Salud

🔊 Día de la Endometriosis: la enfermedad silenciosa que afecta a un porcentaje de mujeres y niñas en edad reproductiva

¡Compartir es demostrar interés!

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis. LA RADIO 102.9 FM le consultó al médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia Dr. Román Chinelatto sobre esta enfermedad que padecen un porcentaje de niñas y mujeres y que altera su calidad de vida.

«De difícil diagnóstico y sin cura, la endometriosis es una enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres y niñas en edad reproductiva que padecen de un dolor muy intenso durante la menstruación», manifestó Chinelatto.

Esto está causado por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar, lo que provoca dolor, infertilidad o, a veces, ambos. Hay distintos grados de endometriosis y los tratamientos y medicaciones son distintos para cada caso.

«Es una patología crónica, que con un tratamiento adecuado se puede sobrellevar. Lo que hay que tener presente es que muchas pacientes alrededor del 50% les disminuye la posibilidad de buscar embarazo o de conseguirlo de forma natural. Hacer un diagnóstico a tiempo le sirve a la paciente para que su mecanismo de buscar embarazo no lo postergue tanto más», añadió el médico.

Finalmente instó a las mujeres a no pensar que los dolores menstruales son normales sino a consultar a sus médicos.

Dr. Román Chinelatto. Médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia. Laparoscopía ginecológica.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje