Educación

Encuentro para implementar proyectos sobre “Educación para el Empleo”

¡Compartir es demostrar interés!

  • Fue en el marco de la tercera mesa multiactoral del proyecto “Avanzando en las prioridades estratégicas de la provincia de Córdoba”, en conjunto con la organización internacional OCDE.
  • Participaron representantes de reparticiones del Gobierno provincial y del ámbito privado vinculados a la temática.
  • En las mesas previas se trabajaron la “Reducción de la Brecha Digital” y “Género y Empleo”.

El Gobierno de Córdoba llevó a cabo la tercera mesa multiactoral “Educación para el Empleo”, que es una de las estrategias prioritarias de la Provincia a trabajar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El encuentro fue encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, la directora General de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak y el jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano Sostenible de la OCDE, Tadashi Matsumoto (vía zoom).

De las mesas participaron: representantes de reparticiones del Gobierno provincial vinculadas a educación y empleo; las universidades UNC, UNVM, UPC, ICDA, UCC, Empresarial Siglo 21, UTN, ANDÉN; del clúster Córdoba Technology; cámaras de Informática y Metalúrgicos Córdoba; sindicatos Argentino de Docentes Privados y SINPECAF; Gremio de Comercio AGEC; INTI e INTA; Unión de Estudiantes Secundarios, UES, y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil; Fundación Junior Achievement Córdoba; Observatorio de Juventudes, Cooperativismo e Iniciativas Populares; del Espacio Mujeres TEC; y Ecosistema Emprendedor de Córdoba.

En relación a la capacitación para el empleo,la ministra de Coordinación, Silvina Rivero señaló: “En la provincia de Córdoba hay mucha oferta en materia de formación, pero se está transitando también una reconversión de matriz productiva que modifica la demanda y las características del empleo y nosotros tenemos que estar acordes y alinear políticas a esa nueva realidad”.

“La ventaja es que no partimos de cero, tenemos una hoja de ruta y lo que necesitamos ahora es profundizar esa línea de acción para que entre todos los actores podamos avanzar como sociedad en nuestra provincia, más allá de los contextos generales”, agregó la ministra.

 

El debate se basó en los principales desafíos de la educación para el empleo, para lo que se determinaron los siguientes ejes:

  1. Articulación de ofertas formativas para el empleo.
  2. Demandas de formación de los sectores económico-productivos.
  3. Habilidades blandas para el empleo.
  4. Desigualdades en el acceso a la formación para el empleo.

Se hizo foco en los grupos más afectados, la localización del problemalas acciones que ya realiza la Provincia en torno al tema y las posibles soluciones.

“A lo que apuntamos con esta mesa es a visualizar los desafíos y para eso el acompañamiento de OCDE es fundamental, porque nos ayuda a entender en qué contexto internacional nos encontramos, cuál es la realidad nacional y provincial, con indicadores y metodologías para poder guiar ese trabajo”, añadió la funcionaria.

También, en la apertura del evento, el jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano Sostenible de la OCDE, Tadashi Matsumoto, expresó: “Creemos que la colaboración entre la OCDE y el Gobierno de Córdoba brindó una plataforma adecuada para el diálogo entre todos los actores involucrados y permitió desarrollar una transformación sostenible en la provincia”.

Previo a este encuentro, se realizaron ya dos mesas con actores del ámbito público y privado con vinculación a la temática, una para pensar en acciones para la “Reducción de la Brecha Digital” y la otra para avanzar en iniciativas relacionadas a “Género y Empleo con foco en la economía del cuidado”.

Con toda la información obtenida, la propuesta es trabajar con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en el análisis de los resultados para crear líneas de acción en pos de fortalecer la formación profesional para la inserción laboral.

Trabajo conjunto con OCDE

El Gobierno de Córdoba y la OCDE firmaron un convenio en el marco del Foro Político de Alto Nivel de ONU, que busca continuar alineando los ejes estratégicos de la Provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto “Avanzando en las prioridades estratégicas de la provincia de Córdoba, Argentina, a través de los ODS” contempla varias etapas a culminarse en el año 2023: mesas de trabajo con actores internos y externos, la co-construcción de líneas de acción que resuelvan las problemáticas planteadas, y la realización de recomendaciones por parte de OCDE para profundizar las iniciativas acordadas.

Las cuatro áreas de políticas en las que el Gobierno está haciendo foco son: Reducción de la Brecha Digital, Género y Empleo: Economía del Cuidado, Educación para el Empleo, y Vivienda y Bienestar.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje