Salud

Quieren crear un sistema de alerta temprana de maltrato infantil, una epidemia silenciosa en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Hay una epidemia de maltrato infantil silenciosa en Córdoba.

M.R., un bebé de 7 meses, murió por hemorragia cerebral en los últimos meses del año pasado. Desde los cinco meses ingresó varias veces a un hospital público, una con una fractura de brazo, otra con quemaduras de cigarrillos. Cuando le dieron el alta, lo devolvieron a su familia. Sus padres están siendo juzgados en la Cámara Novena del Crimen: se cree que murió por el síndrome del bebé sacudido.

G.Q. no murió, pero tendrá secuelas de por vida. Desde que tiene una semana de vida ingresa a centros de atención primaria de salud municipales en Córdoba con moretones en distintas partes del cuerpo y en la cabeza. A los 2 meses fue internado en un hospital público con 16 fracturas en el cuerpo, incluida una fractura de cráneo. Una de las fracturas en las costillas generó un neumotórax. Sus padres fueron condenados en la Cámara Quinta del Crimen: él a cuatro años de prisión, la madre a 1 año. Como sobrevivió, el caso se calificó de lesiones graves, no intento de homicidio. Tiene apenas un año y medio de vida

V.F. no podrá alimearse sola nunca. Tiene ceguera parcial y retraso cognitivo y psicomotor, producto de las hemorragias cerebrales que le ocasionaron las sacudidas que padece desde los seis meses de vida. Tuvo varias entradas a hospitales hasta los 3 años, cuando se agravó su cuadro. El caso se está juzgando en la Cámara Primera del Crimen.

E.M murió a los dos años de vida, el 23 de diciembre de 2021, con 14 lesiones en cuerpo y cabeza. El caso está en juicio en la Cámara del Crimen de Villa María y están acusados la madre y el padrastro del niño.

Y estos son, apenas, un puñado de casos que están siendo juzgados este año.

La Fiscalía de Violencia Familiar del Cuarto Turno está investigando la muerte de un bebé de tres meses que falleció en abril de 2022 con lesiones perforantes en el corazón. Se cree que su madre lo pinchaba con agujas de 10 centímetros, hasta que le generó una lesión mortal.

Otra fiscalía está investigando un caso de una niña de 9 años con desnutrición severa y lesiones graves en el hígado y una fractura de cráneo. No le daba agua ni comida y la golpeó cuando descubrió que se había logrado hidratar.

“Desde la Justicia dicen que ingresan tres casos graves por semana a Tribunales”, confió Javier Fabre, director Ejecutivo de la Fundación “Pensar Futuro”, quien junto al concejal capitalino de Vamos Cba! Lucas Balian presentó un proyecto que busca crear un sistema de alerta temprana de casos de maltrato infantil en la ciudad de Córdoba, el primer paso para un proyecto de ley provincial y una reforma en el Código Penal para que exista una tipificación de este delito que hoy sólo se puede juzgar por sus efectos: lesiones leves, graves o muerte.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje