Salud

Dictan Seminario de Enfermedades Zoonóticas con foco en gripe aviar

¡Compartir es demostrar interés!

Los ministerios de Agricultura y Ganadería y Educación llevan adelante el Seminario en Enfermedades Zoonóticas, destinado a Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) del primer ciclo.

Durante el primer encuentro, que contó con la participaron de más de 100 docentes de las 82 Escuelas Agrotécnicas de la provincia, se abordaron generalidades de la zoonosis, influenza aviar y rabia.

En el temario del segundo módulo se contemplarán también otras enfermedades como la triquinosis, tuberculosis y brucelosis.

El trayecto de formación con foco en la gripe aviar tiene el objetivo de proveer conocimientos teóricos sobre las afecciones que los animales pueden transmitir a las personas, a los fines de sensibilizar a la comunidad educativa sobre su impacto en la salud pública e incentivar el desarrollo de herramientas preventivas.

La propuesta parte del concepto de “una sola salud” que entiende que la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes, y que esa convivencia es posible a partir de la colaboración entre la sociedad y los gobiernos. Este enfoque multidisciplinario y multisectorial promueve la comprensión, prevención y control de problemáticas de salud a escala global, como la resistencia antibiótica, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, entre otras.

Trabajar en la prevención

El Seminario de Enfermedades Zoonóticas es parte de las acciones destinadas a fortalecer las medidas de prevención de la influenza aviar, sobre todo en el sector productivo, que lleva a cabo la Provincia en conjunto con actores vinculados a la temática.

En el mes de marzo se realizaron: la reunión de la Comisión Provincial de Salud y Bienestar Animal, de la que participaron los representantes de los Entes Sanitarios de la Provincia, miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Secretaría de Ambiente, Secretaría de Ganadería, AFIC, Fundación Barbechando, entre otros actores; la reunión con la Cámara Avícola de la Provincia de Córdoba; y la reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Salud y Bienestar Animal que congregó a los 57 entes sanitarios, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Córdoba, la Cámara Avícola de Córdoba, Cámara Argentina de Productores Avícolas – CAPIA, Senasa y representantes de las Universidades que tienen sede en la provincia de Córdoba.

Cabe recordar que hasta el momento Senasa confirmó 18 casos de gripe aviar (17 en aves de traspatio y uno en ave silvestre) en Córdoba y no hay evidencia en todo el país de que la enfermedad se transmita a las personas por el consumo de carne aviar y subproductos aviares. Solo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus.

En este marco, Senasa insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y a la notificación inmediata ante la detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Al tiempo que recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje