Interés General

Quedó inaugurada en Córdoba la muestra de Télam «Las fotos recuperadas de Malvinas»

¡Compartir es demostrar interés!

La muestra «Las fotos recuperadas de Malvinas» fue inaugurada este jueves por la noche en la ciudad de Córdoba y estará exhibida hasta el viernes 28 de este mes, en el hall de ingreso del Auditorio de Radio Nacional local, cuyas autoridades agradecieron el aporte del material y destacaron que es un «orgullo» tenerlo en el lugar.

La presentación de la galería, que cuenta con 14 imágenes logradas durante el conflicto bélico de 1982 y la llegada de los jóvenes soldados de vuelta al continente, se dio en el marco del acto por el 75° Aniversario del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) Córdoba, celebración en la que se llevó a cabo un encuentro de coros polifónicos.

Foto Irma Montiel

Foto: Irma Montiel

«Malvinas los Medios de la Guerra», reza la pancarta que presenta la muestra en el salón ubicado en la esquina céntrica de Santa Rosa y General Paz, donde al llegar los invitados al evento del IUA dedicaron algunos minutos a observar el registro fotográfico.

Algunos se paralizaron al ver ciertas imágenes, como el caso de Roberto Farías, de 65 años, quien en diálogo con Télam recordó que tuvo «conocidos que fueron a la guerra».

«Simplemente agradezco a la vida que volvieron vivos, pero con secuelas irreparables. Estas imágenes me dejan nuevamente frío, me traen esos recuerdos que si bien son oscuros, es bueno mantenerlos presentes siempre», manifestó.

Foto Irma Montiel

Foto: Irma Montiel

Más adelante, y no menos emocionada, Sandra López no dejaba de observar la imagen que muestra el rostro de un soldado que tras ser herido se recuperaba en un hospital de campaña: «Lo que habrán sufrido esos chicos», pensó.

A la vez que valoró la «importancia de trabajos como estos», en referencia a la recuperación del material de archivo y la posibilidad de que pueda ser exhibido en diferentes puntos del país.

El director de Radio Nacional, Luis Zanetti, reflejó: «Para nosotros es un orgullo poder ir cerrando este año en el que hemos estado todo el año con el recuerdo de lo que significó la guerra de Malvinas, lo que significa el recuerdo doloroso de nuestros jóvenes muriendo allá en el sur«.

Foto Irma Montiel

Foto: Irma Montiel

«Poder tener esta muestra que emparenta lo que significó ese hecho histórico con el rol de los medios de comunicación en aquel momento tiene un valor no sólo histórico, sino que actualiza la necesidad de mirar críticamente los medios cuando en ellos se refleja un discurso que tergiversa la realidad y que responde a intereses particulares», agregó Zanetti.

Además de ser el año del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, en Radio Nacional Córdoba se preparan para celebrar la semana que viene sus 65 años, que será el próximo miércoles 26, jornada en la que se exhibirá un documental sobre el conflicto bélico.

En el evento del IUA, y antes de la presentación de los coros, se hizo alusión a la muestra de Télam, donde la oradora destacó que «es una historia que no queremos olvidar», en tanto que a mitad de la noche los integrantes de todos los coros entonaron en conjunto las estrofas del Himno de Malvinas.

Foto Irma Montiel

Foto: Irma Montiel

Participaron y pusieron música a la velada el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Coro Nonino de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Coro de la Facultad de Arte de la UNC, la Banda Militar de música y el Coro del IUA.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje