Interés General

🔊 Moratoria Previsional: ¿Qué hay que hacer para poder acceder a la jubilación?

¡Compartir es demostrar interés!

El Plan de pagos de deuda previsional que consiguió aprobar el Gobierno es una iniciativa con impacto sobre cerca de 740 mil personas en edad jubilatoria o prejubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para ingresar al sistema previsional.

Aprobado en el Senado a mediados del año pasado y convertido ahora en ley con la media sanción restante de Diputados, habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional en «Unidades de Cancelación de Aportes», equivalentes a un mes de servicios.

El Dr. Juan José Hidalgo, abogado, explicó que “para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la ANSES. Desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado”. Se calcula que son cerca de 740.000 trabajadores los que se encuentran en esta condición.

El proyecto propone, además, un plan de pagos para aquellos trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, para que puedan comenzar a cancelar sus deudas previsionales. Sería, en el caso de las mujeres, aquellas que tengan entre 50 y 59 años y, en el caso de los hombres, los que tengan entre 55 y 64 años.

El objetivo es llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender. El grueso de ese universo son mujeres. O en el caso de aquellas personas que ya estén dentro de la edad jubilatoria, acceder a la misma a través del descuento de las cuotas correspondientes a fin de regularizar su situación.

INFO COMPLEMENTARIA PUBLICADA POR ANSES y EL CRONISTA

En qué consiste el Plan de Pago de Deuda Previsional

El Plan de Pago de Deuda Previsional consiste en la regularización de deuda de aportes previsionales que tienen las personas.

Quiénes pueden acceder

Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria

Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria

Mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes requeridos.

Foto de Fernanda Raverta en el congreso

Qué períodos se podrán regularizar

Quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria

  • Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
  • Podrán cancelar estos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.
  • El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

Quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria

  • Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.
  • Las personas podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje