Educación

Propuesta académica 2023: la UNC lanzó más de 50 cursos gratuitos 100% “online”

¡Compartir es demostrar interés!

on el inicio del mes de febrero, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició un nuevo ciclo de capacitación en todas sus dependencias. A través de su Campus Virtual lanzó para el 2023 su primer paquete de 57 cursos gratuitos y 100% online.

La oferta académica disponible incluye un amplio abanico de temas que van desde capacitaciones en oficios como herrería, peluquería, producción de mermeladas y charcutería hasta micromasters sobre marketing o ciencias agronómicas. También se ofrecen cursos sobre formación docente y otros vinculados a las economías populares.

Cada curso es autogestionado, por lo que cada estudiante puede completarlo a su propio ritmo y sin horarios fijos. Para terminarlos hay tiempo hasta el mes de junio inclusive. Por otra parte, las capacitaciones no están mediadas por profesores y es por eso que si durante el cursado surgen dudas en cuanto al contenido, existe un foro virtual donde canalizar las consultas.

“Dependiendo de su complejidad tenemos cursos cortos desde las 10 horas de duración hasta los que están asociados con micromasters que pueden llegar a las 40 o 60 horas”, detalló a La Voz Patricia Altamirano, directora del Campus Virtual de la UNC.

“Todos los cursos tienen una modalidad modular. Uno repasa las veces que sea necesario cada módulo y al finalizar realizás una autoevaluación que te permite pasar al próximo. Si algo no se entendió se puede volver atrás. Aquí lo importante es que uno detecte las cosas importantes a ser aprendidas para ejercitar alguna práctica y si algo no quedó claro se puede volver a revisar”, aclaró Altamirano.

Los cursos más demandados por los estudiantes son los referidos a oficios como el de electricista, plomero o gasista que significan la posibilidad de ingresar con rapidez al mercado laboral. También son muy solicitados los referidos al manejo de tecnología.

De acuerdo con Altamirano, hasta el momento alrededor de un millón de personas han iniciado algún proceso de capacitación gratuito en el campus virtual y aproximadamente un 40% de ese total ha logrado alcanzar su certificado de finalización

La demanda, además, proviene de personas de todo el mundo, con más de 100 países de origen diferentes. Aunque la mayor afluencia proviene de latinoamerica, también encontramos personas que toman los cursos desde Afganistán o Turquía. En muchos casos se ha detectado que son argentinos estudiando desde el exterior.

“Intentamos motivar a la gente para que haga estos pequeños trayectos formativos, muchos de ellos vinculados con el mercado de trabajo. Esto es muy importante porque es una manera de acercar la universidad a la comunidad. La gente tiene que saber que hay una oferta muy grande en la UNC que es gratuita, que no es necesario inscribirse a una carrera larga, que no tienen que venir a la universidad y que tienen el certificado de la institución”, remarcó Altamirano.

“Esto es fundamental porque nosotros no sólo generamos profesionales, también tenemos que tener una mirada muy proactiva sobre los problemas que la Argentina atraviesa y cómo hacer para acercar una capacitación que luego se traduzca mejor a esas problemáticas”, cerró.

CÓMO INSCRIBIRSE

Para anotarse en cualquiera de los cursos disponibles debemos ingresar a la página inicial del Campus Virtual (https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/) y presionar en la pestaña “Registrarse”.

Seremos redirigidos a una ventana en la que habrá que completar datos personales como nombre, país, género, fecha de nacimiento, correo electrónico, máximo nivel educativo completado y el motivo por el que estamos interesados en tomar un curso de la plataforma. También tendremos que crear un nombre de usuario y contraseña.

A continuación, debemos tildar la opción “Acepto los términos y condiciones y el código de honor” y luego presionar en “Crear cuenta”. Como último paso, es necesario activar la cuenta, para lo cual el sistema envía un mensaje a la dirección de correo electrónico ingresada con instrucciones para hacerlo. Es importante revisar la llegada de la información también en la carpeta de correo no deseado.

Las inscripciones ya están abiertas y hay tiempo de anotarse hasta el mes de julio. Todos los cursos disponibles pueden consultarse en la página principal del campus. Por cualquier duda o informes se puede enviar un mail a consulta@campusvirtual.unc.edu.ar.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje