Locales

El historiador Daniel Balmaceda disertó en el marco de los 50 años de la Fundación San Jorge

¡Compartir es demostrar interés!

El historiador Daniel Balmaceda, pasó por Brinkmann invitado por la Fundación San Jorge en el marco de sus 50 años.

Compartió con profesores y alumnos de los colegios del Complejo «Padre J. Isaac», atendió a los medios de prensa y brindó una charla abierta en el salón del club para profesores, docentes, publico en general.

Estuvo acompañado por la Presidente de la Fundación San Jorge Dra. Nadia Rosina y la apoderada legal, Marta Utrera.

Daniel Balmaceda, habló con LA RADIO 102.9 sobre las repercusiones de su último libro «Belgrano, el gran patriota argentino» diciendo que «es una imperdible investigación donde desentrañamos vida y obra y derroca mitos con datos soslayados de la historia oficial, un caso: creó la bandera, no definió sus colores».

VIDEO PARTE 1

https://www.facebook.com/laradio.cientodosnueve/videos/787139322630508

Sobre la faceta a destacara de Manuel Belgrano expresó «“Él tenía un alto concepto de los valores institucionales, aun desde la época del virreinato. Siempre tuvo clara la importancia de la institucionalidad, el deseo de generar una economía favorable a la región y de promover la educación: vale la pena conocerlo como gran ejemplo”.

VIDEO PARTE 2

https://www.facebook.com/laradio.cientodosnueve/videos/543255370823905

Luego agregó «Uno de los acontecimientos más conocidos de su vida fue cuando lo premiaron con 40 mil pesos tras el triunfo apabullante de la batalla de Salta, al pensar que terminaría toda la guerra, en febrero de 1813. Era tanta plata que él habría tenido que trabajar 20 años como militar para obtenerla. Lo rechazó de inmediato, dijo “no, con este dinero hay que hacer escuelas”, convencido de los valores. Ese es su principal aspecto a descubrir: su interés por el bien común, el preocuparse por el otro al punto de descuidar su salud, economía, comodidad, toda su vida porque había un prójimo que podía necesitarlo más».

Aunque Belgrano creó la bandera y la escarapela no eligió sus colores, los tomó de distintivos que ya existían: otras fuerzas militares ya los utilizaban desde antes, por ejemplo los patricios. Otra posibilidad es que los haya tomado de los morenistas, que los usaban para diferenciarse de los saavedristas. Además, ninguno de sus contemporáneos destacó eso como logro.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje