Locales

Apertura HCD – En su mensaje anual Tevez repasó lo hecho y lo que hará en su ultimo año de gestión

¡Compartir es demostrar interés!

En la noche del lunes quedó inaugurado el Período 40 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante Municipal. que mantiene en la presidencia a Mariela Quinteros, como vicepresidente primero Ivana Dalmazzo y Jorge Racca vicepresidente segundo.

Quinteros dejó abierto el año legislativo destacando el trabajo respetuoso en el debate semanal y agradeció a Tevez a quien definió  como su mentor en la vida política y la confianza por tantos años en el HCD.

Seguidamente el intendente municipal Dr. Gustavo Tevez dejó su Mensaje Anual a la comunidad, siendo su último mensaje en el tramo final de su gestión municipal. Un discurso seguido atentamente por un Teatrillo Municipal lleno y que aplaudió de pié y por varios segundos el discurso de Tevez, en clara  aprobación a su gestión municipal.

DISCURSO COMPLETO DE QUINTEROS Y TEVEZ

https://www.facebook.com/laradio.cientodosnueve/videos/3430626967225183

 

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE GUSTAVO TEVEZ

Estamos hoy, dando apertura al período legislativo 2023, 40º desde el regreso de la democracia.

 

40 AÑOS han pasado desde que hemos recuperado nuestro sistema democrático, como sistema de gobierno.

Sistema que nos garantiza la paz social, la posibilidad del diálogo, la permanencia en el tiempo de las instituciones, y la posibilidad de elegir periódicamente a nuestros gobernantes.

Democracia y República, son los fundamentos sobre los cuales se asienta esta querida y gloriosa Nación, de la cual somos sus hijos.

Y es el camino que debemos seguir transitando, sin tantas palabras, pero con acciones concretas.

Por ello, como siempre decimos. El sistema democrático, no es el mejor sistema del mundo, pero de los conocidos, es el mas conveniente para mantener la tan anhelado organización de la sociedad, y con ella, asegurar la paz social.

 

 

En primer lugar, agradezco al Concejo Deliberante de la Ciudad de Brinkmann, por el trabajo realizado a lo largo del año 2022, y por su permanente acompañamiento a las distintas acciones de gobierno; las cuales siempre tienen como objetivo lograr que nuestra Ciudad siga creciendo, y que ese crecimiento incluya a todos los sectores de la vida institucional y cotidiana.

Asimismo, al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad. Hemos podido trabajar de manera conjunta entre el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

 

Es fundamental poder trabajar de manera conjunta y mancomunada, para poder acompañar desde el Municipio, ese crecimiento que tiene nuestra Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

En un contexto nacional e internacional, marcado por la incertidumbre que generan distintos hechos que provocan avatares a la economía, es necesario tener bien en claro por donde y hacia donde queremos ir.

 

Es por ello que, partiendo de la base que nos toca conducir una Ciudad que esta en permanente crecimiento y desarrollo, sabemos que el Estado Municipal, debe y tiene que acompañar ese desarrollo, generando recursos propios, gestionando recursos en los distintos estamentos del Estado Provincial y Nacional, y acompañando al sector privado que invierte en nuestra Ciudad.

 

Pero además, llevando una administración austera, que ponga el acento en las cosas que verdaderamente hacen falta, y en las cosas que se deben realizar para satisfacer las necesidades de los vecinos.

 

En ese sentido, esta administración, lleva adelante distintos eventos durante el transcurso del año, que tienen por objeto que la gente de Brinkmann los disfrute, pero sin grandes números convocantes, y con un gasto que por lo general, nos permite cubrir los gastos o al menos su mayor parte, de tal forma que el evento no se trasnforme en una perdida perjudicial para las arcas municipales.

Asimismo, para este tipo de actividades, se cuenta siempre con el acompañamiento de los esponsors locales y foráneos.

 

En cuanto a los ingresos propios, agradecemos a los contribuyentes de nuestra Ciudad, por acompañar con el pago de los impuestos.

Ese pago, facilita que podamos seguir acompañando a los jubilados y pensionados de Brinkmnann. Hoy 990 familias de jubilados siguen manteniendo su exención.

Y hemos logrado mantenerlo durante los 11 años de nuestra gestión. Hemos logrado cumplir el compromiso asumido en el 2011, pero por sobre todo, hemos logrado hacer un reconocimiento concreto a quienes tanto han trabajo por nuestra ciudad, y a quienes tanto han aportado durante muchos años. Estamos felices porque sabemos que, aunque tal vez, no sean grandes sumas, lo pueden destinar para disfrutar con sus familias, con sus amigos, o para hacer frente a distintos gastos.

 

En cuanto a la gestión de recursos en los estamentos provinciales y nacionales, es fundamental para poder realizar obras que, el municipio por si solo no las puede afrontar.

 

Por ello hemos gestionado fondos para viviendas a nivel Provincial y a Nivel Nacional. Fondos para la obra del Hospital Municipal, también a nivel provincial y a nivel nacional; fondos para ampliar la capacidad de la Sala Cuna y construir un nuevo centro de Desarrollo Infantil, a nivel nacional. Fondos para realizar el canal y cordon cuneta de la calle San Luis, a nivel Nacional. Fondos para llevar a cabo la obra de Cloacas en Barrios San Jorge y Argentina 2000 a nivel nacional; fondos para realizar la primera etapa de la obra de GAS NATURAL a nivel provincial, fondos para acompañar la puesta en marcha del Parque Nacional Ansenuza a nivel Nacional.

 

Todas estas obras, generaron ingresos por mas de $ 300.000.000, lo cual hace que se necesite de una administración ordenada y capaz de darle continuidad a todas y cada una de estas obras, aun cuando la inflación va devaluando los importes acordados para las mismas.

Y que además, sea capaz de garantizar la continuidad de las mismas, si por algún motivo o en algún momento, se demoran los fondos en llegar.

 

Y en este quiero agradecer muy especialmente a nuestro Director de Economía, el Lic. Miguel Perez, pues, permanentemente esta a disposición para lograr que el engranaje no se pare. Y por supuesto, al personal de administración de la Municipalidad, que acompaña con los proyectos, con las rendiciones, con la comunicación fluida y permanente con los funcionarios provinciales y nacionales, para poder lograr que dichos fondos bajen.

 

Asimismo, hemos avanzado y concretado la sanción de la Ordenanza que establecio por primera vez en la administración municipal, el Regimen Escalafonario.

De ahora en mas, la carrera administrativa y la relación laboral entre el municipio y sus empleados, se desarrollara bajo sus normas.

 

En ese sentido, quiero agradecer a la Comisión de Relaciones Laborales, a los funcionarios, empleados, sindicatos que han trabajado durante largo tiempo en el proyecto.

En los próximos días, se incorporará a la planta permanente, parte del personal contratado, mediante el régimen de concurso interno, previsto en la ordenanza del Escalafon.

 

De esta forma, de ahora en mas, el ingreso a la planta permanente del Municipio, se realizará mediante el régimen de concurso.

 

 

  • Se ha apoyado a las distintas instituciones de Brinkmann, a través de subsidios diversos que ascienden a mas de 12 millones de pesos (como Consorcio Caminero, Bomberos Voluntarios, entre otras.

 

  • Obras diversas afrontadas con recursos propios como por ejemplo la casa del Fundador, pavimentación, obra de cordón cuneta, iluminación y otros trabajos en el predio del ferrocarril, nueva playa de estacionamiento para camiones, etc etc

Todo lo enunciado arriba no podría ser posible sin el aporte de todos los vecinos de Brinkmann que pagan sus impuestos y que permiten que nuestra ciudad siga creciendo y progresando.

 

PRESUPUESTO INGRESOS 2022 RECAUDADO ACUM % EJECUTADO
                                        1.639.000.000            1.145.000.000 70.0%
PRESUPUESTO EGRESOS 2022 COMPROM. ACUM % EJECUTADO
                                        1.639.000.000            1.273.000.000 78.0%
 
     
     
TOTAL X SECRETARIA  EGRESO TOTAL  % SOBRE EL TOTAL
TOTAL SECRETARIA DEPORTE                  11.000.000 0.9%
TOTAL SECRETARIA DESARROLLO H.                  24.000.000 1.9%
TOTAL SECRETARIA CULTURA                  31.000.000 2.5%
TOTAL SECRETARIA SALUD                  59.000.000 4.6%
TOTAL SECRETARIA EDUCACION                  66.000.000 5.1%
TOTAL SECRET. OBRAS Y SERV.                226.000.000 17.7%
TOTAL OTRAS OBRAS X CONVENIOS                225.000.000 17.7%
SUB TOTAL                642.000.000 50.4%
TOTAL PRESUP. EGRESOS 2022            1.273.000.000

 

 

 

Obras mas importantes del 2022 Monto invertido
33 viviendas 107,000,000
semilla 37,000,000
habitar 2022 31,000,000
viviendas programa  8 + 5 34,000,000
obra hospital 2022 57,000,000
equipamiento hospital 2022 7,000,000
pavimentacion urbana 26,000,000
conservacion de pavimento 6,000,000
predio del ferroc. 20,000,000
Otras acciones con recursos propios del 2022
becas deportivas y educativas
fiesta de las colectividades
130 años de brinkmann
Otras obras del 2022
cloacas enhosa
ciclo via norte
aurora ampliacion 25 de mayo
viviendas sociales obrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL.

 

DESDE ESTA SECRETARIA, se ha continuado trabajando, en un año económicamente complicado, como decíamos antes.

Y durante el año 2022, hemos podido poner en marcha una nueva COOPERATIVA DE TRABAJO. LA COOPERATIVA DE TRABAJO APICOLA “LA INTEGRAL BRINKMANENSE”.

Un nuevo emprendimiento cooperativo, que genera trabajo e ingresos, con proyección de futuro. Y que se suma a LA NUEVA ESPERANZA, BRICOTEX, ECOTERRA.

 

 

 

Apostamos de esta manera a fortalecer a la economía social, abriendo nuestros caminos a la generación de empleo genuino.

 

Y también, continuamos trabajando en el proyecto regional que compartimos con Seeber, Porteña y La Paquita. EL PARQUE INDUSTRIAL REGIONAL DEL NORESTE CORDOBES, el cual es un orgullo para nuestra Ciudad y la Región.

Estamos gestionando la construcción de un Salon de Usos Multiples, como asi también infraestructura, para que pequeñas empresas se puedan trasladar al mismo, y asi poder proyectarse, con mas producción y mas generación de empleo genuino.

 

Asimismo, en este año 2022 desde la OFICINA DE EMPLEO se dictaron distintos cursos y capacitaciones de MANERA VIRTUAL y presencial, en forma conjunta con el MINISTERIO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y LA ECONOMIA FAMILIAR, como el Programa CORDOBA ME CAPACITA, o el CURSO DE INTRODUCCION AL TRABAJO, como así también el programa JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

 

Desde esta OFICINA DE EMPLEO, se posibilito coordinar el ingresos a distintos puestos de trabajo. Y también se capacitó a los jóvenes en informática, en el AULA INFORMATICA que se pusiera en marcha de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo de la NACION.

Seguiremos en este 2023 trabajando de esta manera, tratando de abrir canales para acceder al primer empleo a muchos jóvenes de nuestra Ciudad.

Y PROMOVEREMOS LA CAPACITACION junto al CEDER, de electricidad, gasificación, refrigeración, informática.

 

 

Se ha trabajado en el acompañamiento y atención de las demandas especificas en salud y discapacidad, logrando que a través de los diferentes planes de los gobiernos provincial y nacional, los vecinos de Brinkmann accedan a medicamentos, Pensiones no Contributivas, elementos ortopédicos, Protesis, Anteojos, Certificados de Discapacidad y/o Enfermedad, Estudios Medicos de distinta naturaleza, etc.

 

Se ha trabajado mucho también en el ámbito de la Niñez, Adolescencia y Familia, en forma coordinada con la SENAF y la UDER San Francisco

 

Por otro lado, en el año 2022, se continuó con el trabajo en el taller protegido LA COLMENA.

Asimismo, se inauguraron las mejoras edilicias en el mismo, construyéndose la nueva COCINA y SALA DE TRABAJO, ganando un espacio techado para las labores durante los días feos.

 

Desde el Taller Integrador La Colmena, además del Reciclado y Comercialización del cartón (CON EL APORTE DE CARTON QUE REALIZA PIAMONTESA), y la confección de Bolsas de Residuos, se realizaron viajes recreativos a la Ciudad de Córdoba, al Complejo de Santa María de Punilla, se realizó la Escuela de Verano en los dos CLUBES DE BRINKMANN QUE TIENEN PILETA, CENTRO Y SAN JORGE, A QUIENES LES AGRADECEMOS LA PREDISPOSICIÓN.

ADEMAS, de realizar unas ricas tortas fritas los días de lluvia. Estan todos invitados a adquirirlas.

 

ASIMISMO, desde esta Secretaria, se gestionó la estadía en la Colonia de Vacaciones de Santa María de Punilla, para que el GRUPO SCOUT SAN JORGE, pudiera realizar el pasado mes de Enero su tradicional campamento.

 

 

La UNIDAD DE ASISTENCIA INTEGRAL EN VIOLENCIA FAMILIAR, ha trabajado durante este año 2022 y se puso en marcha EL PUNTO MUJER, lo cual permite trabajar en forma conjunta con el Ministerio de La Mujer de la Provincia de Córdoba.

 

EL HOGAR DE DIA, retomo su actividad normal. Por lo cual, aprovechamos para agradecer a la Vecinal San Jorge, por ceder el espacio para que el mismo funcione.

Asimismo, se gestionaron Creditos para Microemrpendedores, y Prestamos de Materiales para mejorar las viviendas particulares.

 

BANCO ORTOPEDICO SOLIDARIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACION.

 

 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES 2022 – SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

  • MESA DE ARTICULACIÓN: coordinación de actos escolares, acto central de la ciudad – acto, desfile y participación de escuelas en el festejo de los 130 años de la ciudad – actividades de educación ambiental – educación vial – tenencia responsable de mascotas – Parque Nacional Ansenuza – pintura de murales – visitas a distintas dependencias municipales. Programas Paicor y Auxiliares esolares convenio de trabajo desde el municipio, incorporando nuevas auxiliares escolares a los centros educativos San Martin De Colonia Milessi, jardín y primaria 25 de Mayo, Jardín Julio Brinkmann, C.E. Doña Anita Giaveno De Sacavino. Así como nuevas auxiliares paicor en Ipetym Nº262 Dr Belisarrio Roldán y en C.E. 25 de Mayo.
  • DÍA DE LA MUJER: bicicleteada por las calles e instituciones que llevan nombre de mujer.
  • BEG: convenio con la secretaría de transporte de la Provincia para el pago del boleto educativo gratuito rural a 32 beneficiarios entre directivos, docentes, administrativos, personal de maestranza y estudiantes.
  • BECAS EDUCATIVAS: 300 becas educativas desde nivel inicial al superior universitario y no universitario. (nivel inicial 28 – nivel primario 90 – nivel secundario 115 – nivel superior 67). Con el cambio en la ordenanza siendo las becas de nivel secundario mensuales a partir del 2022.
  • APOYO ESCOLAR: inició en el mes de mayo con derivación de las escuelas a través del Equipo de Orientación Escolar, trabajándose hasta el 27 de diciembre acompañando a estudiantes de nivel primario y primer año del nivel secundario. Además de la docente de apoyo escolar se incorporó una estudiante de Lic. En Psicología para el acompañamiento a los estudiantes y el contacto con las escuelas para fortalecer competencias en los niños/as. Se atendieron 28 estudiantes.
  • EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR: conformado por dos Lic. En Trabajo Social, 2 Lic. En Psicología, 3 Lic. En Psicopedagogía y 2 talleristas estudiantes del último año de la Lic. En Psicología. Abordaron 115 derivaciones de nivel primario y 26 de nivel secundario realizando diagnósticos y entrevistas a las familias para la entrega de informes a los establecimientos educativos y/o derivaciones para tratamientos pertinentes según el caso. También se realizaron talleres en los distintos niveles educativos sobre convivencia, bulling, educación sexual integral, género y educación vocacional.
  • PASANTÍAS: se han recibido estudiantes de nivel secundario y de nivel superior de distintas carreras para realizar pasantías laborales en distintas áreas del municipio.
  • SALA CUNA: se continúa con el programa de atención a niños y niñas de entre 45 días y 3 años, trabajando durante todo el año con una matrícula de 80 niños/as y lista de espera en función de la cantidad de inscriptos. Se festejó el día de la familia, de la tradición, del niño, entre otras actividades. Hoy funciona en calle Lavalle 171 en una vivienda dado el proceso de ampliación del edificio de sala Cuna que permitirá ampliar el número de niños/as. Trabajan en tres turnos con una coordinadora por turno y dos docentes por sala más una auxiliar por salita y una Lic. en Trabajo social. El turno noche fue incorporado en el año 2022 para atender la demanda de mamás estudiantes del CENMA Nº 128 Padre Jorge Isaac. Los niños/as reciben diariamente desayuno o merienda y almuerzo, y mensualmente así como pañales y leche.
  • ARCHIVO: participaron activamente de los 130 años de la ciudad, contando con un stand durante la Expo Brinkmann. Se recibieron visitas educativas a lo largo del año y se presentaron trabajos de investigación en distintos momentos. Se coordinó la presentación del libro de la Red de Archivos del Noreste Cordobés. Diariamente se trabaja en entrevistas a personas memoriosas de nuestra Brinkmann, la Foto con historia que se distribuye en distintas instituciones, en los paneles temáticos que se exponen en las mutuales locales, y en la difusión a través de las redes sociales del municipio de las efemérides locales así como la elaboración de recuerdos de Brinkmann. La comisión del archivo tiene una intervención permanente en el trabajo con la historia de la ciudad.
  • BIBLIOTECA: se continuó el trabajo en el año para la obtención de la personería jurídica para poder acceder a distintos beneficios como Biblioteca Popular. Se realizaron muchas visitas educativas con los distintos niveles, destacándose la movida callejera de la Kermés literaria, la caminata literaria realizada en la estación del ferrocarril así como los cuentos fantásticos contados en distintas estaciones acompañados por las estudiantes del instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano. Se pusieron en marcha las Mochilas Viajeras dejando libros en Centros Educativos de zona rural para la lectura de estudiantes y familia. Se firmó el convenio con la Biblioteca Tusca del C.E. 25 de Mayo para fortalecer la promoción de la lectura como iniciativa de toda la comunidad educativa de esa institución. Se formó parte del concurso literario Belisario Roldán dentro del programa “Córdoba Escribe” contando con más de 200 participantes de toda la provincia de Córdoba. Se fue incorporando a lo largo del año una gran cantidad de novedades literarias para los socios.
  • MUSEO: se continuó el trabajo de inventario de objetos para el futuro museo municipal. Se realizó una muestra en el marco de la Expo Brinkmann, recibiendo a familiares de los fundadores de nuestra ciudad.
  • CONGRESO DE EDUCACIÓN: se llevó a cabo del 5 al 9 de septiembre con distintos disertantes y talleristas nacionales que abordaron temáticas pedagógicas, ambientales, emocionales, pertinentes a los distintos niveles educativos, en un trabajo en conjunto con los gremios SADOP y UEPPC, la Universidad Provincial de Córdoba y La Municipalidad de Córdoba.
  • ATENEO DE LA INCLUSIÓN: se puso en marcha el segundo ateneo de la inclusión organizado en forma conjunta con la carrera del Profesorado de Educación Especial del Instituto Superior el profesorado Manuel Belgrano. Este año se contó con la presencia del grupo Desafiarte del Teatro Real que nos acercaron una propuesta teatral abordando la importancia de la inclusión.
  • SILOÉ: se acompaña como representantes legales de esa institución todas las necesidades educativas y edilicias de la misma.
  • SE realizo el mantenimiento integral de los distintos edificios escolares, pero además, se ejecutaron las siguientes obras:
  • PLAYON POLIDEPORTIVO EN ESCUELA RURAL GENERAL MANUEL BELGRANO.
  • ADECUACIÓN COCINA Y SALA DE SERVICIO PARA EL PAICOR EN EL IPETYM
  • SE ESTA CONSTRUYENDO EL AREA DE GOBIERNO Y EL COMEDOR PAICOR NUEVO EN LA ESCUELA 25 DE MAYO.
  • SE TERMINO EL TAPIAL PERIMETRAL EN LA ESCUELA DOÑA ANITA GIAVENO DE SACAVINO.
  • SE REALIZARON TRABAJOS DE ADECUACIÓN Y REFUNCIONALIZACION EN EL JARDIN 25 DE MAYO.
  • ESTAMOS AMPLIANDO Y REFACCIONANDO LA SALA CUNA.
  • Y SE ESTA CONSTRUYENDO UN NUEVO CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EN BARRIO SPIRANDELLI.

 

 

PROYECTOS 2023.

ARCHIVO HISTÓRICO.

  • Paneles en andén y frente de la estación: cambio mensual con la misma temática pero distintas imágenes, al final la invitación para ver el panel que está del otro lado.
  • Fotos con historia
  • Micro semanal con curiosidades HISTORICAS(audio y placa con texto para cubrir las distintas redes sociales).
  • Crear twiter para diariamente resaltar la efeméride del día.

 

  • Armar carpeta con las capillas rurales y su historia.

 

  • RED DE ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL NORESTE CORDOBÉS: Se trabajara con la Red, en la SEÑALIZACIÓN DE LOS SITIOS HISTÓRICOS DE CADA PUEBLO, PARA DIFUNDIR A PARTIR DE LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ANSENUZA.

BIBLIOTECA.

  • Se incorporaran nuevos libros.
  • Armado de mochilas viajeras.
  • Armado de cajas de libros para llevar al hall del centro de salud, y los policonsultorios.
  • Haran placas con efemérides de la biblioteca: año de su fundación – cambios de edificio – día del libro, del escritor, del bibliotecario, de las bibliotecas…aniversario de algún escritor famoso…
  • Preparar por mes cuatro cuentos para ser contados (filmados y grabados)- con reina y princesas y después en marzo con cada escuela secundaria buscando chicos voluntarios.

 

MUSEO.

  • Continuar inventario.
  • Avanzar con textos para carteles y paneles.

 

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR.

 

APOYO ESCOLAR

 

SALA CUNA

  • Trabajo con 80 niños/as hasta apertura de edificio en ampliación para incorporar el resto de los niños, INCORPORANDO EL TURNO NOCTURNO. Una vez que se termine la obra del Centro de DESARROLLO INFANTIL, nos posibilitará incorporar mayor cantidad de niños.

 

MESA DE ARTICULACIÓN

Se continuara trabajando con todos y cada uno de los Centros Educativos de la Ciudad, de todos los niveles y modalidades.

QUIERO AGRADECER a todos los directivos, personal docente, administrativo, no docente, de las distintas escuelas, por haber permitido que durante estos 11 años trabajemos de manera conjunta y mancomunada, logrando mejorar el ámbito escolar de cada uno de los establecimientos.

QUIERO DAR LA BIENVENIDA a la nueva escuela secundaria, el INSTITUTO PRIVADO SECUNCARIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, PERTENECIENTE AL INSTITUTO EDUCATIVO CENTRO SOCIAL.

 

 

 

EN DEFINITIVA, ES PERMANENTE Y CONSTANTE EL TRABAJO EN EL AREA EDUCACIÓN, AREA QUE A LA VEZ TRABAJA INTERNAMENTE DE MANERA CONJUNTA CON EL RESTO DE LAS AREAS.

 

ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UNA COMUNIDAD.

LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y VALORES, SE REALIZA TODOS LOS DIAS, EN LA CASA Y EN LA ESCUELA.

 

 

 

DEPORTES, RECREACIÓN Y JUVENTUD.

 

Desde el Area de Deportes, Recreación y Juventud, se ha trabajado durante todo el año, inclusive en las épocas de vacaciones, teniendo siempre como premisa que, quienes nos quedamos en Brinkmann durante el verano, tengamos actividades ludicas, recreativas y de esparcimiento para realizar y disfrutar, utilizando los espacios verdes y recreativos con que contamos en la Ciudad.

 

 

 

RETOMAREMOS DURANTE EL PRESENTE AÑO CON LOS VIAJES RECREATIVOS, PARA NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS MAYORES.

 

Asimismo, un año más se realizó con total éxito la Escuela de Verano para Adultos Mayores y para los integrantes de LA COLMENA, en forma conjunta con el Centro de Jubilados y Pensionados de Brinkmann, y en las instalaciones de los dos clubes, Centro Social y San Jorge.

 

 

Hemos PODIDO RETOMAR la realización de las tradicionales Maratones de Reyes, Y SI DIOS QUIERE, de San Juan, promoviendo siempre la actividad física al aire libre.

Y DURANTE EL 2022 se realizó una mas, LA MARATON DE LOS BOULEVARES, organizada por el grupo ………., y se esta tabajando para que en el corriente año, esta MARATON DE LOS BOULEVARES coincida con nuestras fiestas patronales.

 

 

 

Asimismo, se entregaron 80 BECAS DEPORTIVAS a distintos deportistas de nuestra Ciudad, con lo cual continuaremos durante el 2023, ampliando el cupo a 120, dado que se ha incrementado la cantidad de deportistas locales.

 

Hemos acompañado a todas las instituciones deportivas locales, en la práctica de las distintas disciplinas a lo largo de todo el año 2022, ACOMPAÑANDO A LAS DISTINTAS DISCIPLINAS.

Y ESPECIALMENTE, los festejos de los aniversarios, 70 AÑOS DEL CLUB DEPORTIVO BARRIO BERTOSSI, y 50 AÑOS DE LA FUNDACION SOCIAL Y CULTURAL SAN JORGE.

 

UN GRACIAS ENORME A LOS DIRIGENTES, A LOS PROFESORES, A LAS FAMILIAS, A LOS DEPORTITAS por representar a nuestra ciudad, en distintos ámbitos de competencia yu amateur.

 

Se realizaron en el mes de Setiembre los Festejos por el día del Estudiante, de los cuales participaron muchos estudiantes de Brinkmann y de la zona en el Camping Municipal.

En el Corriente año 2022, se festejará la Semana del Estudiante, con distintas actividades que incluirán a los colegios secundarios y primarios de la Ciudad.

 

 

Así, se ha desarrollado Escuela de Atletismo, la cual se lleva a cabo en las Instalaciones del Club Deportivo Barrio Bertossi, participando a lo largo del año en distintas competencias realizadas en nuestra Ciudad y en la Zona, CONTINUANDOSE DURANTE EL 2023.

 

 

Y CONTINUAREMOS CON LAS CLASES DE

 GIMNASIA RECREATIVA ADAPTADA PARA ADULTOS,

CLASES DE ZUMBA, de RITMOS LATINOS

 Y DE TAEK-WONDO.

 

Asimismo, y a los fines de acompañar a los jóvenes de las promo que recaudan fondos para solventar sus viajes de fín de Estudio, se pondrá a disposición de los mismos los buffet de las distintas actividades que se desarrollan durante el año

 

Se PUSIERON  EN JUEGO, ADEMÁS DE LA COPA BRINKMANN en FUTBOL Y BASKET, la COPA 130 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD, EN TODAS LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS COMPETITIVAS, LO CUAL SE HIZO A LO LARGO DE TODO EL AÑO 2022.

 

 

Acompañamos la realización del Encuentro de AUTOS EXTREME, como así también el Encuentro de Coches Clásicos y Antiguos, organizado por el Asociación Brinkmanense de Clásicos y Antiguos, con una muy buena participación de vehículos de nuestra Ciudad, zona y de distintos lugares del país.

 

ACOMPAÑAMOS el encuentro de Ciclismo con FUGA BIKE, el cual se realizo en el Camping Municipal.

 

 

SE HA ACOMPAÑADO A LOS CLUBES DE LA CIUDAD, COMO POR EJEMPLO EN LA REALIZACION DEL TORNEO AMISTAD; LA COPA INTEGRACION LLEVADA A CABO POR LA ESCUELA SILOE JUNTO A LOS CLUBES Y EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO MANUEL BELGRANO.

 

ASIMISMO, el TORNEO NACIONAL DE VOLEY llevado a cabo en Centro Social.

 

 

SE HA DESARROLLADO EL FESTEJO DEL DIA DEL NIÑO EN EL FFCC.

 

ES DE DESTACAR, LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE LA RIFA DE LA CIUDAD, producto del trabajo mancomunado entre el Municipio y los Clubes de la Ciudad; Centro, SAN JORGE, ATLAS, y Bertossi, ESTE AÑO CON  $ 8.000.000 EN PREMIOS.

 

OLIMPIADAS BARRIALES: Este año, pondremos en marcha las OLIMPIADAS BARRIALES, programa que tiene por objeto la sana competencia entre los distintos Barrios de la Ciudad. Que incluirá actividades deportivas, recreativas, Busqueda del Tesoro en Bicicleta, pintura de murales y puesta en valor de rincones históricos en cada uno de los barrios.

 

El objetivo es interactuar con distintos espacios físicos de la ciudad, fomentando el intercambio amistoso entre todos los vecinos.

 

PROGRAMA VOLVER AL BABY FUTBOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y AMBIENTE.

 

LA ADMINISTRACION EFICIENTE Y AUSTERA de los recursos municipales, nos ha permitido que, a pesar de la situación económica general, a la cual no es ajena el municipio, PODAMOS CONTINUAR DESARROLLANDO EL PLAN DE OBRAS y PRESTACION DE SERVICIOS, con el mismo impulso que lo hemos hecho durante los 11 años de la gestión.

 

DE ESTA FORMA PODEMOS CUMPLIR CON EL COMROMISO de acompañar el crecimiento de nuestra Ciudad, con las obras de infraestructura que hacen falta, mejorando la CALIDAD DE VIDA de todos los vecinos.

 

 

 

Es por ello que, durante el año 2022, hemos podido realizar la pavimentación de las calles:

San Juan entre Buenos Aires y Los Andes

Los Andes entre San Juan y Caseros, cerrando un nuevo anillo de Circulación en Barrio Acceso Este.

Mitre entre Las Heras y Bolivar.

Mitre entre Bolivar y Armando Bo

Armando Bo, entre Pellegrini y Mitre

Las Heras, entre San José y Román Lapalma

Las Heras, entre Román Lapalma y Paparella

Las Heras, entre Paparella y Carlos Feoli

 

FINALIZANDO de esta manera, con la Sexta etapa de pavimentación, adeudada por el municipio desde hace mas de 20 años.

 

Y ADEMAS, se cumplio con un compromiso adquirido con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra Ciudad. Se realizó el pavimento completo del ingreso vehicular, y se ejecutaron las veredas perimetrales a todo el cuartel, ordenando de esta manera tanto el tránsito vehicular del cuartel, como el transito peatonal frente al mismo.

 

En los próximos días, comenzaremos con la pavimentación de calle Félix Stradella, entre Sarmiento y Bv. Los Piemonteses. Cuadra esta que se incorporó a la Sexta etapa, como anexo, a fin de el CENI Julio Brinkmann, tenga su acceso pavimentado. Tal como se logro en los últimos años, a todos los centros educativos y clubes deportivos de nuestra Ciudad.

 

Luego de ello, nos iremos reuniendo con los distintos vecinos de los distintos sectores, para ir encarando las nuevas cuadras.

No queremos que la gente pague la obra, y tenga que esperar 20 años para que la municipalidad la pueda concretar.

Utilizaremos otro sistema, avanzando con esta obra de común acuerdo con los distintos sectores de la ciudad.

De ahora en adelante, el vecino tendrá la obra, y luego comenzará a pagarla.

 

Así encararemos no solamente la obra de pavimentación, sino también el cordón cuneta, las cloacas y el gas.

 

EN ESTE SENTIDO, PRUEBA DE ELLO es la puesta en MARCHA DE LAS OBRAS DE CLOACAS Y GAS, en donde ambas ya tienen un estado de avance de 40%, y los vecinos recién ahora elegirán su plan de pagos para poder cancelarlas. PRIMERO LAS OBRAS, después su PAGO.

 

LO MISMO paso con el Canal y Cordón Cuneta de calle San Luis. PRIMERO SE HIZO LA OBRA, y ahora se comienza con el cobro de la misma.

 

 

En tal sentido, estamos gestionando los fondos para poder ejecutar la obra de cordón cuneta en Barrio Argentina 2000 y San Jorge, incluyendo una obra de infraestructura importante como el canal y cordón cuneta de la Calle Brasil, importante arteria de nuestra Ciudad por el crecimiento que ha tenido el Barrio Spirandelli.

 

 

Como verán, a medida que se van ejecutando las obras de Pavimentación, Córdon Cuneta y Pasillos Vereda, se van realizando las correspondientes rampas de acceso para personas con problemas motrices.

 

COMO LO MENCIONABA RECIENTEMENTE, estamos ejecutando la primera etapa de la obra de Gas dentro del Radio Urbano de nuestra Ciudad. Son 6.200 metros de la primera etapa, distribuidos los mismos en los dos sectores de la Ciudad, Este y Oeste.

 

ASIMISMO, estamos EJECUTANDO la obra de Cloacas en los Barrios Argentina 2000, San Jorge y Belisario Roldán.

 

Y COMENZAREMOS A GESTIONAR los fondos para poder ampliar dicha obra en los Barrios Bertossi, La Campiña y Centro Social.

 

 

CANALES: limpieza y mantenimiento se realiza durante todo el año, a fin de lograr que el agua de lluvia pueda evacuarse de manera rápida. Como así también la limpieza y profundización del canal que lleva las aguas pluviales hasta el Canal Maestro de Morteros.

 

 

 

 

Hemos entregado en lo que va de la Gestión 102 VIVIENDAS, y estamos construyendo en este momento 73 viviendas más, del PROGRAMA MEJOR VIVIR, DEL PROGRAMA HABITAR, del PROGRAMA RECONSTRUIR y del PROGRAMA CASA PROPIA, estos dos últimos, del Gobierno Nacional, además de las del Programa Viviendas Semillas del Gobierno Provincial, MAS 7 HABITAR QUE SE COMENZARAN EN LOS PROXIMOS DIAS..

Ayudando de esta forma a reducir el déficit habitacional de muchas familias Brinkmanenses.

 

 

 

En esto les pido que tengan paciencia, ya que, es un aspecto de la realidad en el cual estamos trabajando mucho, y de a poco vamos solucionando la problemática.

 

Estamos avanzando en las conversaciones para un nuevo terreno, que nos permita subdividir y poner los lotes a la venta, y así continuar facilitando el acceso a la vivienda.

 

EN REALIDAD, no hemos avanzado con la compra debido a que tenemos que tomar un crédito para ello, y las tasas de interés son muy altas en este momento. PERO ESTAMOS EN ESO.

 

 

 

Por otro lado, estamos llevando a cabo un importante bacheo del sector más antiguo del pavimento urbano, debido a que, si no efectuamos un adecuado mantenimiento, el mismo se seguirá rompiendo.

 

 

 

PREDIO DEL FFCC – PARQUE CENTRAL DE LA CIUDAD.

SECTOR INFANTIL

S.U.M. DON LUIS PICHONI

MUESTRA PERMANENTE DE CARRUAJES ANTIGUOS

 

Y comenzaremos en el presente año, con el sector que esta detrás de la terminal de Omnibus, dándole continuidad al Parque Central de la Ciudad, y con el Sector DEPORTIVO, el cual se ubicara frente al Banco Nación y donde funcionaba antiguamente la PLAYA DE CAMIONES

 

SE EJECUTO LA CICLOVIA NORTE, 1500 METROS, con el mismo formato de la CICLO VIA SUR.

Y CONTINUAREMOS TRABAJANDO EN LA PARQUIZACIÓN E INCORPORACION DE MOBILIARIO URBANO Y DISTINTOS ESPACIOS EN AMBOS PARQUES LINEALES.

Asi, se esta construyendo un ESCENARIO AL AIRE LIBRE, en la Ciclo Via Sur, cerca del cartel del Ingreso a la Ciudad, con el fin de generar un espacio para distintos espectáculos, para que disfruten quienes van a pasar las tardes de los fines de semana. O para ser utilizado por las distintas instituciones de la Ciudad.

Asimismo, se realizarán distintos canteros que unirán el Cartel del Ingreso a la Ciudad, con el Cristo del Nuevo Milenio, generando una zona de jardines, los cuales harán alusión al nombre que nuestra Ciudad adoptó dentro del Proyecto del Parque Nacional Ansenuza.

 

EL CARTEL DEL INGRESO SUR DE NUESTRA CIUDAD, también se ejecutó durante este año 2022.

 

Y SE FINALIZO EL VIA CRUCIS, proyecto que se ejecutó junto a la Escuela Primaria Manuel Belgrano.

 

SEGUIREMOS poniendo en valor la ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, y el Paseo Ferroviario. Para lo cual, hemos incorporado distintos elementos de trabajo y uso históricos, mediante un convenio celebrado con FFCC Argentinos, con el objeto de la conformación del futuro Museo Ferroviario de Brinkmann

En ese aspecto, también se logró restaurar el furgón de cola que se sumó al vagón que se encuentren exhibidos en la Estacion.

 

ASIMISMO, falta poco para finalizar la puesta en valor del SUM CARLOS LEONARDI o Galpón Elevado como lo llamamos.

Dicho espacio se utilizará como sala de reuniones, de conferencias, tanto para uso municipal como para las instituciones de la Ciudad.

 

ESTAMOS FINALIZANDO la obra de Puesta en Valor de la Casa del Fundador, lugar en donde se instalará el Museo Municipal de la Ciudad.

Agradezco una vez mas, a la Familia Capellino, y a la Comisión del Museo.

 

 

Asimismo, en las plazoletas de la Rotonda se comenzará a construir un cuerpo de baños, habiéndose inaugurado el año pasado el nuevo Monumento a los Héroes de Malvinas.

 

 

 

TAMBIEN durante el año 2022, se remodeló y puso en valor LA PLAZOLETA NINO DAGATTI, con nuevos juegos, luminarias, mobiliario urbano.

Y ESTE AÑO SE CONSTRUIRÁ LA PLAZOLETA ROSITA BERTOSSI, en la Esquina de Pitt Funes y San Luis. Como así también la PLAZOLETA JUAN VEGA, en la esquina de Alfonsin y Estrada.

SE CONSTRUYÓ parcialmente la ciclovia que rodeará el predio del Club San Jorge, y este año se le dará continuidad a la misma.

 

Asimismo, durante el pasado año, con motivo de 30° Aniversario de la Asociación Familia Piemontesa, se llevó a cabo la remodelación de la Plazoleta de la Hermandad, revalorizando ese espacio verde que alberga además, distintos elementos de labranza antiguos, y cuenta con bancos e iluminación adecuada.

 

Se comenzaró con la construcción de los vestuarios del teatrillo Municipal.

 

Asímismo, finalizamos la nueva Playa de Camiones, en el sector aledaño al obrador municipal.

 

SE EJECUTARON las nuevas veredas del Cementerio Parque, para lograr una mejor movilidad en ese sector al momento de los servicios de Sepelio.

En dicho lugar, llevaremos adelante la construcción de un oratorio al aire libre, como lugar de meditación.

Y en el cementerio tradicional Romildo Curiotti, se restaurará un panteón antiguo donado por la Familia Armando, para realizar allí una capilla y oratorio.

 

Asimismo, en el Camping Municipal, se remodeló y adecuó el SUM, el cual fue dado en comodato a la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, para que funcione allí la administración y una oficina de recepción de turistas, la cual fue puesta en marcha a fines del año pasado.

ES DE DESTACAR que, en el año 2022, fue asignado un Guarda parques para que resida en nuestra Ciudad, cumpliendo funciones en el recientemente creado Parque Nacional Ansenuza.

Asimismo, y apostando a este proyecto y hoy realidad del PARQUE NACIONAL ANSENUZA, el municipio donará a PARQUES NACIONALES EL SUM DEL CAMPING MUNICIPAL, y un espacio de terreno aledaño, para la construcción de un CENTRO OPERATIVO.

 

 

 

 

 

Hemos ejecutado el PLAYON DE LA ESCUELA RURAL MANUEL BELGRANO de Colonia Milessi

 

Se finalizó el cerramiento con tapial perimetral del frente de la Escuela Doña Anita Giaveno de Sacavino.

Se esta ejecutando la obra de refacción y ampliación del área de Gobierno de la Escuela 25 de Mayo, y la Ampliación del Comedor Paicor de dicha Escuela.

Puesta en funcionamiento del Comedor Paicor en el Ipetym N° 262 Dr. Belisario Roldan.

Mantenimiento permanente de los edificios escolares de la Ciudad.

Refacción y ampliación de la SALA CUNA RINCON DE ESPERANZA

 

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EN BARRIO SPIRANDELLI

 

ASIMISMO, durante este año 2022, le daremos continuidad a la construcción de Pasillos Vereda en distintos sectores de Barrio Spirandelli, Bertossi, Argentina 2000 y San Jorge.

 

Asimismo, se ordenará el ingreso al Barrio Centro Social, con la construcción del cordón cuneta en el paso a nivel del FFCC.

 

Cordón cuneta en Barrio Argentina 2000

 

PAVIMENTO EN CALLE PERU, ENTRE SAVINO GIAVENO Y RIVADAVIA.

 

CONTINUAREMOS con el mantenimiento de las CALLES RIPIADAS

 

 

BRINKMANN Recicla, programa con el cual avanzamos gracias a la colaboración de todos los vecinos, y continuaremos con los PUNTOS LIMPIOS MOVILES, que han dado importantes resultados durante 2022.

 

3 PALABRAS: RECICLAR – REDUCIR – REUTILIZAR

De manera paulatina, se va poniendo en marcha el funcionamiento del Vertedero Regional, con lo cual, nuestra Ciudad, comienza a derivar los Residuos Solidos Urbanos al mismo, y comenzaremos con la Recuperación ambiental del actual predio de disposición final.

Alli, solamente llevaremos residuos voluminosos, escombros, ramas, y por el momento, se continuará recibiendo residuos industriales.

DAREMOS UN PASO IMPORTANTE EN EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Y EN EL CIERRE DEL BASURAL A CIELO ABIERTO.

NECESITAMOS DE LA COLABORACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD.

 

En ese sentido, hemos gestionado ante el MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACION, equipamiento para por un lado, ordenar el centro de disposición final, y por otro lado, trabajar en la recuperación de los residuos reciclables.

Es por ello que, estaremos recibiendo distintas maquinarias para ejecutar dicho trabajo, y ya contamos con un nuevo tractor, que acaba de llegar.

 

Asimismo, estamos gestionando ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la adquisición de mas equipamiento, que nos permita trabajar en ese cometido.

 

 

En los próximos meses se pondrá en funcionamiento el predio en el cual se instalarán las Chacaritas y actividades de acumulación, predio ubicado entre el Cementerio Parque y la Planta de Tratamiento de efluentes. En el cual hemos estado trabajando durante el año pasado, y se finalizó la obra de electricidad.

 

El tratamiento de los Residuos, conlleva un alto costo, tanto económico como ambiental.

Por ese motivo, intensificaremos las campañas de separación en origen de los residuos, debido a que, en el VERTEDERO REGIONAL, se nos cobra por tonelada que se deposita en el mismo para su tratamiento.

 

REITERO, NECESITAMOS DE LA COLABORACION DE TODA LA COMUNIDAD.

 

 

 

En este Sentido y siempre pensando en el cuidado del medio ambiente, continuaremos con el Programa UN NIÑO UN ARBOL, PLANTANDOSE POR CADA NIÑO QUE NACE EN NUESTRA CIUDAD, UN EJEMPLAR ARBOREO

 

Y DE ESE CUIDAO del medio ambiente, también depende de acciones concretas. COMO  la UTILIZACION DEL DOBLE TANQUE EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES, Y EL CUIDADO del AGUA POTABLE.

 

Este año 2023, vamos a continuar con el cortado del césped en los espacios verdes, un servicio que para el municipio el costoso, y que demanda mucha mano de obra. Pero, de esta forma logramos que el corte sea uniforme en toda la ciudad, y evitamos que en pleno centro por ahí encontremos veredas con yuyos altos.

 

Hemos logrado ir ordenando. Hoy vemos con agrado como más vecinos reclaman la existencia de los recipientes solo HOJAS o SOLO VERDE en sus cuadras. De esta forma logramos que las ramas, hojas y yuyos que sacamos del interior de nuestras viviendas o de nuestros frentes, se depositen en dichos recipientes y eviten terminar en los desagües pluviales.

 

Asimismo, desde el área de Servicios públicos y a través del Obrador Municipal se realizan el mobiliario urbano como bicicleteros y cestos de residuos para la vía pública, espacios verdes e instituciones locales, se colocan los nuevos carteles indicadores de calles.

 

 

DESDE esta AREA, se trabaja permanentemente en forma conjunta con la Secretaría de Educación, y con los distintos establecimientos educativos de la Ciudad, a fin de crear conciencia en nuestros niños y jóvenes, del especial cuidado que debemos tener con nuestro medio ambiente.

 

 

 

PARQUE NACIONAL ANSENUZA., -Es un trabajo en forma conjunta con las localidades de la zona, tendiente a formar un corredor conservacionista pero a la vez turístico, en el cual tanto nuestra zona urbana como nuestra zona rural se verá involucrada.

Tenemos para ofrecer a quienes nos visiten, a una ciudad que se viste de lapachos en Agosto; a la frondosa historia de la cual nos sentimos orgullosos, partiendo de Julio, Catalina, Arnolda y Belisario; pasando por la industrialización del pueblo con el nacimiento de SanCor y Piamontesa; por las anécdotas de un Intendente Comunista que convive con un Cura recién llegado; y los mejores atardeceres sea a la vera de un campo sembrado o en las márgenes de la Mar Chiquita.

Incorporaremos el circuito de los Museos y preservación de la Historia, además de la oferta cultural, amplia y variada que posee nuestra Ciudad.

Todo depende de nosotros, y de que tratemos de ver la veta para explotar los recursos que tenemos a nuestro alcance, siempre, cuidando y preservando el medio ambiente.

Por ello, participamos del Proyecto que tiene por objeto declarar a la Laguna Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, en un Parque Nacional, teniendo una activa participación en las distintas reuniones e instancias que se llevan adelante a nivel regional, e intercambiando experiencias con otros lugares.

Y estamos trabajando en los nuevos Proyectos, como lo son el Bosque Celio, y la Hostería Don Silvino, ambos en la zona rural.

Otro Circuito Historico, el cual integraran el Archivo Historico Municipal, el Paseo Ferroviario y futuro Museo Ferroviario, el Museo Historico Municipal, todo ello conectado con un paseo en carruajes.

Asimismo, y en forma conjunta con Seeber, Colonia Vignaud, Colonia San Pedro, realizaremos un recorrido urbano rural, el SENDERO DEL PEREGRINO, que tiene por objeto rescatar el patrimonio histórico cultural que tenemos en unas Iglesias y Capillas Rurales. Este proyecto se dará a conocer en los próximos días.

Necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada con las instituciones intermedias, como el Consorcio Caminera y el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Brinkmann, y con los particulares.

El Proyecto del Parque Nacional Ansenuza, además de lograr la preservación de la maravilla natural que tenemos aquí, a pocos kilómetros, busca además, generar puestos de trabajo en el sector de los servicios, turísticos, gastronómicos, hoteleros, y servicios en general.

 

Como Brinkmanenses, no podemos mirar para otro lado, nuestra historia y tradición, nos impone ser partes de este proyecto, haciendo valer nuestro pasado, pero apostando al futuro.

 

En virtud de ello, trabajaremos de manera conjunta y mancomunada, con las autoridades Provinciales y Nacionales, en especial con la Secretaría de Ambiente de la Provincia y con Parques Nacionales.

Hemos puesto a disposición de Parques Nacionales, una parcela del Inmueble que el Municipio posee en el predio del Camping Municipal, como asi también, una vivienda para que un guardaparques se instale en nuestra Ciudad.

 

Y se construirán distintos portales y Miradores en la zona urbana y zona rural de nuestra Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALUD.

 

En el ámbito de la Secretaría de Salud, hemos trabajado en forma conjunta con los efectores privados y públicos de nuestro sistema sanitario.

Así, al Servicio de Atención Primaria del Centro de Salud Municipal Dr. Saied Saleg, lo hemos complementado con el Servicio de Análisis Clínicos de los dos laboratorios de la Ciudad; con el Servicio de Kinesiología de los profesionales kinesiólogos de la Ciudad; con las Farmacias de la Ciudad; con el servicio de Ecografía de la Clínica Privada San Justo. En definitiva teniendo en cuenta que el Estado se debe ocupar de la Salud pública, pero también de acompañar e interactuar con la Salud Privada.

 

ASIMISMO, se realizan partos y cirugías que corresponden al sector público, en la Clinica Privada San Justo, institución sanitaria de nuestra ciudad a quienes le agradecemos ese gesto de trabajo en red.

 

 

Como efectores primarios, hemos desarrollada distintas campañas de prevención.

 

Así, se han desarrollado las rondas sanitarias en las Escuelas Rurales.

 

 

 

Así también, se brindaran distintas capacitaciones a lo largo del año, en los Centros Vecinales, de prevención de accidentes hogareños y Primeros Auxilios.

 

 

Llevaremos adelante LA una campaña de PREVENCION DEL CANCER DE MAMAS, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, por lo cual se gestionará el Mamógrafo Móvil en el Centro de Salud Municipal. ELLO SE SUMA AL TRABAJO DE PREVENCIÓN QUE EN FORMA PERMANENTE SE REALIZA EN NUESTRA CIUDAD, EN FORMA CONJUNTA CON LUZ DE VIDA-LALCEC BRINKMANN.

 

Hemos acompañado a LALCEC LUZ DE VIDA, en las distintas campañas que realizaron durante el año 2022.

Y seguiremos durante el 2023 de la misma forma.

 

Uno de los ejes temáticos a abordar a través de la Mesa de Educación y el trabajo con las escuelas, es precisamente la Prevención en Adicciones.

 

 

Desde el Centro de Prevención de Adicciones (RAAC), el cual no solo atiende pacientes de Brinkmann, sino de toda la zona, trabajamos en red con las distintas instituciones locales, y con la Provincia, no solo para incorporar más profesionales para abordar la problemática, sino para que los jóvenes que necesiten un tratamiento con internación, puedan hacerlo en forma gratuita en los lugares que a tal fin destina la Provincia de Córdoba.

Así, se han realizado actividades con los Centros educativos de Nivel Primario y Secundario, como con los grupos juveniles de los distintos credos religiosos.

Asimismo, se realizan distintos talleres de labor terapia.

En este momento hay 38 personas en tratamiento ambulatorio, mas los familiares que asisten a distintos grupos de contención.

Hay siete personas internadas en los centros asistenciales de la Provincia, los cuales no tienen costo. Y 3 internaciones que se están tramitando.

 

Es muy importante el trabajo que se realiza allí. E invitamos a quienes se encuentran con problemas de adicciones, y a sus familiares, que se ACERQUEN.

EN EL RAAC, NO ESTAMOS PARA JUZGAR A NADIE. TODO LO CONTRARIO. ESTAMOS PARA AYUDAR Y CONTENER A QUIEN LO NECESITA.

 

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

 

 

En forma conjunta con la Secretaría de Gobierno, durante el año 2022 se llevó a cabo una nueva campaña de Vacunación antirrábica, trabajando de manera conjunta con el Médicos Veterinarios de la Ciudad, dentro del PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE, que llevamos adelante y que continuaremos durante el presente año, a través del convenio que hemos suscripto con el COLEGIO MEDICO VETERINARIO.

 

HEMOS TRABAJADO EN ESTE TEMA desde el inicio mismo de la gestión, y estamos convencidos de que vamos por el camino correcto.

Por ello continuaremos durante este año, con LAS CASTRACIONES MASIVAS, con charlas en los colegios, una charla por etapa escolar, en los niveles inicial, primario y secundario.

 

 

 

 

En el ámbito de la prestación del Centro de Salud Municipal, seguimos llevando a cabo un trabajo arduo.

 

Se continuó en la atención en consultorios, incorporando nuevos profesionales, internaciones en Camas Frias, recepción de accidentados y personas graves en el Shok room, guardias de 24 horas, tanto de médicos, enfermeras, y rayos x, como de traslados en ambulancia.

Asimismo, se continua la puesta de vacunas de COVID.

 

Y CAMINO A CONCRETAR ESE PROYECTO POR EL QUE TANTO VENIMOS TRABAJANDO, QUE ES EL DEL HOSPITAL MUNICIPAL PARA NUESTRA CIUDAD, hemos incorporando nuevos profesionales. En este caso, un medico Cirujano, que ya esta vivienda en Brinkmann, el Dr. Lucas Tiranti.

 

 

Con lo cual, estamos dando un paso más adelante. De a poco, vamos consiguiendo los recursos humanos y profesionales que necesitamos para prestar la mejor atención del servicio de salud posible y a nuestro alcance. Y VAMOS ACOMPAÑANDO esa incorporación de profesionales con la INFRAESTRUCTURA NECESARIA, para que ellos puedan ejercer la profesión para la cual se prepararon, de la mejor manera posible.

 

La obra de 800 metros cuadrados del Hospital Municipal, lleva un avance de obra del 90%, y ya estamos en la ultima etapa de su construcción, e icnorporación de equipamiento.

Se ha adquirido el equipamiento para las salas de Cirugia y de Parto, como asi también para las habitaciones, y el sector de cocina y lavadero.

En este momento, estamos gestionando ante el gobierno provincial parte del equipamiento que necesitaremos, para ponerlo en condiciones.

Y para esta obra hemos gestionado fondos en la Provincia, en la Nación, y también hemos aportado fondos propios.

Lo importante es que nunca se detuvo, y ya estamos llegando a su finalización.

 

Estamos convencidos, de que trabajando juntos, y mancomunando esfuerzos, entre la Salud Pública y Privada, nuestra Ciudad tendrá un servicio adecuado a las nuevas épocas que nos toca vivir.

 

Quiero agradecer muy especialmente a la COMISION DE APOYO AL CENTRO DE SALUD MUNICIPAL.

 

Gracias por ese trabajo, constante y silencioso. Por los eventos que realizan, por su colaboración para otros eventos que a su vez les sirve para juntar fondos,

Con esos fondos, han comprado y donado al municipio parte del equipamiento para el Hospital.

GRACIAS Y UN FUERTE APLAUZO.

AL PERSONAL DEL CENTRO DE SALUD.

VALORAMOS ENORMEMENTE LA TAREA QUE REALIZAN. POR ELLO LES PEDIMOS QUE ATIENDAN DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A LOS PACIENTES, A LOS CIUDADANOS QUE VAN CON ALGUNA DOLENCIA.

ESTAMOS PARA SERVIR.

Y POR ELLO LES ESTAMOS MUY AGRADECIDOS.

A VECES LOS RETO.

NO PORQUE QUIERA RETARLOS.

SINO PORQUE ES MI DEBER. PORQUE QUIERO QUE TENGAMOS UNA ATENCIÓN OPTIMA.

PERO PORQUE ADEMAS, UDS TIENEN MUCHO PARA DAR. Y QUIERO QUE ASI SEA.

GOBIERNO:

 

Y hablando del trabajo en conjunto, quiero destacar el trabajo realizado desde la Secretaría de Gobierno para coordinar acciones y apoyar el trabajo realizado por la Secretaria de Salud y la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

 

Asimismo, se trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Cultura, para poner en marcha el programa Verano en Brinkmann, y posibilitar que los locales gastronómicos y los artistas locales, puedan trabajar durante la pandemia.

 

Desde la Secretaría de Gobierno además, se trabajo durante todo este año en abrir la atención al ciudadano, a través de medios digitales, a la vez que se trabajo en capacitar al personal municipal en la prevención de riesgos.

 

Como dijimos antes, se actualizó el sistema informatico y nos encontramos trabajando en una nueva pagina WEB MUNICIPAL.

Asimismo, se logro que el trámite de exención de jubilados, se pudiera realizar por medios digitales, posibilitando que el contribuyente realice el trámite sin tener que ir al municipio.

 

 

TAMBIEN SE TRABAJO en el recambio de la Cartelería urbana, con lo cual se continuará durante el 2023.

 

Se trabajo en el estacionamiento a 45 grados en los predios de los clubes: ATLAS, CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO BRINKMANN, Y SAN JORGE.

Posibilitando de esta manera que, en calles complicadas, de doble circulación, que haya un transito vehicular mas seguro.

 

ASIMISMO, desde Inspectoría Municipal, y de manera coordinada con la Secretaria de Educación, se trabajo en las escuelas de la ciudad.

 

Se realizaron operativos de control Vehicular, y patrullajes de manera conjunta con la policía local.

SIEMPRE EL OBJETIVO es cuidar a todos y cada uno de los conductores de bicis, motos, autos, camiones. Pero a la vez, a los peatones.

El OBJETIVO SIEMPRE ES PREVENIR LOS ACCIDENTES, CUIDAR LA VIDA DE CADA CIUDADANO.

NO NOS INTERESA HACER CONTROLES PARA HACER MULTAS. PERO A VECES ES NECESARIO HACERLO.

LE DIGO A LOS INSPECTORES que es preferible que nos insulten o nos hagan mala cara, antes que tener que ir a acompañar a los familiares de una victima de un siniestro vial.

 

Siempre se trata de mejorar la atención al Ciudadano.

Y al crecer la ciudad, es necesario ir adaptando espacios de atención, para que se optimice la misma.

Por ello es que, el área inspectoría, se trasladará en los próximos días, al FRENTE DE LA MUNICIPALIDAD, donde funcionaba el Centro Interdisciplinario Crecer.

Con lo cual se logrará una mejor atención a quienes vayan a la oficina, a quienes vayan a sacar el carnet, a quienes vayan a revisación medica, y para el personal también.

 

Desde esta área también se trabajo en seguir ordenando los lugares que necesitan habilitación municipal.

 

Asimismo, se incorporaron 2 profesionales al área de BROMATOLOGIA, las cuales no solo inspeccionan, sino que capacitan y comenzaron a extender el Carnet Manipulador de Alimentos.

 

PROGRAMA UN ARBOL UN NIÑO

 

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Se firmo el Convenio con los veterinarios locales y el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba, llevándose a cabo un programa integral, que incluye no solo las castraciones, sino campañas de adopción, campañas de concientización en los Centro Educativos, Vacunación antirrábica.

Continuaremos trabajando de la misma manera durante el año 2023.

Se llevan realizadas mas de 1200 castraciones desde la firma del convenio a la fecha.

Los vecinos se deben inscribir en la Municipalidad. Y las veterinarias les dan el turno, para que la intervención quirúrgica se lleva adelante en un quirófano, de manera segura. Una vez que la mascota esta en condiciones, le avisan a sus dueños para que los retiren. Aprovechen para castrar a sus mascotas.

Asimismo, para inscribir a los perros o gatos callejeros.

Se continuará trabajando para el 2023, con charlas en los centros educativos, intensificando las campañas de adopción voluntaria, y poniendo en marcha a un grupo de voluntarios que se esta formado con ciudadanos que trabajan en la temática, de manera pacifica, respetuosa y con gran sentido de vocación de servicio.

 

 

 

Asimismo, continuaremos trabajando para mejorar y perfeccionar el funcionamiento de la Oficina de Reclamos Municipal

Mejora

 

Se CONTINUARA trabajando con todas y cada una de las vecinales, realilzando obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura.

 

Asimismo, se continuó trabajando con la Secretaria de Cultura, para fortalecer el Programa VERANO en BRINKMANN, junto a los locales gastronómicos de la Ciudad.

 

CAMARAS DE SEGURIDAD: se esta trabajando junto a la C.O.Y S.P. de Brinkmann Ltda, al Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, y a la Comisión de Apoyo a la Policia Local, para reforzar el sistema de cámaras, con la incorporación de nuevas cámaras, y con el traspaso del mantenimiento de las mismas a manos de la Cooperativa.

 

También hemos gestionado un nuevo mobil de Seguridad Ciudadana ante el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba

 

Y mas cámaras de video vigilancia ante el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

 

 

BRINKMANN – JARDIN DE ANSENUZA – PARQUE NACIONAL ANSENUZA.

 

Desde la Secretaria de Gobierno, de manera conjunta con Educación; Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y Deportes, Recreación y Juventud, hemos abordado todo lo relacionado con la participación de nuestra Ciudad en lo que es el PROYECTO DEL PARQUE NACIONAL ANSENUZA.

 

En ese sentido, se trabajo de manera conjunta también con el Cuerpo de Guarda Parques, y con Victor Sotello, Guarda Parques con asiento en nuestra Ciudad.

 

Y además de haber logrado realizar distintos convenios de colaboración con la Administración de Parques Nacionales, con las distintas ONGs que interactúan, y con particulares de la zona del bajo de Ansenuza; se puso en marcha EL VOLUNTARIADO COMUNITARIO DE BRINKMANN.

El cual tiene por objeto realizar acciones ambientales y de apoyo al sistema de protección civil local.

Se trabajo durante 2 meses con distintas actividades de capacitación, y de campo, yendo a las márgenes de la laguna y sus inmediaciones.

En el presente año, continuaremos realizando dicha actividad, agregándole la apertura de los senderos, para posibilitar la llegada a las márgenes de la Laguna, desde el portal de Brinkmann.

Se realizarán recorridos interpretativos de plantas nativas, observación de aves, reconocimiento de mamíferos, ciclo turismo, recorrido de las 7 Iglesias, astro turismo, gastronomía, etc.

 

 

 

 

 

 

 

CULTURA

 

Desde lo cultural, hemos vivido otro año intenso, tal como tenemos por costumbre los Brinkmanenses.

 

Desde la puesta en escena de Obras de Teatro y musicales desarrolladas en el teatrillo, como así también en las Plazas y Paseos de la ciudad.

Y continuaremos con estas actividades a lo largo del año.

 

Asimismo, se ha trabajado de manera conjunta con el sector gastronómico de la Ciudad, para potenciar este servicio, y ofrecer de manera conjunta un espectáculo artístico, poniendo en marcha el programa VERANO EN BRINKMANN, tal como lo dijimos, en conjunto con la Secretaria de Gobierno.

Asimismo se trabajo en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno, a fin de uniformar los locales gastronómicos con sombrillas que además, aluden a Brinkmann, Jardín de Ansenuza., y LAS NOCHES DE…………

 

Los carnavales  han sido un éxito, en sus tres noches, y agradecemos a las comparsas Brin-K-danzá y Brin-K-danzá Kids,   y a la MURGA por todo el trabajo realizado durante el año para que el festejo de carnaval sea disfrutado por un gran número de brinkmanenses.

Continuaremos trabajando para que estos dos elencos sigan incorporando nuevos integrantes para volver a tener otros grandes carnavales en 2024.

 

Continuaremos con los Talleres y Cursos Municipales, los cuales comenzarán el lunes próximo, enmarcados en el ámbito de la UNIVERSIDAD POPULAR DE BRINKMANN, hecho este que enaltece las practicas y saberes que se transmiten en el Centro Cultural, a través del convenio firmado con la Universidad Nacional de Córdoba.

Continuaremos con los distintos elencos municipales, como el taller de Teatro para Adultos y  Teatro Infantil, Coro Infanto Juvenil al igual que el resto de los elencos como el Coro Polifónico Municipal Susana Viarengo, Coro de Adultos Mayores Mi Nueva Estación, la Banda Municipal Centenario, el Taller Municipal “Arrabal Tango”, el Taller Municipal de Folclore,  el Taller Municipal de Títeres “Arlequín”, la BANDA LISA.

 

 

Acompañaremos un nuevo Encuentro Nacional de Poetas en el mes de Agosto.

 

 

Continuaremos con la apuesta de una obra teatral por mes en el Teatrillo Municipal, y durante el transcurso de este año, vamos a finalizar con la construcción de los camarines y vestuarios, con los correspondientes sanitarios, para que los elencos que actúen en el Teatrillo puedan gozar de las comodidades que se merecen.

 

Festejaremos nuestras fiestas patrias como todos los años. Y NUESTRAS FIESTAS PATRONALES, retomando los festejos presenciales.

 

Se llevará a cabo una nueva Edición del Festival Nacional del Humor y la Canción, evento cultural insigne de Brinkmann, que hemos recuperado para siempre, este año se hará el día Domingo 19 de Noviembre, y se esta analizando la posibilidad de que sea en doble jornada.

 

VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO, en la organización del CIOFF, FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE, siendo Brinkmann una de las 5 Sub Sedes que tiene nuestro país.

Es de destacar que durante el año pasado, se llevo a cabo en nuestra Ciudad, la Asamblea Anual del CIOFF, participando asociados de todo el país.

Y durante la Fiesta de las Colectividades, se expuso el Museo de Trajes del CIOFF.

 

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES, estamos analizando la posibilidad de poder concretar una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades.

El año pasado se enmarco dentro de los Festejos de los 130 años de la Ciudad, los cuales se llevaron a cabo los días 16, 17 y 18 de Setiembre, junto con Expo Comercial, y Exposición de Coleccionistas y Artesanos.

 

HEMOS VIVIDO de manera muy especial ese festejo de los 130 años de la Ciudad, con el acto protocolar, con el Desfile Civico Militar, con la participación de los Granaderos a Caballo, y el acompañamiento de la Fuerza Aerea con el pasaje de los aviones, con la participación de la Banda de la Policia de la Provincia de Córdoba, con la obra de teatro, tanto la que se realizó en el Acto Central, por los alumnos del IPETYM, como la que se realizó a cargo del Taller de Teatro Municipal.

Hemos tenido 3 dias inolvidables, vividos en comunidad. Revalorizando nuestra cultura, nuestra historia, nuestra pertenencia a esta Ciudad.

Quiero hacer mención a la visita y participación de los familiares de nuestros fundadores, quienes también acompañaron en el homenaje a los 60 años del IPETYM.

Y quiero recordar muy especialmente a Sergio Belisario Roldan, quien falleciera días atrás.

Y recordar también al Sr. Marcos Paz, quien falleciera el año pasado.

Vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento por permitirnos recuperar vínculos que tienen que ver con nuestros orígenes como población. Y por sus aportes para el Archivo Historico Municipal y para el Museo Municipal.

 

 

Asimismo, contaremos este año con Encuentros de Coro, de Bandas,

 

CAPACITACION PARA PINTURA DE MURALES y realizamos distintos murales en las Ciclovias Norte y Sur, en el Predio del Festival, y en la Casa del Fundador.

 

ASIMISMO, trabajaremos durante el año con Cursos y Talleres de fotografía, relacionando esta actividad con el Parque Nacional Ansenuza.

 

Se continuará acompañando a las Agrupaciones Gauchas en sus encuentros, locales, regionales y nacionales.

 

Pondremos en marcha este año el PASEO DE ARTESANOS, previo a realizar una capacitación con quienes deseen ser artesanos o emprendedores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS FINALES:

 

 

EN DEFINITIVA. HEMOS TENIDO UN AÑO 2022 sumamente INTENSO.

 

Y TENDREMOS UN AÑO 2023, con muchas actividades también. A lo cual se suma el proceso electoral que nos llevará a elegir a autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Deseo de todo corazón, que el proceso electoral que tendremos este año, se realice en un clima de respeto, y en donde el eje de discusión sean las propuestas para el futuro de Brinkmann.

Demosle a nuestros ciudadanos, la posibilidad de analizar y ver que proponen nuestros dirigentes, para que Brinkmann siga creciendo, para que todos tengamos una mejor calidad de vida.

Les deseo a quienes vayan a ser candidatos, toda la suerte del mundo.

 

Y quiero aprovechar, esta última apertura de Sesiones en que me toca como INTENDENTE, dar el discurso anual, agradecer.

A todos los ciudadanos de Brinkmann, que confiaron en mi persona y en el equipo de gobierno. Gracias por haberme dado el alto HONOR de conducir los destinos este gran ciudad, a la cual amamos profundamente.

Sin lugar a dudas, es nuestro lugar en el mundo, y disfrutamos y queremos cada uno de sus rincones, con sus virtudes y necesidades.

Gracias al Equipo de Gobierno y a todas y cada una de las personas que colaboran con la gestión.

Gracias al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas.

Tenemos un largo año por delante aun.

Gracias a las Instituciones por trabajar y permitir trabajar de manera mancomunada. Ese es el camino del progreso.

Gracias a los medios de prensa por colaborar permanentemente.

Sigamos trabajando juntos, aun en nuestras diferencias. Es imposible que todos pensemos y actuemos de la misma manera. Pero si es posible, actuar y pensar distinto, en un marco de respeto.

Como siempre decimos. Por nuestros queridos abuelos, bisabuelos y nuestros padres. Por nuestros hijos, nietos y bisnietos, sigamos apostando al crecimiento de este terruño. Sigamos trabajando por Brinkmann.

MUCHAS GRACIAS.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje