Agro

Conci y la Facultad de Ciencias Agropecuarias buscan profesionalizar la agricultura digital

¡Compartir es demostrar interés!

El pasado 12 de septiembre, el presidente de Conci, Juan Carlos Conci, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, ingeniero agrónomo Jorge Dutto, firmaron un convenio de cooperación académica y asistencia técnica entre ambas organizaciones. El acuerdo está orientado al desarrollo profesional de la comunidad agrícola, con un fuerte acento en temáticas tecnológicas para la sustentabilidad productiva y ambiental del sector.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión se desarrolla con dos insumos fundamentales: la maquinaria con equipamiento tecnológico y las plataformas con aplicaciones para la generación y procesamiento de los datos. Estos dos ejes se sostienen en el pilar fundamental de la formación y actualización profesional de todos los involucrados en el proceso productivo.

En esta línea, Dutto indicó: “Avanzamos en un convenio para desarrollar distintas herramientas de capacitación para profesionales y estudiantes, y para hacer aportes de formación específica para operarios de maquinaria agrícola y producción agropecuaria”.

“Lo importante es poder vincular la Universidad con el sector privado que está cerca, porque, a diferencia de las pymes, las grandes empresas o multinacionales disponen de sus propios equipos de investigación y desarrollo”, expresó el doctor Nelsón Grosso, director de la Escuela de Graduados.

Juan Carlos Conci, presidente de Conci.
Juan Carlos Conci, presidente de Conci.

Con fuerza local

La Facultad de Ciencias Agropecuarias tiene un promedio anual de 700 ingresos y 120 egresos, lo que marca un importante déficit de profesionales con algún nivel de experiencia en el ejercicio de la profesión.

Emiliano Rudminsky, gerente general de Conci, resaltó que, en este contexto, la empresa asume el compromiso de “acompañar y abrir sus puertas para que quienes estudian puedan introducirse o iniciarse en la actividad laboral”. “Estamos muy contentos de que sea un convenio entre la Universidad y una empresa de capital cordobés”, celebró.

Alcances del convenio

En el marco del acuerdo, se dictarán diplomaturas y cursos, y se organizarán visitas a la Planta Procesadora de Semillas de Conci, que es referente en Córdoba y el país. También habrá demostraciones en campos productivos con semillas y fitosanitarios, y los estudiantes podrán realizar pasantías, prácticas profesionales y trabajos finales en alguna de las nueve unidades de negocios de la empresa.

“En un principio nos focalizamos en la capacitación sobre maquinaria y tecnología, pero luego vimos que se pueden hacer muchas cosas en conjunto con Agropecuaria Las Marias, la Planta Procesadora de Semillas, entre otras unidades de la firma”, explicó Nelson Delera, gerente general de Conci – Concesionario John Deere, al tiempo que aseguró que “el abanico de actividades es amplio y enriquecedor para todos”.

Respecto a las pasantías y prácticas profesionales, Paola Banegas, gerente de Recursos Humanos de Conci, afirmó: “Como empresa, tenemos la posibilidad de dar la oportunidad a los jóvenes para que se inserten laboralmente y asumimos el desafío de acompañarlos con un plan de carrera para que crezcan profesionalmente, fortaleciendo la cultura organizacional y generando un compromiso mutuo para que nos elijan como espacio para trabajar”.

Desde la experiencia al conocimiento

En el corto plazo, la articulación entre Conci y la facultad propone dos instancias concretas de capacitación en materia de ciencia de datos y eficiencia. Desde la institución universitaria, el doctor Nelson Grosso aportó: “Nos orientamos a hacer contacto con la demanda que hay en el sector y el foco hoy está en la maquinaria, drones y nuevas tecnologías que van surgiendo para la producción agropecuaria”.

En primera instancia, se dictará la especialización de posgrado “Fundamentos de la tecnología de agricultura de precisión”, que aborda contenidos introductorios a la temática telemetría, conectividad, data manager, mapeo y gestión de datos, además del uso de distintas herramientas tecnológicas involucradas en estos procesos. La misma será dictada por los profesores de la facultad y los profesionales del Centro de Soluciones Conci, la ingeniera Florencia García, el ingeniero agrónomo Agustín Molina y el técnico mecánico instructor certificado por John Deere, Marcos Trabolsi.

Ingeniero agrónomo Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC
Ingeniero agrónomo Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC

La otra acción es el “Curso para Operarios”, con certificado emitido por la facultad y Conci. En esta línea, Trabolsi señala: “Esta instancia surgió por la propia necesidad que manifestaron nuestros productores respecto de sus equipos de trabajo”. El técnico mecánico explicó que desde la empresa ya brindaban estas capacitaciones mediante el Centro de Soluciones, pero que creen oportuno incluir en la digitalización a todas las personas que forman parte de la industria.

Se trata de un curso de extensión abierto a todo público, relacionado al manejo de maquinaria, con una propuesta intensiva que profundiza en el uso de la tecnología específica para tractores, sembradoras y cosechadoras de granos.

“Es importante traer a la facultad la experiencia del trabajo en campo, ya que, a diferencia de otras épocas, hoy se trabaja mucho en conjunto con la tecnología y con los recursos humanos, compartiendo los conocimientos”, concluye Trabolsi.

Todas las respuestas en un mismo lugar

Con 40 años de trayectoria, Conci cuenta con nueve unidades de negocio con tecnología de punta para ofrecer las mejores soluciones disponibles al productor y sus equipos de trabajo: comercialización de semillas y agroinsumos, maquinaria agrícola y neumáticos, centro de soluciones integrales, planta procesadora de semillas y especialidades, riego subterráneo, acopio de granos y exportación de especialidades.

Desde lo financiero, sus profesionales evalúan a diario el universo de herramientas disponibles para acercar a sus clientes las oportunidades más beneficiosas.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje