Provinciales

En 2023, Schiaretti destinará 16% más en asistencialismo y 47% más en obras

¡Compartir es demostrar interés!

En su último año al frente del Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti espera destinar un 16% más en gasto asistencial y un 47% más en obra pública que en 2022.

Así está expuesto en el resumen del paquete de leyes económicas que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó ayer en la Legislatura.

El conjunto de normas incluye la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, las Modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva.

En relación con los impuestos patrimoniales, Giordano confirmó lo que ya había trascendido días atrás, una suba del 44% en promedio para el Inmobiliario Urbano y de un 59% para el Rural.

En el caso del Urbano, el proyecto mantiene para el cálculo las valuaciones del año 2020 y el uso del Coeficiente de Equidad Tributaria. También se sostiene en relación con las anualidades anteriores la segmentación en función del valor de la propiedad, los premios (contribuyente cumplidor, por pago de cuota única, pago online) y las exenciones para sectores vulnerables.

Osvaldo Giordano este martes en la presentación del Presupuesto 2023 en la Unicameral.
Osvaldo Giordano este martes en la presentación del Presupuesto 2023 en la Unicameral.

No figura en el resumen que se dio a conocer hasta ahora un tope en algún porcentaje determinado. En el Presupuesto 2022, inicialmente, tampoco había un “techo”, pero a las pocas horas de entregado el paquete de leyes en la Unicameral, la Provincia agregó un límite en el 49,5% respecto de la anualidad 2021, con excepción del impacto que hubieren generado las mejoras incorporadas a la propiedad.

El paquete de leyes inicia ahora el “camino” dentro de las distintas comisiones de la Legislatura con la idea de que el 7 de diciembre sea finalmente aprobado en segunda lectura.

AUMENTOS DE IMPUESTOS

“El aumento del 44% promedio está muy por debajo de lo que se espera de inflación y del aumento de los ingresos”, dijo Giordano en una presentación que duró algo más de una hora y en la que abundó en contextualizar el escenario nacional en el que se estructuró el paquete de leyes económicas locales para 2023.

En la presentación, el titular de Finanzas estuvo escoltado por la legisladora de Hacemos por Córdoba Nadia Fernández en su condición de vicepresidenta de la Unicameral, ya que que presidente provisorio, Oscar González, habitual conductor de esta exposición, renunció al cargo el sábado tras las derivaciones que tomó el siniestro vial que protagonizó en las Altas Cumbres.

También estuvieron el presidente del bloque oficialista, Francisco Fortuna, y los titulares de las comisiones de Economía y Presupuesto, Leonardo Limia, y de Legislación General, Julieta Rinaldi.

En relación con el Impuesto Automotor, el Proyecto actualiza las valuaciones según el valor de los automóviles que usa el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y se mantiene la progresividad en función del valor de la unidad. “El aumento promedio será del 49%”, dijo Giordano.

Respecto de Ingresos Brutos, el tributo más importante que recauda la Provincia (que “en un país normal no debería existir”, reconoció Giordano), las alícuotas no cambian significativamente. Sólo habrá aumentos para equiparar los porcentajes de otras jurisdicciones en algunas actividades, como servicios eventuales y ventas de autos nuevos, con la idea de “evitar incentivos a que los contribuyentes declaren mayor base imponible en las provincias con alícuotas más bajas”, dijo el ministro en una presentación que no admitió preguntas.

GASTOS PROYECTADOS

Respecto de los gastos, el Presupuesto 2023 prevé erogaciones asistenciales por 147.272 millones de pesos, un 16% más que lo que se espera cerrará ese mismo concepto en 2022, comparando en términos reales.

La Provincia incluye en este gasto a programas como el Paicor, el aporte provincial de los subsidios al transporte, los boletos educativos, obrero y adulto mayor, la tarifa eléctrica solidaria, las salas cunas, los programas de empleo y capacitación (Primer Paso, Por Mí, entre otros), las políticas de vivienda y la asistencia a la mujer, entre otros.

En obra pública, Schiaretti espera irse del Panal con una inversión de 290.809 millones de pesos, un 46,9% más que los que se proyecta se habrá gastado en 2022. Ese monto, en términos reales, es un 62% más que el promedio de los últimos siete años (179.908 millones).

En su introducción, Giordano describió la realidad económica nacional diciendo, por ejemplo, que “es difícil encontrar en el mundo países con peor desempeño como el argentino, lo que genera un contexto totalmente adverso”.

También advirtió sobre los problemas para elaborar presupuestos en gobiernos subnacionales cuando “la inflación gana a los salarios, incluso en el empleo formal” y cuando “se acumulan siete años seguidos de caída de los ingresos informales, principal fuente de recursos de los hogares”.

“Es masoquismo hablar de lo que nos pasa en la Argentina, nadie se escapa de estas condiciones”, agregó.

DISCUSIÓN

Una vez finalizada la presentación, se produjo una discusión entre el legislador Marcelo Cossar (Juntos UCR) y algunos oficialistas, en especial con la vicepresidenta Nadia Fernández, por la imposibilidad de hacer preguntas. “Acordamos en labor parlamentaria que se trataba de una exposición, como todos los años, y que luego en las comisiones respectivas se pueden hacer todas las consultas que se deseen”, dijo la legisladora.

Cossar se quejó que Giordano no se hace presente en esos encuentros y dijo que “hasta el kirchnerismo permite preguntas al ministro”.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje