Salud

Paracetamol: tras la pandemia, crecen los casos de personas intoxicadas en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

n lo que va del año, al menos 30 personas se intoxicaron con paracetamol en Córdoba. El dato se desprende de una investigación realizada por farmacéuticos del Hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba. Es la cifra más alta registrada en los últimos 10 años.

“Paracetamol” fue una de las palabras más buscadas en Internet en los dos años de pandemia, ya que era la medicación más recomendada por los médicos frente a los síntomas iniciales que provocaba el Covid-19.

“El paracetamol parece una droga inofensiva, pero en realidad puede causar intoxicación si no es bien utilizada”, explicó Matías Cabral Pérez, farmacéutico del centro de salud municipal en una charla dictada días atrás en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, a la que asistió La Voz.

PARACETAMOL: MÁS INTOXICADOS EN CÓRDOBA

Hasta septiembre de este año, los 30 intoxicados en el Urgencias representan la cifra más alta en relación a años anteriores. En 2021 se atendieron a 11 pacientes con este cuadro; 15 en 2020; ocho en 2019; y 10 en 2018. El estudio sólo toma como referencia al hospital municipal, por lo que es de suponer que los casos han sido muchos más en toda la provincia.

Cabral Pérez remarcó que muchas veces las drogas que pueden producir efectos preocupantes son accesibles para la mayoría de la población, ya que son de venta libre. “Alcohol y medicamentos figuran siempre entre los intoxicados que requirieron internación”, añadió el farmacéutico.

El Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (Came) informó que el paracetamol de un gramo es el tercer medicamento más vendido en el país, después de la hormona T4 y del Ibuprofeno.

Came indicó que las ventas de paracetamol aumentaron un 6,51 por ciento en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. En números absolutos, fueron 21.774.774 unidades dispensadas contra 20.444.375 del año anterior.

María Pía Arancibia, jefa de Farmacia del Hospital de Urgencias, remarcó en la misma charla: “El paracetamol no es un caramelo que convidamos cuando algo te duele. Tiene una toxicidad muy baja que se genera con 10 gramos en adultos”.

La farmacéutica advirtió que los pacientes intoxicados más graves pueden sufrir una “hepatitis severa’’ que potencialmente puede dejar secuelas. La ingesta máxima recomendada del medicamento en adultos y adolescentes es de hasta cuatro gramos al día (1 gramo cada seis horas).

El Paracetamol es el analgésico más vendido. (La Voz / Archivo)
El Paracetamol es el analgésico más vendido. (La Voz / Archivo)

¿PARACETAMOL BAJO RECETA?

El paracetamol es un medicamento que se utiliza habitualmente para calmar dolores leves o bajar la fiebre. Se encuentra disponible en todas las farmacias e incluso quioscos, y está disponible en distintas presentaciones como jarabes, comprimidos o inyectables.

Los formatos de 500 y 600 miligramos son de venta libre y los demás bajo receta, aunque también es posible conseguir en farmacias y quioscos comprimidos de un gramo sin prescripción médica.

Se trata de un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas que comienza a hacer efecto entre los 30 minutos y las dos horas de ser ingerido. El organismo metaboliza la droga en el hígado.

Aunque su administración está muy extendida entre la población, en los hogares el uso de este medicamento debe ser controlado. Se recomienda rotular los envases o blísters y resguardarlos del alcance de niños y adolescentes.

El paracetamol es un medicamento relativamente económico: un blister de 10 comprimidos de 500 miligramos ronda entre los 150 y los 250 pesos.

SOBREDOSIS DE PARACETAMOL

Hay dos formas en las que el paracetamol puede provocar problemas en la salud de las personas: a través de una ingesta crónica aguda o supra terapéutica repetida.

“La primera es cuando el paciente tuvo una sobredosis con paracetamol. Es una toma de forma intencional y escalonada. La segunda es un consumo con fines terapéuticos, pero aunque se tomen los gramos adecuados durante meses puede causar daño hepático severo”, explicó Arancibia.

Los especialistas indicaron que los síntomas que tiene al inicio la intoxicación son náuseas, dolor en la boca del estómago, vómitos y hematomas en el cuerpo. La secuela más grave es la hepatitis aguda, que puede demandar entre uno y cuatro meses para su recuperación.

“Más del 50 por ciento de los adultos que entran en la fase más compleja de la intoxicación sufren insuficiencia renal aguda”, comentó la jefa de Farmacia del hospital.

ROL DEL FARMACÉUTICO

Hoy en día hay una gran sobreinformación en Internet respecto de la administración de medicamentos, sobre todo de aquellos de venta libre. Muchas veces los datos publicados en la web son erróneos.

Así, el uso inadecuado de ciertos remedios puede hacer que su ingesta sea tóxica o conlleve consecuencias gastrointestinales o hepáticas para el paciente.

El rol fundamental del farmacéutico es reforzar la receta de cualquier medicamento que lo requiera. Debe informar al paciente sobre la forma adecuada de tomar los distintos medicamentos, ya sean de venta libre o con receta.

Dentro del Hospital de Urgencias, los farmacéuticos colaboran con los médicos para el abordaje farmacológico de los pacientes, en función de sus patologías. Realizan informes técnicos y controlan el uso de distintos tipos de opioides, fármacos que disminuyen el dolor físico.

También gestionan y vigilan el uso de otros medicamentos y productos médicos.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje