GlamInterés General

Miramar: parte del pueblo inundado “renació” por la bajante de la laguna Mar Chiquita

¡Compartir es demostrar interés!

Como historiadora no te digo que estoy feliz, pero no puedo describir en palabras las sensaciones que hoy tengo. Es ambiguo el sentimiento”, reconoce Mariana Zapata, miembro del museo fotográfico “Dante Marchetti” de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Miramar de Ansenuza.

La laguna Mar Chiquita, la quinta más grande del mundo entre las de aguas saladas, registra una bajante histórica que la vuelve un tesoro auténtico en la actualidad.

Y a eso se refiere Zapata, quien no encuentra las palabras exactas para definir lo que siente porque dentro de todo lo malo que trae una sequía, para esta localidad del departamento San Justo aparece otra faceta que genera asombro y también nostalgia.

“Durante mucho tiempo he leído y hasta escrito la historia, y vi reflejada en imágenes muchas cosas que hoy tengo la suerte de observar y de palpar. Tengo 48 años y no recuerdo una bajante así, nunca he caminado por lugares que estaban bajo el agua. Hace unos días lo hice hasta donde terminaba el asfalto de la rambla de los años ‘70; es como revivenciar nuestra historia”, le confiesa a La Voz.

BAJANTE DE LA MAR CHIQUITA: PARTE DEL PUEBLO INUNDADO DE MIRAMAR “RENACIÓ”

Lo que siente la profesora de Historia y prestadora de turismo alternativo es compartido por habitantes de Miramar y turistas que pueden recorrer las ruinas de calle Belgrano (ancha, con un asfalto perfecto y veredas de lajas) donde existieron tres hitos icónicos de la localidad que “desapareció” en la década de 1970: el tanque de agua, la fuente del Centro Termal Municipal y el Anfiteatro de Nocheramas, con sus 120 banquitos y mesitas de cemento que todavía se encuentran intactas.

Bajante de la laguna Mar Chiquita. Swe dejan ver restos del opueblo quye quedpó bajo el agua en la década de 1970. (fotos Mariana Zapata)
Bajante de la laguna Mar Chiquita. Swe dejan ver restos del opueblo quye quedpó bajo el agua en la década de 1970. (fotos Mariana Zapata)

CUÁNTO BAJÓ LA LAGUNA DE MAR CHIQUITA

Según datos brindados a este diario, desde el año pasado hasta ahora “la mar” bajó 70 centímetros y ya lleva cuatro metros y medio desde 2017 a esta parte: casi 400 metros en extensión en la costa, unas cuatro cuadras de calle. Por eso, buena parte del pueblo que se inundó en 1977 resurgió desde el fondo de “la mar”.

Fue ese año cuando la laguna avanzó sobre el pueblo sepultando bajo agua a más de 100 hoteles y cientos de casas y comercios. Tras esa catástrofe debió ser casi refundado varios metros más arriba.

Aquella inundación lo borró como sitio turístico destacado por décadas, algo que en los últimos años pudo recuperar.

La actual bajante es un atractivo, según reconoce Silvina Arrieta, secretaria de Turismo de Miramar de Ansenuza: “Esto es algo cíclico, ya lo sabemos. Se están realizando excursiones por el sector y se puede explicar perfectamente la parte turística, lo que eran las noches de Nocheramas, cerca del Hotel Viena, y las ruinas de la parroquia de la Virgen del Valle”, explica.

La localidad viene de cerrar un mes de enero con el 97 por ciento de ocupación en sus plazas de alojamiento y de un 95 por ciento en la primera quincena de febrero.

Adrián Walker, el intendente, manifiesta que esta situación les dio la posibilidad de recuperar la excostanera, quedando como una playa baja: “Es un nuevo color para esta temporada. Hay muchas personas que van rememorando y redescubriendo aquellos tiempos; hemos colocado unos muelles flotantes para poder caminar sobre el agua”.

Bajante de la laguna Mar Chiquita. Swe dejan ver restos del opueblo quye quedpó bajo el agua en la década de 1970. (Mariana Zapata)
Bajante de la laguna Mar Chiquita. Swe dejan ver restos del opueblo quye quedpó bajo el agua en la década de 1970. (Mariana Zapata)

El principal ingreso de agua a la laguna lo aporta el río Dulce, desde el norrte del país, y luego los cordobeses Primero y Segundo. La sequía, que acumula tres años con lluvias por debajo de la media histórica, también pega en la gigante laguna.

ATRACTIVOS HISTÓRICOS EN MIRAMAR

Zapata cuenta que esta bajante permite ver estructuras históricas icónicas. Entre ellas menciona la calle Belgrano, donde en su recorrido se encuentran grandes bloques de cemento de defensa que recuerdan la resiliencia del habitante que supo sobreponerse al duro golpe de perderlo todo.

“En 1977 se hicieron estos bloques que llegaron a tener tres metros de altura y a pesar tres toneladas. Ante la desesperación de la gente y no ver que esos bloques no detenían el agua le empezaron a hacer filas de ladrillos pegados con cemento llegando a los cuatro metros. Estos bloques están, obviamente corridos por la laguna y hay uno que tiene escrito el año 1978, eso conmueve”, narra la historiadora.

Bajante de la laguna Mar Chiquita. La costa sobre Miramar. El nivel actual seria aun inferior al de la anterior, de 2013.
Bajante de la laguna Mar Chiquita. La costa sobre Miramar. El nivel actual seria aun inferior al de la anterior, de 2013.

Luego remarca que si se sigue por esa calle aparecen la terminal de ómnibus, la iglesia de la Virgen del Valle, un tanque de agua con una escalera donde se llenaba el camión regador, una fuente de agua que era del Centro Termal Municipal y los asientos y mesas de cemento del Nocheramas, un anfiteatro donde se realizaba un popular evento previo al inicio de la temporada de verano y al cual concurrían artistas de renombre.

Respecto a este último, el molde de los asientos era de tractor “Pampa” y algunos contaban con respaldo de hierro, guardado exclusivamente para aquellos personajes vip de la época.

“Nocheramas era una manera de atraer a los turistas con artistas muy importantes y el pueblo estaba abocado a recibir toda la gente que venía, era una especie de Cosquín Rock en la actualidad”, compara Zapata y agrega que en la bajante del 2013 estas imágenes no se pudieron ver.

Bajante de la laguna Mar Chiquita. Las butacsas de lo quye el era el anfiteatro Nocheramas, al descubierto ahora (Mariana Zapata)
Bajante de la laguna Mar Chiquita. Las butacsas de lo quye el era el anfiteatro Nocheramas, al descubierto ahora (Mariana Zapata)

MIRAMAR: IMPACTOS

En la Municipalidad de Miramar dicen que esta bajante no tiene impacto sobre el turismo. Pero sí genera otros ecológicos e hídricos: la laguna pasó a tener 80 gramos de sal por litro de agua, con los que los peces mueren por saturación de oxígeno. En los años de mayor volumen de agua, baja la sal y pejerreyes y otras especies pueblan la “mar”.

Sin embargo, Zapata resalta: “Favorece al flamenco porque hay millones de artemias franciscanas (pequeño crustáceo) que es lo que consumen. Y un dato curioso es que la pileta del Hotel Marchetti, que estuvo mucho tiempo inundada, con la bajante quedó agua estancada de color fucsia por el óxido sílice (mineral natural) que es lo que les de ese color”.

“Estamos organizando visitas guiadas los fines de semana y es increíble cómo se suma gente de la región que fue parte de nuestra historia. Entonces pasamos por varios estados anímicos, desde el empatizar porque alguien te dice ‘estoy parado sobre el techo de mi casa’, hasta reírnos por anécdotas en locales nocturnos como la pista universal o las nocheramas que tanto llaman la atención. Pero sobre todo pasa eso de ponerse en el lugar del otro, empatizar con gente que la peleó y vuelve hoy a recorrer estos lugares y les resulta durísimo. Revivir esa historia”.

Lo que deja ver la bajante de la laguna Mar Chiquita: ruinas del pueblo de Miramar que quedó bajo el agua en 1977.
Lo que deja ver la bajante de la laguna Mar Chiquita: ruinas del pueblo de Miramar que quedó bajo el agua en 1977.
Mar Chiquita. El mismo lugar de la imagen anterior, en Miramar de Ansenuza, antes de que la la suba d ela laguna de 1977 lo dejara bajo el agua.
Mar Chiquita. El mismo lugar de la imagen anterior, en Miramar de Ansenuza, antes de que la la suba

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje