Salud

Confirman un nuevo caso de dengue en San Francisco: un hombre de 44 años

¡Compartir es demostrar interés!

Un hombre de 44 años fue diagnosticado con dengue en San Francisco, por lo que se debió realizar un operativo sanitario en un sector de barrio Hernández, donde se realizó lo que se conoce como “bloque de domicilio”.

Esta persona era la única son síntomas en su vivienda. Primero se le realizó un test rápido y luego se confirmó el diagnóstico desde Córdoba a donde se envió la muestra.

Según pudo conocer El Periódico, en las cuadras aledañas al domicilio de la persona infectada se realizó además el protocolo de búsqueda de febriles, fumigación general y casa por casa para tratar de evitar la propagación del virus.

Cabe recordar que a inicios de febrero se había detectado el primer caso de dengue en San Francisco en este 2023, siendo un caso importado ya que la persona infectada regresó a la ciudad procedente de Bolivia con la enfermedad.

En la provincia

La Provincia informó que desde la semana pasada se sumaron en la provincia de Córdoba 15 casos de dengue y 8 de chikungunya.

De los casos registrados, los síntomas más frecuentes fueron fiebre (95%, 38 casos), dolor muscular y/o en las articulaciones (75%, 30 casos) y dolor de cabeza (67,5%, 27 casos). En este sentido, Laura López, directora de Epidemiología, recordó: “Es fundamental la sensibilización de la población, para que, ante la presencia de síntomas, aunque sean de manera leve, concurran a una consulta médica”.

Presente en los hogares

El último monitoreo del mosquito realizado en San Francisco había detectado un promedio de 2,7% de los hogares con larvas de Aedes aegypti. Vale decir, casi 3 de cada 100 viviendas visitadas.

El número expresa por ahora un bajo índice ya que no supera el 5%, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud. Así lo informaron desde la Secretaría de Salud.

No obstante, si se desglosa el promedio general aparecen tres barrios que tienen porcentajes altos y preocupantes: La Florida (5,2%), Bouchard (4,8%) y La Milka (4,6%). Más atrás les siguen Jardín, Sarmiento, San Cayetano y El Prado, con un poco más del 2%.

Cómo prevenir

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que vive en nuestras casas y en sus alrededores, por lo cual es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.

Para ello, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos de mosquitos, mantener limpios y desmalezados los patios y otros espacios verdes, así como evitar picaduras de estos insectos con repelente, tules y ropa clara que cubra el cuerpo.

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de estos virus extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.

Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, deben realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas, y no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Repelente gratuito

La Planta Elaboradora de Medicamentos de la municipalidad de San Francisco incrementó este 2023 su producción de repelente contra mosquitos. Son distribuidos gratuitamente y sin ningún costo también pueden retirarse en la Asistencia Pública.

En la farmacia de la Asistencia Pública se distribuye gratuitamente de lunes a viernes, de 7 a 12.

EL PERIODICO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje