Salud

Comenzaron las VII Jornadas de discapacidad

¡Compartir es demostrar interés!

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, abrió formalmente las VII Jornadas de discapacidad “Intervenciones en los tres niveles de prevención”, una propuesta para compartir las acciones de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, y dialogar sobre distintos aspectos de la discapacidad.

Durante el acto de apertura, la ministra destacó: “Me llena de orgullo que en esta jornada, que se sostuvo desde el año 2016, se siga profundizando en el tema y que el abordaje de la discapacidad esté en la agenda pública de la provincia de Córdoba. Todos somos responsables de que siga siendo así”.

En este sentido, reconoció la labor interdisciplinaria de los diferentes equipos de la Subsecretaría, y valoró el rol de Marité Puga, subsecretariade Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión: “Para muchos ha sido una referente, también ha sido una maestra, que nos enseña desde lo básico, de cómo vincularnos con las personas, cómo gestionar, cómo desde el Estado garantizar derechos. Es la impulsora número uno de la reglamentación de la ley de Córdoba Inclusiva”.

Asimismo, remarcó como eje fundamental el trabajo intersectorial que se viene realizando con los diferentes municipios, comunas, ONG, instituciones académicas y del sector privado, en el abordaje de la discapacidad.

La Jornada se desarrolla en el Centro Cultural Córdoba – Poeta Lugones 40 – y continuará mañana viernes 21 con la participación y ponencias de especialistas en el tema, algunos de ellos, integrantes de equipos de salud de la Red Provincial de Rehabilitación.

Habrá propuestas vinculadas a la gestión de calidad para la mejora continua de personas con discapacidad; se presentarán experiencias y se dialogará acerca de rehabilitación en casos de personas con afasia, rehabilitación neuro-psicológica de la enfermedad de Parkinson, úlceras, personas en estado crítico y deporte adaptado.

Durante este primer día, estuvieron presentes representantes de municipios y comunas; profesionales de la salud de la red de rehabilitación; referentes de las Agencias Córdoba Deportes y Cultura; integrantes del Consejo de Médicos y el Colegio de Bioquímicos, y comunidad en general.

Ley “Córdoba inclusiva”

A través de la Ley 10.728, la Provincia busca establecer la capacitación obligatoria, continua y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso público.

La iniciativa abarca a agentes y funcionarios/as públicos/as, en todos los niveles y de todos los poderes y organismos descentralizados.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje