Agro

Dólares: con un septiembre histórico, el agro ya liquidó en el año casi U$S 34.000 millones

¡Compartir es demostrar interés!

Septiembre fue el mejor mes de la historia para la generación de divisas del sector agroindustrial vinculado a las exportaciones de granos y subproductos.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante el mes asado las empresas del sector liquidaron la suma de 8.120 millones de dólares.

La cifra representa un incremento de 140% en relación a agosto pasado y 198% por encima de septiembre de 2021.

El anterior récord había sido, precisamente, en mayo de este año cuando habían ingresado poco más de 4.200 millones de dólares.

De esta manera, el ingreso de divisas del mes de septiembre es el mas alto de los últimos 20 años, traccionado por los efectos del “dólar soja”.

“Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido. El resultado de septiembre debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena”, remarcaron desde la cámara.

¿CUÁNTAS DIVISAS LIQUIDÓ EL AGRO EN 2022?

Desde el 2 de enero, el monto liquidado asciende a 33.817 millones de dólares, según las cifras de Ciara y CEC.

De acuerdo con la industria aceitera, el ingreso de divisas en septiembre se vio impactado por la instrumentación del Decreto 576/22 del 5 de septiembre que estableció un tipo de cambio especial hasta el día 30 de septiembre para la compra de soja, registros de embarques y pagos de derechos de exportación.

Durante el mes pasado, los productores, acopiadores y cooperativas han comercializado a los exportadores alrededor de 14 millones de toneladas de soja en 20 días hábiles de septiembre, lo que generó un aumento del 427% en relación con septiembre del mismo mes de 2021.

Se trata de un aumento del 333% en relación con el promedio de los 5 meses previos desde que comenzó la cosecha de la presente campaña agrícola.

“Tuvimos la participación de más de 44.622 entre productores y personas jurídicas que completaron los más de 13.725.198 millones de toneladas comercializadas hasta el día de hoy, que tendrá un complemento el lunes y martes. Más de 32 mil son productores individuales y 12.468 son personas jurídicas, corredores, empresas”, dijo Sergio Massa, ministro de Economía, durante el balance de la medida.

agro voz – la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje