Educación

La Unión Hispanomundial de Escritores ya cuenta con una sede en San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

Los escritores  de San Francisco cuentan a partir de ahora con una nueva institución que representa a los amantes de las letras y diversas expresiones artísticas, abarcando en la misma diversas actividades que comprenden el universo literario.

Se trata de la Unión Hispanomundial de Escritores y Expresiones Artísticas (UHE), una institución sin fines de lucro, que está a cargo de Liliana Androvetto quien junto a dirigentes de la citada institución brindaron detalles del funcionamiento y sus objetivos en torno a la difusión de las actividades literarias y artísticas.

La Unión Hispano Mundial de Escritores y Expresiones Artísticas nació hace 30 años en Perú, bajo la directiva de Carlos Hugo Garrido Chalén, agrupando a movimientos literarios hispanohablantes a lo que luego se le fueron incorporando 23 modalidades y actividades artísticas. Entre otras se cuentan la excelencia educativa, literaria, artística, radial, empresarial, humanística, infantil, virtual, defensa para la paz social, liderazgo social, investigación tecnológica, cultural, académica, periodística, televisiva, cívica, universitaria, juvenil, defensa de derechos humanos, innovación aeronáutica, legado e historia.

La filial argentina está a cargo de Ana María Sánchez y su sede se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presentación de la filial San Francisco de la UHE se realizó en la sede San Francisco del Gobierno de la provincia de Córdoba, donde se dieron a conocer además los objetivos del a institución y los planes que tienen a partir de la puesta en marcha de este nuevo espacio que agrupa a escritores, artistas y amantes de la literatura.

Acompañando a Liliana Androvetto estuvieron presentes la presidenta de la filial Córdoba, Ebe Baima, el presidente de la zonal Brinkmann-Seeber, Daniel Corvalán; Mirtha Inés Godoy, vicepresidente de la zonal Brinkmann; Alexis Alesso de la municipalidad de Brinkmann y la secretaria de la filial San Francisco, Silvia Cavadona.

La presidenta de la filial Córdoba, Ebe Baima, explicó que «sobre todo trabajamos para la preservación de la paz mundial. Contamos con filiales en más de 150 países y esto nos da la posibilidad de conocer otras culturas y que a su vez se conozca lo nuestro en el mundo mediante la publicación de todo lo que hacemos por diferentes canales».

El presidente de la zonal Brinkmann-Seeber, Daniel Corvalán comentó que «nuestra institución agrupa a todas las expresiones artísticas como literatura, música, danza, pintura, modelaje, etc y desde aquí estamos participando en ferias para darnos a conocer. También estamos presentando obras que entran en un concurso para contar con espacios de participación que permitan compartir a nuestros asociados».

Corvalán valoró también «el aporte que permite el intercambio de actividades culturales que nos permite ver qué se puede compartir en torno a este proceso».

 

El aporte de San Francisco

Con la habilitación de la zonal UE San Francisco, que depende de la filial Córdoba, la institución logra incorporar un importante número de artistas y escritores que se sumarán a la entidad que, en este caso, para la ciudad estará representada por Liliana Androvetto.

Junto con ella trabajará la secretaria, Silvia Cavallone; la tesorera, Miriam Taverna; el secretario de prensa, Farid Leonel Gómez; vocales: Otilia Maurizio, Luis Saldivia, Laura González y María Mercedes Altoaguirre.

En este caso, Androvetto agradeció la presencia de los representantes de las filiales de la Unión Hispano Mundial de Escritores y Expresiones Artísticas indicando además que «San Francisco merece tener esta institución de forma presencial» para incrementar la difusión de las actividades artísticas y culturales».

«El doctor Carlos Hugo Garrido Chalén estuvo en la sede de gobierno de la provincia de Córdoba en San Francisco cuando fue premio mundial a la escritura en 2011 y disfrutó cuatro días de la hospitalidad de nuestra ciudad. En ese tiempo nos nutrió mucho con su experiencia».

En cuanto a la manera en que va a trabajar esta nueva zonal dijo que «vamos a compartir experiencias con el resto de las localidades de la región y esperamos contar con adherentes que nos apoyen y podamos continuar desarrollando esta labor que hoy iniciamos».

Con el objetivo de incluir rubros y modalidades vinculadas con la cultura y el arte, Androvetto dijo que «desde marzo vamos a comenzar a realizar muestras y demostraciones de todo lo que tenemos previsto de cara a todo lo que será 2023».

En este caso, lo primero que se pensó para el año próximo será la realización de una muestra general de todas las modalidades artísticas, así como también continuarán trabajando a través de la difusión de actividades en su página de Facebook ‘U.H.E Zonal San Francisco’ desde donde se pueden bajar archivos y comenzar a intercambiar material con diferentes países del mundo.

LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje