/Archivo)
La Oktoberfest cordobesa (La Voz/Archivo)

OKTOBERFEST: ¿SE VIENE LA FIESTA RÉCORD?

La primera serie de entradas a la 59° Oktoberfest que se puso a la venta de forma on line fue un éxito: se vendieron tres mil, cuando en otras ediciones se vendían unas 500 en esta modalidad. Aunque es difícil de comparar, aclara Santarelli, ya que la pandemia instaló la compra remota como un hábito que antes no existía.

En las ediciones más convocantes, se cortaron más de 50 mil tickets para entrar al predio cervecero. Pero se estima que llegan unas 150 mil personas en dos fines de semana.

El fenómeno Oktoberfest no sucede sólo en el predio de la fiesta en la que se ofrecen stands de comidas y bebidas más espectaculos, sino que inunda toda la localidad de visitantes.

En cada edición, por ejemplo, el municipio recibe gran cantidad de pedidos de autorización para transformar sitios baldíos en estacionamientos, o patios de viviendas para transformarse en pequeños campings.

Este año empezará el viernes 30 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 10 de octubre. El segundo “finde”, con dos feriados extras, será el de mayor afluencia.

Para el “finde” de 7 al 10 de octubre, la entrada al predio costará 3 mil pesos. Se ofrecen abonos por más de una jornada y es gratis para los vecinos de Villa General Belgrano.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje