Reunión del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios

¡Compartir es demostrar interés!

  • La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, junto a los especialistas Rita Segato y Enrique Echeburúa, encabezó la reunión de trabajo y capacitación.
  • El encuentro tuvo lugar en el Polo Integral de la Mujer con altas autoridades que forman parte del Consejo Provincial.
  • Se expusieron los avances en el abordaje de hechos de violencias extremas y los instrumentos del observatorio de femicidios.

El “Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Trasvesticidios y Transfemicidios”, realizó ayer una nueva reunión de altas autoridades, en el Polo Integral de la Mujer, con la destacada presencia de la antropóloga, investigadora y escritora, Rita Segato; el catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa; la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; la Jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; el Secretario de Seguridad, Claudio Stampalia; y la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Belén Sueldo.

Se trató de un encuentro en el que las instituciones que forman parte del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Trasvesticidios y Transfemicidios, presentaron la evolución de sus trabajos en el último tiempo. A partir de estas presentaciones, los disertantes magistrales, Enrique Echeburúa y Rita Segato, desde sus diferentes especialidades y haciendo dialogar el trabajo más antropológico y de investigación, con el más específicamente técnicos partidos de la psicología clínica, comentaron e hicieron recomendaciones para seguir avanzando en la generación de nuevos indicadores y en la consolidación de instrumentos de valoración, predicción y gestión de riesgos de violencia de género en la provincia de Córdoba.

El Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios trabaja para garantizar un abordaje integral, interdisciplinario e interjurisdiccional en materia de violencias por motivo de género. Es un ámbito coordinado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Gobierno y Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la participación del Poder Judicial y Poder Legislativo.

El catedrático, Enrique Echeburúa, ha puesto en marcha programas específicos de tratamiento para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, así como para hombres que maltratan, y ha creado instrumentos de medida en estos ámbitos, especialmente para la evaluación del riesgo de violencia contra la pareja y del trastorno de estrés postraumático en víctimas de delitos violentos.

Además, Echeburúa disertará mañana en el módulo de cierre de la «Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género» sobre «Predicción y gestión del riesgo de violencia contra las mujeres en la relación de pareja», y abordará los indicadores de la violencia de pareja en personas adultas y el riesgo de feminicidio, así como las medidas a adoptar (psicológicas, policiales, judiciales y sociales) para proteger a la mujer, y realizará referencias al impacto de la pandemia en la salud mental de las personas y en la violencia de género, así como en el aumento de la violencia digital.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje