Salud

Sustancias psicoactivas: investigadores de Conicet crean una web para reducir daños en el consumo

¡Compartir es demostrar interés!

Investigadores cordobeses del Conicet desarrollaron Con.Sumo.Cuidado, una página web que contiene información sobre algunas sustancias psicoactivas (SPAs) y recomendaciones para reducir riesgos en la salud de quienes deciden consumirlas. Entre las más utilizadas se encuentra el alcohol, la marihuana y el éxtasis.

La principal recomendación de los investigadores es que no se consuman estas sustancias. Luego, la reducción de las dosis y evitar la combinación de las mismas. La página web, sólo apta para mayores de 18 años, fue creada para quienes ya tienen un contacto con las drogas, no para quienes presentan un trastorno con las mismas.

Belén del Valle Vera, doctora en Psicología y directora del proyecto, explicó: “Nuestro objetivo principal es reducir las consecuencias negativas derivadas del consumo y, de manera secundaria, reducir el consumo. Está destinada para las personas que no encuentran respuestas en los abordajes actuales institucionales. Es primordial que la gente no se haga daño, y que tenga la información necesaria para hacerlo de la forma más segura”.

La directora de la investigación no quería que los datos quedarán únicamente en el ámbito académico. Así, la página surgió como un proyecto posdoctoral con la finalidad de que sea funcional a la población, colaborando en un futuro con políticas públicas alusivas al consumo cuidado de sustancias.

Los usuarios podrán encontrar allí información científica accesible y de fácil lectura para saber de qué se trata cada droga, sus efectos esperados y los negativos. Además, el programa contiene una guía de referencia para el consumo adecuado de las sustancias, con datos sobre los efectos riesgosos en la ingesta de mezclas.

(La Voz)
(La Voz)

A su vez, la web ofrece una alerta de sustancias adulteradas que circulan en el mercado local, que cuyo consumo puede poner en riesgo la vida. Las fuentes de información para estos avisos son en ocasiones el Ministerio de Salud nacional, algunos laboratorios y, mediante un acuerdo establecido, el Observatorio Uruguayo de Drogas.

“Aún no tenemos convenio nacional, porque sólo se realizan testeos con algunas sustancias incautadas. Sólo contamos con avisos tempranos, es decir información que llega desde el Gobierno. Un ejemplo fue el caso de la cocaína adulterada en 2022, que causó varias muertes. Con Uruguay tenemos un acuerdo previo, y tiene lógica porque muchas drogas que circulan en Argentina ingresan primero desde el país vecino”, indicó Vera.

Ante una emergencia, la página web brinda información de los centros de atención médica disponibles a nivel nacional. Los datos que se ofrecen ahora son más completos para Córdoba, porque incluyen los centros de tratamientos para adicciones, pero pronto serán incorporados otros.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE CONSUMO

A finales de 2021, el equipo realizó un sondeo sobre las sustancias más utilizadas y las estrategias de protección entre policonsumidores asistentes a contextos recreativos. Entrevistaron a 428 jóvenes residentes de Argentina, de 18 a 35 años. Los primeros resultados fueron publicados por el medio de comunicación Córdoba Beat.

“Nos encontramos con que no había tanta información a nivel local, sólo a nivel general. Elegimos esos ámbitos porque consideramos que se da un consumo diferente o que no son ingeridas a nivel poblacional”, agregó la directora del proyecto.

Las SPAs más consumidas frecuentemente fueron el alcohol y la marihuana. El 70,5 por ciento de los entrevistados que toman alcohol y el 57 por ciento de los que ingieren marihuana, reportaron consumirlos al menos una vez a la semana.

El consumo de MDMA y LSD es mucho menos frecuente. Un cinco por ciento consume MDMA y casi un dos por ciento dijo que ingiere LSD. La mayoría de las personas que usa estas sustancias, lo hacen menos de una vez al mes.

Las estrategias de protección más utilizadas por los usuarios fueron mantenerse correctamente hidratados, moderar la cantidad consumida, alimentarse bien antes, durante y después de consumo de SPAs; consumir sólo en entornos seguros y con personas conocidas, evitar mezclar sustancias e informarse para conocer los efectos esperados.

Menos del cinco por ciento de los consumidores encuestados indicó que no utilizan este tipo de recomendaciones.

OBSTÁCULOS EN LA INFORMACIÓN

Las fuentes de información más consultadas por estas personas fueron internet, las amistades, las webs de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la reducción de daños (RRDD) y las redes sociales en general.

El obstáculo que tienen las personas a la hora de obtener información son que las fuentes más recurridas (internet, amistades o redes sociales) son percibidas como relativamente poco fiables.

Sin embargo, aquellos datos que provienen de la literatura científica, las webs y redes de ONG dedicadas a la RRDD y los profesionales de la salud (médicos y psicólogos), si bien son percibidos como los más confiables, son los menos consultados.

La doctora Vera entiende que hay una deficiencia en el ámbito informacional de la salud y explicó: “Con.Sumo.Cuidado busca que los datos que generamos los profesionales de la salud lleguen a la gente. Pensamos utilizar la web como una estrategia de intervención, incrementando las propuestas de protección para evitar consecuencias negativas en los consumidores”.

Estrategias de reducción de daño

Se trata de acciones preventivas que se llevan a cabo antes, durante o después de consumo de sustancias psicoactivas (SPAs). Desde Con.Sumo.Cuidado, la mejor estrategia para disminuir riesgos es no consumirlas, pero si la persona es mayor de edad y aun así decide hacerlo, hay una serie de recomendaciones para aminorar los daños que puede causar la ingesta a la salud.

Se aconseja tener presente una buena alimentación antes, durante y después de un evento, fiesta o salida. Asimismo, es fundamental no mezclar sustancias a la hora de consumir. Si se decide mezclar, siempre conviene informarse sobre las reacciones de las distintas SPAs, ya que algunas pueden ser muy peligrosas, incluso mortales, y reducir la cantidad consumida de cada una.

Se recomienda una adecuada hidratación: es conveniente cada tanto tomar un vaso de agua. En algunos casos, dependiendo de la sustancia consumida, el exceso de hidratación puede ser riesgoso para la salud.

A su vez, se deben espaciar las sesiones de consumo, ya que la ingesta frecuente puede generar tolerancia y, por ende, los efectos deseados dejan de sentirse. Si el consumo está causando algún problema (laboral, social, personal, etcétera) hay que consultar con un profesional.

También aconsejan controlar el “set” , el estado mental al iniciar la experiencia, y el “setting”, el entorno físico donde se consumirá la sustancia, ya que puede determinar la calidad de la experiencia. Los expertos indican que es preciso planificar las sesiones de consumo, hacerlo con personas de confianza y elegir los espacios físicos donde vayas a consumir.

Además, como precaución, tener siempre el celular con batería. Mantenerse siempre con el grupo de amigos y establecer un punto de encuentro por si alguien se pierde en un evento. Si se consumieron sustancias, no se debe manejar, y se recomienda buscar una forma segura para volver al hogar.

En caso de malestar, es preciso buscar un espacio tranquilo y descansar en compañía de alguien conocido. Si esto no es suficiente, no dudar en pedir ayuda médica.

En tanto, aconsejan evitar consumir si se desconfía de la procedencia de la sustancia o de su composición. También, empezar con dosis pequeñas de prueba para chequear los efectos producidos. No se deben compartir elementos utilizados para consumir, como jeringas y otros.

Por último, si se tendrán relaciones sexuales, asegurarse de que sean explícitamente consentidas y utilizar métodos de protección. Si se está transitando un embarazo o periodo de lactancia, no se debe consumir.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje