Provinciales

Córdoba: mal arranque de 2023 con 20 muertes en las rutas

¡Compartir es demostrar interés!

l 2022 había terminado con una realidad preocupante en materia de siniestralidad vial en Córdoba: el aumento en la cantidad de muertos en el tránsito. Las 375 vidas perdidas a causa de colisiones, vuelcos y otros siniestros viales durante el año pasado representaron un leve incremento en comparación con las cifras que habían arrojado 2021 y 2020, los años de la pandemia.

Era esperable: al retornar la circulación a su normalidad, sin mejoras y concientización en las conductas viales, la muerte iba a volver en rutas y calles. Y eso fue lo que sucedió.

A todo esto, 2023 arrancó mal: en enero se contabilizaron al menos 30 víctimas fatales a causa de siniestros viales ocurridos en la provincia de Córdoba. Seis de esas muertes sucedieron en la Capital.

Si bien fue el enero con menos muertos de los últimos años, el período que concluyó fue serio si se tiene en cuenta que, en promedio, hubo una víctima fatal por día a causa de episodios absolutamente evitables como el tránsito.

A todo esto, en lo que va de febrero ya se contabilizan cuatro fallecidos a causa de siniestros viales.

Volviendo a lo que dejó enero, la mayoría de las tragedias se registró en rutas, autopistas y vías de alta velocidad. Si bien uno podría pensar que esto tiene directa relación con la temporada estival, cabe señalar que en épocas laborales las rutas también tuvieron un pésimo protagonismo.

Ahora, no fue la excepción.

Fueron 20 las vidas que se perdieron durante enero en episodios viales como choques frontales (alguien se cruzó de carril), vuelcos y derrapes seguidos de colisiones contra objetos fijos como un árbol, una tapia o un poste. Las 20 muertes representan el 67 por ciento del total de decesos registrados por el tránsito en distintos puntos de la provincia.

El resto de los fallecimientos se registró principalmente en calles y avenidas, es decir zonas urbanas de la Capital y del interior.

Todos estos datos surgen del registro y de un cotejo que La Voz lleva adelante de manera ininterrumpida desde 2007 y que se basa en informes oficiales, datos policiales y fuentes propias consultadas. El objetivo del trabajo es trazar, distinguir y analizar las causas por las que nos venimos matando en rutas y calles.

Este registro sólo se centra en episodios que terminaron con saldos fatales. En paralelo, las rutas y calles vienen siendo escenario sin freno de graves colisiones que dejan personas seriamente heridas. Algunas, con graves secuelas.

COLISIONES TRÁGICAS

Al analizar las muertes registradas en rutas cordobesas durante enero, surge que nueve casos se dieron en el marco de colisiones de vehículos de cuatro ruedas, principalmente autos. Se trató de choques frontales: alguien se cruzó de carril presuntamente en el marco de un sobrepaso.

Hubo dos tragedias con saldo múltiple. Por un lado, tres personas fallecieron al impactar dos autos en la ruta nacional 60 a la altura de Quilino, en el norte cordobés. Por otro lado, dos hombres dejaron de existir por una colisión frontal de vehículos en la ruta nacional 8 a la altura de Las Higueras.

En tanto, se registraron cinco muertes en el marco de derrapes de vehículos en rutas seguidos de vuelcos o posteriores choques contra objetos fijos. Todos los derrapes fatales ocurrieron en rutas del interior y en horas diurnas.

Un dato llamativo de enero fue que hubo tres peatones fallecidos tras ser atropellados por vehículos en rutas. Las tragedias ocurrieron en la nacional 19, a la salida de la Capital; en la provincial A 175, en Cruz del Eje; y en la Variante Juárez Celman.

Enero tuvo también una alta participación de camiones en las tragedias registradas.

CHOQUES FATALES DE ENERO DE 2023

MUERTES EN DOS RUEDAS

Por otro lado, en enero nueve motociclistas perdieron la vida ya sea por colisiones o por haber caído de sus rodados. Dos de esos dramas acontecieron en rutas, los siete restantes en zonas urbanas (en calles y avenidas).

En paralelo, en el mes que pasó un ciclista murió tras chocar contra otro hombre que también iba pedaleando. Fue en la ciudad de Villa María.

CONTRA UN CONTENEDOR

En Capital, murieron dos motociclistas. Fue una madrugada en barrio Argüello, en la Capital cordobesa. Ambos jóvenes iban en una 110 y chocaron contra un contenedor.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje