Salud

Gripe aviar: se encienden las primeras alarmas en el país por la detección en aves silvestres

¡Compartir es demostrar interés!

Autoridades sanitarias nacionales informaron este miércoles la primera detección de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres de Argentina.

El virus fue hallado en gansos andinos en la laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy, en el límite con Bolivia.

La información fue confirmada en una conferencia de prensa de la que participaron el Ministerio de Salud y la Secretaría de Agricultura de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), ya se ha registrado 290 brotes en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres desde inicios de diciembre. En América fue notificado en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona. Entre 2003 a 2022 se notificaron 868 casos de influenza aviar en humanos en todo el mundo.

La gripe aviar es una enfermedad viral causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

ALERTA PERO NO SORPRESA

“Nos pone en alerta pero no nos sorprende. Ya veníamos trabajando con varias instituciones para prevención y monitoreo. Sabíamos que podía ingresar al país”, reconoció Juan José Bahillo, titular de la cartera de Agricultura.

En tanto, desde Senasa indicaron que el objetivo es circunscribir los casos a las aves silvestres y que no ingrese a las granjas comerciales. Sobre este punto, Alicia Cámara, investigadora del Laboratorio de Virus Respiratorios en el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó: “Hay que tener extremo cuidado con la gestión de las granjas industriales de pollos”.

Las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de la gripe aviar y las aves de corral pueden infectarse por contacto con estas especies silvestres. Argentina tiene varios ecosistemas de aves acuáticos y algunas migran desde otros países.

Para ello las autoridades anunciaron un refuerzo de los controles en las fronteras, en los parques nacionales y en las regiones con humedales con gran presencia de aves migratorias y acuáticas. No descartaron cerrar algún área protegida en caso de detectar casos sospechosos.

Otra actividad peligrosa es la cría de aves en gallineros en patios y pequeñas granjas campesinas. Desde Senasa indicaron que ante cualquier ave muerta hay que activar el protocolo de vigilancia sin importar la especie. Para ello hay que contactarse con Senasa.

El virus produce síntomas durante 24 a 48 horas (movimiento raros con el cuello y el animal gira en círculos) y luego fallece.

“Las granjas de producción industrial tienen normas de bioseguridad muy estrictas. Somos optimista de que no ingresen en los sectores productivos”, aseguraron desde Senasa.

En tanto Cámara agregó: “El primer y mayor problema puede ser productivo. Cuando los contagios en las granjas aumentan, los animales empiezan a enfermarse y ya no son productivos. Las autoridades suelen ordenar el sacrificio masivo para frenar la transmisión”.

RIESGOS EN HUMANOS

Las transmisión de ave a humano es muy baja. Puede darse a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos.

En América solo se han reportado dos casos: en Estados Unidos en abril de 2022 y en Ecuador en enero de 2023.

No se han registrado casos de transmisión de persona a persona. “Las experiencias anteriores hacen presagiar una posible mutación para que se transmita de persona a persona, pero tampoco podemos saber si ocurrirá y cuándo sucederá. Como ya lo demostró el coronavirus, los virus de ARN pueden mutar”, comentó Cámara.

Para la investigadora una recomendación es vacunarse contra la gripe. “A pesar de que no tenga las cepas específicas, la vacuna igual sirve como primera medida para encender nuestras defensas ya que produce una inmunidad inespecífica”. Esta medida es prioritaria en personas con enfermedades de base o grupos de riesgo, incluso más allá del potencial avance de esta gripe aviar.

Otras medidas preventivas informadas por el Ministerio de Salud de la Nación son: lavado frecuente de manos con agua y jabón; evitar el contacto directo con aves silvestres; y utilizar protección para manipular aves de corral, en especial si están enfermas. Las aves presentes en ciudades, como palomas y gorriones, tienen un riesgo muy bajo de contagio.

Datos de contacto con Senasa. App “Notificaciones Senasa”. E-mail: notificaciones@senasa.gob.ar. Web: www.argentina.gob.ar/senasa. Teléfono: (011) 5700-5704.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje