Provinciales

El Hospital San Roque recibió equipamiento para ergoespirometrías

¡Compartir es demostrar interés!

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, acompañó esta mañana al embajador de Japón en la República Argentina, Takahiro Nakamae, en la entrega de un sistema de ergoespirometría para el Hospital San Roque, como parte del programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del gobierno japonés.

En este marco, Barbás destacó la importancia de este nuevo equipamiento y valoró los lazos de cooperación con Japón: Es una hermandad que viene de hace años, tanto de acompañamiento técnico como de formación de recursos humanos. Seguir profundizando estos lazos con Japón, nos llena de orgullo y de agradecimiento”.

Esta nueva aparatología médica, la primera de este tipo instalada en el sector público de la provincia, permite realizar ergometrías con consumo de oxígeno, un estudio de alta complejidad para la evaluación cardiológica, respiratoria, ventilatoria y metabólica de personas con problemas cardíacos.

Además, posibilita realizar evaluaciones a niños y niñas con cardiopatías congénitas, lo que potenciará el trabajo del programa que funciona en el Hospital de Niños de la ciudad capital.

Durante el acto, la ministra también agradeció “el profundo compromiso y el trabajo incansable del equipo de salud del hospital. Esa calidad humana que es distintiva de este hospital, hoy más que nunca la ponemos en el centro de la escena”.

Por su parte, Takahiro Nakamae manifestó: “Me siento muy feliz de poder realizar una nueva cooperación, que espero pueda servir para la mejora del sistema de salud de la comunidad”.

 

La entrega del equipamiento se realizó en el marco del convenio de cooperación entre la Embajada de Japón en Argentina y la Asociación Cooperadora y Amigos del Hospital San Roque, y tiene un valor de 57.709 dólares; y a través del Programa Asistencia para Proyectos Comunitarios que proporciona asistencia financiera no reembolsable a ONGs, hospitales, escuelas de educación primaria y otras entidades sin fines de lucro con el propósito de ayudarles a concretar sus proyectos de desarrollo.

Esta es la segunda donación que el país asiático realiza en la provincia de Córdoba en el marco de este programa, el primer equipamiento médico provisto fue entregado al hospital municipal Armando Cima de Cosquín.

“El año que viene, Japón y Argentina celebraremos los 125 años de las federaciones diplomáticas. Y Córdoba es la tierra a donde llegó el primer inmigrante japonés. Esto me da mucha emoción, nuestra trayectoria, nuestra historia de cooperaciones y amistad con los cordobeses”, finalizó el embajador.

En esta oportunidad se realizó la entrega formal en el marco de la visita del diplomático, ya que la aparatología está en funcionamiento desde agosto de este año, y se han realizado más de 120 estudios, entre niños, niñas y personas; con la posibilidad de alcanzar 600 estudios anuales, según Sofía Dean, del Servicio de Cardiología del San Roque.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión provincial, Marité Puga; el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana; la directora del Hospital, Gabirela Nis; el presidente de la Asociación Cooperadora y Amigos del Hospital San Roque, Roberto Pastorino y el presidente de la Asociación Japonesa de Córdoba, Marcelo Tamashiro, además de trabajadores y parte de la comunidad del hospital.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje