Agro

Impacto de la sequía: la cosecha de trigo en Córdoba será la más baja en 12 años

¡Compartir es demostrar interés!

La sequía ha sido determinante para la producción de trigo en la provincia de Córdoba. A tal punto que la cosecha 2022/2023 sería la menor producción de los últimos 12 años, según la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

De acuerdo con su proyección, el volumen sería de 1,021 millón de toneladas, 75% menos que en la campaña anterior.

Con un rinde promedio provincial estimado en 17,4 quintales por hectárea, el volumen de producción apenas superaría el millón de millón de toneladas, 63% menor al promedio de los últimos 15 años, según los datos de la BCCBA.

La campaña triguera en Córdoba ya había comenzado con número negativos. La siembra había sido de 885.500 hectáreas, 28% por debajo del ciclo anterior.

A menos de un mes del inicio de la cosecha, el rendimiento promedio por hectárea es 52% menor al obtenido en la campaña pasada.

ESCENARIO

En la primera quincena de octubre, un 72% de los lotes sembrados en Córdoba se encontraban entre regulares y malas condiciones. “Las razones hay que buscarlas, principalmente, en la escasez de precipitaciones, por lo que es evidente que el trigo en la provincia continúa empeorando a medida que transcurre su período crítico, momento en el que se definen los rendimientos”, precisaron desde la BCCBA.

El 28% restante presentaba de buenos a excelentes estados, correspondiendo a zonas algo beneficiadas por precipitaciones o a lotes sembrados bajo riego.

En términos generales, el cereal fue sembrado con escasa humedad en los perfiles del suelo y en este momento las reservas hídricas son mínimas o nulas, traducidas en estrés hídrico, al cual se le sumó estrés térmico debido a la ocurrencia de heladas tardías en el momento de floración.

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje