Provinciales

El Ceprocor festejó 30 años de protagonismo en el sistema científico

¡Compartir es demostrar interés!

En la sede de Santa María de Punilla, se llevaron a cabo los actos de celebración por los 30 años del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Participaron funcionarios provinciales y municipales, autoridades de instituciones académicas, científicas, tecnológicas y empresarias, junto a las cerca de 150 personas que desarrollan sus actividades en este centro, tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en el antiguo edificio totalmente refuncionalizado, ubicado en el corazón del Valle de Punilla.

Presidieron el evento el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y el intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti y el vicepresidente del Ceprocor, Federico Priotti

En el hall de ingreso al auditorio, las autoridades dejaron inaugurada la galería de personalidades de la institución, con un homenaje a dos de sus fundadores, Rubén Alonso y Jorge Pérez, junto a los familiares de estas extintas autoridades.

En su discurso, Priotti agradeció el trabajo que se realiza desde esta institución, que permite consolidarse dentro del sistema científico de Córdoba, el país y la región.

La investigadora del Ceprocor, Marcela Ingas, y el empresario, Luis Argañarás, contaron con emoción, en primera persona sus experiencias de vinculación con esta institución

Luego, Barbás destacó la tarea de excelencia en investigación y transferencia, y recordó que fue uno de los primeros centros en implementar el estudio de VIH congénito, cuya técnica se transfirió luego al Laboratorio Central.

Y agregó otro hito: «En la pandemia, cuando sobre todo al comienzo era tan compleja la situación, Ceprocor estuvo desde el primer momento acompañando y desarrolló el pool testing para el monitoreo de los geriátricos. Eso propició uno de los papers más importantes sobre el tema a nivel internacional, y por eso siento un gran orgullo y agradecimiento».

Barbás también destacó la solidaridad del organismo hacia los equipos de salud, otras instituciones y hacia la comunidad.

Finalmente, De Chiara, a cargo de la presidencia del Ceprocor destacó que “hoy lo que estamos celebrando son 30 años de Ciencia y Tecnología en Córdoba”.

“En Ceprocor hay 146 voces profesionales, con diferentes opiniones, pero todos trabajamos juntos para que la ciencia y la tecnología sea un insumo indispensable para todo el sector socio productivo”, aseguró.

El ministro fue también el encargado de presentar el libro “Ceprocor: 30 años de ciencia cordobesa”, que consta de 250 páginas, donde se congregan las investigaciones más destacadas del centro científico-tecnológico, un resumen de las actividades presentes y la visión de distintos actores sobre su protagonismo que tiene en el camino de la innovación que lleva adelante la Provincia, de cara al futuro.

“Córdoba está en el camino de la innovación y Ceprocor es un actor necesario e indispensable para ello”, concluyó De Chiara.

Sobre el Ceprocor

La institución científica fue creada en 1992. Se dedica a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos. Cuenta con dos sedes: Una, en barrio Juniors y otra, en el Complejo de Santa Maria de Punilla.

El establecimiento científico tecnológico está integrado por 150 trabajadores entre investigadores, tecnólogos, becarios y gestores tecnológicos. En 2009 se convierte -por ley- en un ente autárquico.

Este organismo cuenta con equipamiento de vanguardia y 17 laboratorios. Allí se trabaja con 450 clientes públicos y privados, se desarrollan 50 mil ensayos analíticos anuales y 60 proyectos en marcha, gestionados por la Unidad de Vinculación Tecnológica.

Dentro del centro de investigación, diversas iniciativas resultaron exitosas y fueron transferidas a sectores productivos del ámbito farmacéutico, agrícola, pecuario, alimenticio y de la salud, colaborando así con el desarrollo social y productivo de la Provincia.

Pasado, presente y futuro de la ciencia cordobesa

El Libro «Ceprocor: 30 años de ciencia cordobesa» contiene una reseña histórica inédita del centro de investigación. Por otro lado, el libro publica algunos de los tantos proyectos actuales en materia de investigación, desarrollo, transferencias y servicios. Los trabajos abordan temáticas vinculadas a la salud, el medioambiente, los alimentos y materiales.

Algunos de ellos, asimismo, marcan la agenda a profundizar en el futuro. Allí, se enumeran posibles abordajes para colaborar en diversas problemáticas tales como

–       Producción de energías limpias y autosustentables, preservación del ecosistema, tratamiento de residuos, monitoreo y control de calidad de los recursos hídricos de la Provincia, entre otros.

–       Seguridad y accesibilidad a alimentos; desarrollo de productos alimenticios para nuevos nichos de mercado, agregado de valor a la producción local de alimentos, entre otras iniciativas posibles.

–       Salud y medicamentos: desarrollo de nuevas formulaciones y productos biomédicos; estudios destinados al diseño de medicamentos para tratar enfermedades huérfanas; nanofármacos.

Se destaca, también, la biotecnología como área estratégica a continuar y profundizar en el futuro, con alto impacto en los sectores de la producción y la salud.

Este libro está a disposición del público en general a partir del día viernes en formato digital. Se podrá leer por medio del enlace https://ceprocor.cba.gov.ar/30-anos/libro-digital/

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje