Agro

Desacelera la maquinaria agrícola: las ventas en octubre fueron las más bajas en 6 meses

¡Compartir es demostrar interés!

La venta de maquinaria agrícola ingresó en el último trimestre del año con síntomas de desaceleración.

En octubre, los patentamientos de tractores, cosechadoras y pulverizadoras (vehículos autopropulsados) llegó a 595 unidades, 16,2% menos que en septiembre, cuando el mercado nacional absorbió 710 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Respecto a un año atrás, la cantidad vendida en el décimo mes de 2022 muestra una caída de 21%, en relación a las 753 unidades registradas en octubre de 2021.

No obstante la caída durante el mes pasado, en el acumulado anual la comercialización todavía es mayor a la del año pasado. Entre enero y octubre, la venta reunió a 5330 unidades, 32,8% más que los 4015 de igual período de 2022.

EL DESEMPEÑO POR RUBRO

En cosechadoras, durante octubre se registraron 51 unidades patentadas, 4% más que el mes pasado pero 43% menos que hace un año, lo cual hace suponer un último trimestre de menor volumen al esperado, observan desde Acara.

En participación de mercado, no hay cambios, John Deere lidera con 46% seguido por Case con 24% y New Holland con 18%. En el acumulado anual, hay una mejora del 42%, pero quedando solo 2 meses, todo hace suponer que cerraremos un año de unidades promedio por debajo de las 900 unidades.

El rubro tractores exhibió una caída del 17% tanto en el comparativo mensual como anual. Con 490 tractores, son la menor cantidad mensual desde el primer cuatrimestre del año. El acumulado del año muestra 5330 unidades siendo 33% más que a esta altura del 2021.

A nivel del desempeño de las marcas, en el mes caen todas respecto a septiembre salvo las del grupo CNH Industrial, siendo New Holland quien ha tenido un gran mes con 97 tractores. No obstante, el share de mercado cambia muy poco, John Deere tiene 33%, lo sigue Pauny con 20% y New Holland se despega un poco de Case, con 16% sobre los 14% de esta última.

En pulverizadoras, el mes pasado registró 54 unidades patentadas, con una baja del 16% respecto a septiembre y del 23% versus octubre 2021. En el acumulado del año, con 641 unidades en 10 meses, se supera el acumulado del año pasado en un 18%.

“Pla se recuperó de un bajo septiembre pero Metalfor tuvo una fuerte caída, a la inversa de lo ocurrido el mes anterior. El mercado tiene a Pla con el 35% siendo líder, secundado por Metalfor con 26%, mientras que Caiman se mantiene con el 15%, pero se le acerca Jacto que viene con un segundo semestre mejor que el primero”, precisa el informe de Acara.

Según la asociación, se va definiendo el año y los dos últimos meses que restan hacen suponer que la industria cerrará un año positivo, pero mucho más cerca del promedio de los últimos años y no con un crecimiento tan marcado como parecía en el primer semestre.

“Los diversos problemas que atraviesa la economía argentina y las restricciones en insumos y productos importados y la suba de tasas que junto con el factor clima que afectó seriamente al trigo y los riesgos en el rinde de la futura cosecha gruesa, le pusieron un freno a la inversión en bienes de capital”, observa.

AGRO VOZ  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje