Salud

🔊 Mil días de pandemia: en Brinkmann continúan hisopando y vacunando

¡Compartir es demostrar interés!

En las últimas semanas aumentó la cantidad de contagios en varios países, que retomaron medidas preventivas para contrarrestar este nueva avance.

En diálogo con LA RADIO 102.9 FM la jefa de vacunación del Centro de Salud Municipal Victoria Oroná contó que en las últimas semanas aumentaron las consultas por vacunas contra el covid.

«Continuamos colocando vacunas contra el covid los días viernes de 7 a 14 horas en el Centro de Salud. Para quienes todavía no se hayan colocado ninguna, pueden hacerlo también esos días», manifestó la enfermera.

Por otro lado, la doctora y coordinadora del nosocomio local Laura Cravero informó que también continúan realizándose hisopados de lunes a viernes de 8 a 9 horas en el Centro de Salud Municipal.

«La mayoría de las personas que se acercan a testearse no lo hacen por tener síntomas sino que muchas veces deben hacerse estudios o cirugías y les exigen los hisopados», añadió la doctora Cravero.

 

ESCENARIO MUNDIAL

Es precisamente gracias al efecto de la vacunación que el impacto de esta nueva ola no alcanza los índices de letalidad del 2020, cuando no había ningún mecanismo científico para contrarrestar el virus más que el aislamiento y el barbijo, o del 2021, cuando a pesar de su desarrollo todavía no era masiva la inoculación contra el virus.

“Las variantes nuevas tienen una alta contagiosidad. Todavía no se ha visto un aumento de casos graves y eso es gracias a las vacunas. La cantidad de contagios aumentó muy rápido. Eso indudablemente va traer mayores muertes, pero no en la proporción de los años anteriores”, describe sobre esta nueva ola Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet.

Desde fines de noviembre, en Estados Unidos, Europa y América Latina la cantidad de casos diarios reportados por la enfermedad continúa en aumento. En Brasil hace unas semanas la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) volvió a decretar el uso de barbijo obligatorio en aviones y aeropuertos.

China, la “zona cero” del Sars-Cov-2, a fines de noviembre reestableció el confinamiento en varias ciudades. Bujan, donde se originó el brote, no está en la lista de las ciudades donde el gobierno del presidente Xi jinping decidió volver a “cerrar”.

ARGENTINA

En la última semana epidemiológica, la cantidad de contagios en Argentina creció 279 por ciento. El reporte semanal del Ministerio de Salud de la Nación que se conoció el domingo pasado informó 12.609 nuevos casos. La semana anterior había reportado 3.323 casos.

En cuanto a los fallecidos no hubo grandes cambios estadísticos. Hasta la semana pasada había 9 fallecidos, mientras que la semana anterior fueron 8. Vale apuntar que el comportamiento del virus tarda dos semanas en mostrar su impacto.

Desde que empezó la pandemia ya hubo casi 10 millones de contagios en el país y más de 130 mil decesos a causa de la enfermedad. Para ser precisos se registraron 9.739.856 casos positivos y fallecieron 130.034 personas.

CUARENTENA

El aislamiento fue una de las primeras medidas sanitarias que se adoptaron para evitar los contagios. Anteriormente ya en varios países se había impuesto el uso de barbijo.

El jueves 19 de marzo de 2020, el Gobierno argentino decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Las actividades se restringieron y solamente quedaron habilitadas las actividades esenciales.

Casi siete meses después, y luego del desgaste en el cumplimiento de las restricciones, la Argentina alcanzó el pico de contagios de ese año. El 21 de octubre de 2020 el país subió a 18.326 contagiados diarios.

VACUNACIÓN Y SEGUNDA OLA

A fines de diciembre de 2020 llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a los grupos de riesgo: adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de salud. Durante el primer semestre las disponibilidad de vacunas se fue dando de manera espaciada.

En junio, con la llegada del frío, la segunda ola comenzó a hacerse sentir en las internaciones. Para fines de ese mes se alcanzó el pico de fallecimiento: más de 700 personas por día.

Hacia finales de año el esquema de vacunación se fue acelerando y gran parte de la población de riego ya había logrado tener las dos dosis. En diciembre de 2021 la llegada de Ómicron hizo un nuevo repute de contagios durante el verano pero los casos graves se fueron reduciendo.

Ya en 2022, con las coberturas de inmunización muy avanzadas, los casos se redujeron drásticamente, y las medidas deprevención se relajaron. Hasta que en las últimas semanas, los contagios en China volvieron a subir, y en Brasil se declaró una nueva ola. Aunque distinta, la pandemia sigue complicando al mundo.

HITOS

El inicio. Los primeros casos se reportaron a fines de 2019 en China. Al poco tiempo, los muertos en Europa eran miles.

Cuarentena. El jueves 19 de marzo el presidente de la Nación anunció el Aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo). Fue por dos semanas que luego se extendieron por meses

Primera ola. En octubre de 2020 la Argentina alcanzó el pico de contagios. Superó los 18 mil casos diarios. Ese mismo mes superó los 500 muertos por día.

Vacunas. El 29 de diciembre de 2020 comenzó la vacunación con el desarollo ruso Sputnik V a los grupos de riesgo.

Segunda ola. Entre finales de mayo y principios de junio de 2021, la Argentina superó el promedio de 32 mil casos diarios. A pesar de la vacunación, fue elevado el nivel de internación.

Barbijo. El 21 de septiembre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación eliminó el carácter obligatorio del barbijo en lugares cerrados y pasó a ser una recomendación.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje