Salud

Día Mundial de la Osteoporosis: hay una fractura de cadera cada 16 minutos en el país y falta control

¡Compartir es demostrar interés!

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis y la comunidad médica en Argentina lo usa como oportunidad para concientizar sobre la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento y prevención.

La osteoporosis afecta a todo el cuerpo, haciendo que los huesos sean débiles y más propensos a fracturas. La enfermedad es silenciosa y las personas que la padecen normalmente no lo saben hasta que sufren un accidente.

En Argentina se producen 90 fracturas diarias de cadera por osteoporosis, un promedio de una cada 16 minutos. La mayoría de las fracturas ocurren en la cadera, columna y muñeca, explica Andrés Ferrero, traumatólogo del Hospital de Clínicas José de San Martín. Las fracturas pueden alterar la calidad de vida, generar dolor o discapacidad y reducir la independencia.

“Es algo que posiblemente todas las personas en algún momento de la vida vayan a tener,” agregó Ferrero. “Cuando uno se hace grande, la forma o la microarquitectura de los huesos se altera y eso hace que el hueso se ponga débil y frágil ante un golpe mínimo o una caída”.

La enfermedad se suele dar en individuos mayores de 50 años. A medida que las personas envejecen, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se genera. «Bajos niveles de calcio y de vitamina D hacen que uno sea más vulnerable a la enfermedad», explicó Natalia Antar, nutricionista en el Hospital Británico.

La osteoporosis es más frecuente en las mujeres después de la menopausia.La osteoporosis es más frecuente en las mujeres después de la menopausia.

“La vitamina D es la fijadora del calcio porque facilita su absorción y la utilización,” agregó. “Se trata de mantener una alimentación equilibrada, adecuada para cada persona dependiendo de su etapa biológica y que incluya una variedad de alimentos”.

Medidas simples como exponerse al sol durante 15 minutos diariamente y asegurarse de consumir comidas ricas en calcio como lácteos y quesos pueden mantener los niveles necesarios de estos nutrientes.

La osteoporosis es más frecuente en mujeres, especialmente en aquellas que están en período de menopausia o atravesando cambios hormonales. En Argentina, el 25 por ciento de mujeres con menopausia tiene osteoporosis y el 50 por ciento tiene osteopenia, una condición previa de descalcificación de los huesos que puede resultar en osteoporosis, según estadísticas de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Además de la nutrición, la actividad física es clave para prevenir la enfermedad.

“Hacer gimnasia fortalece el hueso”, contó Ferrero. “También mejora los músculos y hace que uno al ser mayor y tenga una buena masa muscular, se defienda mejor ante cualquier situación donde se pueda caer.”

Para Ferrero, la mejor medicina siempre es la prevención. Es por eso que estresa hacerse controles regulares.

“Lo que vimos en el hospital es que la mayoría de los pacientes que vienen con fracturas por osteoporosis no tienen tratamientos previos. Eso ya está hablando de que no hay controles respecto a esta patología», dijo y concluyó: “La gente debuta con fractura, y eso significa llegar tarde al tratamiento. La gente que previene esto es muy poca”.

PS  – CLARIN 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje