Salud

Dìa del preservativo – cuáles son las falsas creencias que aún dificultan su uso

¡Compartir es demostrar interés!

Que no hace falta usar preservativo en el sexo oral para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que los condones no son para todos los cuerpos ni tienen un lugar en las relaciones estables son algunos de los mitos más comunes sobre el único método anticonceptivo que además previene las ITS, según especialistas en vísperas del Día Mundial.

En Argentina sólo el 17% dice usarlo siempre según una encuesta realizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), organización que promueve esta estrategia para evitar 200 mil ITS y 6 mil embarazos adolescentes cada día en América Latina y El Caribe.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Salud la no utilización del profiláctico es la principal causa de la transmisión de ITS en general y esta conducta de riesgo explica 9 de cada 10 nuevas infecciones de VIH en el país, donde 139.000 personas conviven con el virus.

Si el preservativo se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es de 3 por cada 100 veces aproximadamente “y tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS”, explicó la jefa de la sección Sexología Clínica del Hospital de Clínicas, Silvina Valente.

El Día Internacional del Condón se conmemora cada año el día antes de San Valentín y fue creado en 2008 por AHF para generar conciencia del autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar la transmisión de ITS como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.

TELAM

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje