Interés GeneralSalud

Salud: están en falta los autotest de Covid-19 en las farmacias de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Luego de los festejos masivos por el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, muchos cordobeses decidieron resguardar su salud y la de sus familiares, sobre todo teniendo en cuenta el incremento en los contagios de coronavirus.

Pero lo cierto es ya no hay centros de testeos masivos en la ciudad de Córdoba y que los autotest se encuentran en falta por estos días en las farmacias locales.

“El autotest es una herramienta importante para el control de casos de Covid-19 y en las últimas semanas se vendieron más de lo habitual. Las droguerías más importantes están sin stock y aún no informan cuándo volverán a ingresar”, aseguró Diego Miranda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Los autotest pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga síntomas de Covid-19, o que haya estado en contacto estrecho con una persona enferma. No es necesario tener receta médica para su compra. Desde la cadena Farmacity, indicaron: “Hay una demanda sostenida de autotest, cuya venta creció un 32 por ciento en el último mes”.

Asimismo, tras el aumento de contagios muchas personas han vuelto a utilizar barbijos. Empleados de distintas farmacias indicaron a La Voz que se ha incrementado su venta. “Siempre conviene usar un barbijo y no un simple tapabocas casero. Igualmente cualquier método de prevención que tengamos a mano es bienvenido”, dijo Miranda.

CÓMO SE USA EL AUTOTEST

El autotest es tipo de análisis rápido, por lo que es necesario presentar algún síntoma o esperar al menos tres días en caso de contacto estrecho para que arroje un resultado certero. “Se debe realizar el procedimiento con las manos limpias, y pasar el hisopo de forma circular por ambas fosas nasales, como lo indica el manual de instrucciones”, explicó Miranda.

“Luego, la persona debe introducir el hisopo en el tubo con el líquido, revolver cuatro veces y dejar reposar un minuto. Después, se deben colocar dos o tres gotas en el reservorio (en la parte señalada con una “S”), y esperar entre 15 y 20 minutos. Antes o después de ese tiempo podría arrojar un resultado falso”, señaló.

Si hay un error en el procedimiento, el test no mostrará ningún resultado y deberá ser descartado. En cambio, si revela una línea será negativo, y si se observan dos, positivo. En cualquier caso, se debe informar a la farmacia o al Ministerio de Salud el resultado a través del código QR que se obtuvo al comprar el producto.

CÓMO REALIZAR EL AUTOTEST DE COVID

CENTROS DE TESTEOS EN CÓRDOBA

Por el momento, el único centro de testeo gratuito de Covid-19 en la ciudad de Córdoba es el exRegistro Civil municipal (avenida Colón 1775). Allí sólo se realizan testeos a mayores de 50 años con síntomas, personas con comorbilidades y embarazadas. El resto de las personas deben tener una prescripción médica para poder solicitar el análisis.

En los hospitales públicos, para obtener una consulta rápida se recomienda ingresar por Guardia y ser atendido por un médico clínico. El profesional será el encargado de revisar al paciente y realizar, en caso de considerarlo conveniente, el pedido de un hisopado.

En clínicas privadas, las consultas con un médico clínico van desde los 2.800 a los 5.000 pesos, dependiendo del profesional y la institución. Un testeo rápido en esas instituciones cuesta entre 2.500 y 5.600 pesos. En el caso de exámenes PCR, el valor ronda entre 6.000 y 7.900 pesos.

¿QUÉ HACER SI TENGO SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS?

Las autoridades de Salud aconsejan ir al médico si una persona sospecha estar contagiada o tiene síntomas febriles. El profesional será el encargado de ordenar un eventual análisis.

Quienes tengan síntomas respiratorios deben evitar contacto físico con otras personas por cinco días, y no deben concurrir a lugares de trabajo o estudio, ni a reuniones sociales.

Las personas positivas de coronavirus deben avisar a sus contactos estrechos y extremar las medidas de prevención durante 10 días desde el inicio de los síntomas: uso de barbijo, ventilación adecuada de ambientes y lavado frecuente de manos.

Además, se recomienda completar los esquemas primarios de vacunación y sumar en caso de corresponder las dosis de refuerzo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje