Salud

Covid-19: por el pico de casos en Brasil, intensifican la vigilancia a viajeros en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Frente al fuerte y repentino aumento de casos de coronavirus que en las últimas semanas registra Brasil, Córdoba intensificará a partir de diciembre la vigilancia epidemiológica sobre los viajeros (tanto argentinos como extranjeros) que lleguen a esta provincia. En esa misma línea, el Ministerio de Salud reforzará la recomendación de colocación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, en especial para las personas que tengan previsto vacacionar el próximo verano en el país vecino.

Así se lo confirmó ayer a La Voz Laura López, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba. “Brasil registra un incremento muy significativo de casos a partir de varias mutaciones de la variante Ómicron. El Ministerio de Salud de ese país está reportando un incremento de casos significativo, y es por eso que nosotros vamos a reforzar la vigilancia epidemiológica sobre los viajeros”, explicó la funcionaria.

Por el momento, Córdoba no registra un aumento en el número de casos de Covid-19, aunque desde hace algunos meses sólo se están reportando y notificando los contagios en menores de 5 años internados en centros de salud, y en mayores de 50 años.

No obstante ello, y teniendo en cuenta que serán miles los cordobeses que vacacionarán este verano en playas brasileñas, Córdoba intensificará la vigilancia epidemiológica. “Ya lo venimos haciendo, pero vamos a redoblar la apuesta, poniendo el foco en los viajeros. Realizaremos la investigación etiológica de los casos que se detecten, identificando la cepa y notificando los casos al registro nacional”, subrayó López.

Por el momento, en las investigaciones genómicas que realiza Córdoba no se han detectado las nuevas mutaciones del virus que están circulando en Brasil y en otros países con repunte de casos. Pero con el mayor movimiento de gente que suponen las vacaciones, es de esperar que en algún momento lleguen a esta provincia.

“La recomendación es que cualquier viajero que haya estado en países en los que circulan las nuevas variantes, y presente síntomas a su regreso a Córdoba, se acerque a un centro de salud para testearse”, sugirió la directora de Epidemiología. Y recordó que Brasil también ha reportado recientemente contagios de otras enfermedades infecciosas, como dengue, zika, chikunguña, y hasta un caso de poliomielitis.

Hisopados Covid 19. (José Gabriel Hernández/LaVoz)
Hisopados Covid 19. (José Gabriel Hernández/LaVoz)

Las acciones de vigilancia también se apuntalarán en las localidades turísticas de los valles serranos cordobeses. No se instalarán carpas especiales, sino que se reforzará la atención en los centros de salud que tiene cada ciudad.

VACUNACIÓN

Laura López destacó que Argentina tiene mejores coberturas de vacunación Covid que los países en los que actualmente se registran picos de casos. Pero reconoció que la colocación de las dosis de refuerzo viene muy rezagada en Córdoba.

Entre los mayores de 50 años, el 73 por ciento tiene colocado el primer refuerzo, el 29 por ciento el segundo, mientras que menos del uno por ciento de esta población más susceptible de generar cuadros graves tiene colocado el tercer refuerzo. “Es muy poco, por eso insistimos en que es necesario colocarse las dosis adicionales. Con el ingreso de nuevas variantes, es sumamente necesario estar con los esquemas completos y reforzados”, aseguró.

Entre los mayores de 18 años, el 58 por ciento recibió la primera dosis de refuerzo, y apenas un 17 por ciento se colocó la segunda. La población adulta hasta los 50 años ya está habilitada para recibir el tercer refuerzo, aunque todavía no transcurrió el tiempo mínimo recomendado (120 días) de la última administración.

“La recomendación es que vaya toda la población a ponerse los refuerzos que les correspondan. Pero en especial, las personas que integran grupos de riesgo, como los mayores de 50, los menores de 5, y los individuos con comorbilidades”, subrayó López. El tercer refuerzo también ya está habilitado para los equipos de salud, embarazadas y personas de comunidades cerradas.

Según la funcionaria, los pocos casos de pacientes internados por Covid no tienen los refuerzos colocados, y ya han transcurrido más de 120 días de recibida la última dosis.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de Córdoba se han aplicado hasta el momento 8.925.438 dosis de vacunas contra el Covid-19. De ese total, 3.384.727 son primeras dosis; 3.124.065 segundas;y 38.361 dosis únicas.

Además, se administraron 205.431 dosis adicionales, 1.743.391 primeras dosis de refuerzo y 429.463 segundos refuerzos. En todo el país, ya se llevan aplicadas 110.307.589 dosis, con 37.897.673 de personas con sus esquemas iniciales completos.

BRASIL Y CHINA, CON SUBA DE CASOS

Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de Brasil, en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95 mil, con un aumento de 292 por ciento en relación al mes anterior.

Frente a esa suba, las autoridades sanitarias han dispuesto la obligatoriedad del uso de mascarillas en los aeropuertos y vuelos a partir de este viernes.

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en todo el mundo, acumulando hasta ahora casi 690 mil muertes y más de 35 millones de contagios. El incremento de casos en las últimas semanas ha sido atribuido por instituciones científicas a un relajamiento de la vacunación en los últimos meses.

Brasil ha dispuesto el uso obligatorio de mascarillas frente a la suba de casos de Covid-19. (La Voz)
Brasil ha dispuesto el uso obligatorio de mascarillas frente a la suba de casos de Covid-19. (La Voz)

Por otra parte, China –país de origen del Covid-19– reportó ayer un récord de nuevos casos diarios, con 31.444 contagios confirmados. Beijing, la capital china, experimenta su peor brote epidémico desde el inicio de la pandemia a fines de 2019. Decenas de inmuebles residenciales fueron confinados y las empresas pasaron en su gran mayoría al teletrabajo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje