Marcas Y Empresas

Impulsan la internacionalización de empresas radicadas en parques industriales

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El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto con el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, lanzaron el programa Parques Industriales Exportan (PIEx), que tiene el objetivo de consolidar la base exportadora de la provincia y lograr el crecimiento sostenido de las industrias radicadas en los parques industriales incentivando la competitividad y la internacionalización de todos los sectores productivos.

El acto, que tuvo lugar este martes en la Sala de Situación del Centro Cívico, contó con la presencia además de la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto; el secretario de Gobierno, Ángel Bevilacqua;  intendentes, presidentes de parques industriales, empresarios y demás autoridades.

La iniciativa pretende facilitar la internacionalización de las firmas cordobesas, fortalecer y diversificar los negocios internacionales induciendo a la generación de mayor valor agregado en las exportaciones, concretar una eficiente internacionalización de las empresas, como así también, la inserción de la oferta económica de la Provincia en los mercados externos y promover la creación de estrategias asociativas de exportación con objeto de aumentar la presencia exterior de productos de la Provincia.

También apunta a capacitar al empresariado a fin de fortalecer las posibilidades reales de insertarse internacionalmente, incorporando mayor conocimiento sobre su producto, mercados más adecuados y posibilidades más concretas en arribar a los negocios pretendidos, así como también gestionar la instrumentación de políticas públicas activas, como elemento dinamizador que aumente la competitividad de las PyMEs en los mercados externos.

Al referirse al programa PIEx, el ministro Eduardo Accastello expresó: “Córdoba es previsible y sabe a dónde ir, define propósitos comunes entre el sector privado y el sector público objetivos”, y resaltó la importancia de la institucionalidad del trabajo mancomunado.

Luego mencionó los cuatro objetivos de la política industrial que el gobernador Schiaretti lleva a la práctica desde la gestión. Se trata del desarrollo territorial para la diversificación productiva fortaleciendo a los pueblos y comunidades en la creación del trabajo genuino”, y ese ordenamiento territorial en Córdoba se logra a través de los “parques industriales que permiten eximir impositivamente a las industrias por 15 años”. Y también, la internacionalización de las PyMEs, la competitividad sustentable y la innovación.   

“Córdoba potencia este Programa innovador a partir de los parques industriales que exportan y de las empresas que eligen radicarse en nuestra Provincia por las ventajas comparativas que ofrece”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el presidente de la Agencia ProCórdoba señaló: “Nos pone muy contentos este iniciativa que se suma a todo lo bueno que se viene haciendo con la gestión de parques industriales. Desde ProCórdoba vamos a impulsar y poner toda la infraestructura, esfuerzo y herramientas a disposición de este programa de apoyo a las empresas radicadas en los Parques Industriales que quieran el camino de la internacionalización”.

Durante el acto, se procedió a la firma de un Convenio Marco con el Polo Industrial Malagueño –el primer Parque Industrial en el que esta política se hace realidad- por parte del Ministro de Industria, Comercio y Minería, el Gerente General de la Agencia ProCórdoba y el intendente de Malagueño, con la finalidad de implementar el Programa Parques Industrias Exportan en dicho polo.

Los detalles técnicos del programa fueron explicados por el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, quien enumeró las tres acciones sobre los que se sustenta:

  • Diagnóstico de Potencial Exportador: Determinación de la experiencia exportadora; definición de la oferta exportable de la empresa y vinculación con programas de asistencia propios y de otros organismos.
  • Apoyo Técnico-Operativo: Internacionalización de las empresas; en materia operativa para la exportación de productos; en la determinación de la estrategia comercial exportadora y asesoramiento Técnico Personalizado a las industrias en la detección de clientes externos.
  • Presupuesto para proyectos y acciones comerciales: Acciones de promoción comercial internacional, participación en Ferias y Misiones Comerciales; organización de misiones ad-hoc para empresas radicadas en los parques y, Fondo FExIC de financiamiento para actividades de capacitación, contratación de profesionales técnicos en el exterior, acciones de comunicación y marketing comercial en el extranjero y acciones técnicas específicas para la exportación.
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