GlamSalud

Uno de cada seis cuidadores recibieron alguna vez el consejo médico de no vacunar a los niños

¡Compartir es demostrar interés!

Uno de cada seis adultos cuidadores de niñas, niños y adolescentes de hasta 14 años aseguró que alguna vez un profesional de la salud le recomendó no vacunar al menor a cargo, según el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (INCAV) 2022 que también mostró una correlación entre esa recomendación y niveles más bajos de confianza y acceso.

Por otro lado, este relevamiento realizado a fines del año pasado sobre una muestra federal de 7.299 casos demuestra que el grupo etario con menor índice de confianza (IC) en las vacunas son los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años «con una tendencia a la baja constante desde 2019» que el año pasado registró el mínimo histórico de 80.09 puntos en una escala de 1 (confianza nula) a 100 (confianza plena).

«La vacunación tiene un impacto directo en la reducción de prevalencia de enfermedades y muertes; Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más actualizados y completos del mundo e incluso a través de fuentes oficiales se puede conocer la tasa de cobertura», dijo Julio Ichazo, coordinador de Proyectos de la Fundación.

Sin embargo, «no conocemos qué se esconde detrás» de este indicador en términos de confianza y capacidad de acceso, «ni cómo entender las variaciones» en la percepción de la población respecto a la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas en general, y la eventual presencia de barreras para la vacunación.

En cuanto a los resultados más generales, el estudio arrojó que el IC de la población en las vacunas durante el año pasado fue de 85,9 puntos en una escala del 1 al 100, lo cual implica que «ha interrumpido su tendencia a la baja» (subió 0.5%) en relación a la medición de 2021, «aunque no logra recuperar los altos niveles existentes previos a la pandemia» cuando se ubicaba en 93,7 puntos, dijo Ichazo.

El IC está formado por tres componentes -efectividad, importancia para los niños y seguridad- y fue diseñado siguiendo el modelo del Índice de Confianza de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que se viene utilizando desde 2015 en diferentes países del mundo.

Los resultados de este año arrojan que sigue descendiendo – aunque levemente- el número de personas que piensa que las vacunas son efectivas -88.5 versus 88 puntos- y de aquellos que piensan que son importantes para los niños -89.1 versus 88-, mientras que la confianza en la seguridad de las vacunas experimentó un leve aumento respecto a los dos últimos años ubicándose en 90.4 puntos, aunque sin alcanzar las cifras de 2019 (95,9) «lo que explica la estabilización del índice de confianza respecto a años anteriores».

Por otro lado, se evidencia una gran variabilidad en la evolución en el nivel de confianza de acuerdo con el grupo de edades.

Así, quienes están entre los 21 y los 30 años aumentaron su confianza en un 3,59% (3 puntos) y algo similar ocurrió entre los que tienen entre 31 y 40 años (4,9 puntos), mientras que el grupo entre 41 y 50 se mantuvo estable en sus percepciones (87,7 puntos). En cambio, el nivel de confianza en las vacunas descendió entre los jóvenes de 15 a 20 años, entre quienes la tendencia al descrédito de las vacunas se manifiesta como una constante desde 2019.

Así, ese año confiaban el índice de confianza en las vacunas en ese grupo era de 90.6 puntos, cifra que descendió a 85.5 en 2020, a 81.6 en 2021 para llegar a la actual mínima histórica de 80.9.

 

«Este dato es preocupante ya que próximamente serán los responsables de vacunar a sus futuros hijos», indicaron.

El nivel de confianza también bajó entre los mayores de 65 años – entre quienes experimentó un descenso del 8% -, pero el año pasado había aumentado en una proporción similar y «este comportamiento errático y volátil puede asociarse al contexto como grupo de riesgo de la pandemia».

TELAM

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje