Salud

Los casos de dengue crecieron un 154 por ciento en una semana en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud provincial confirmó este miércoles 531 nuevos casos de dengue. Con este aumento del 154 por ciento en apenas una semana, la cifra total de diagnósticos positivos reportados esta temporada se elevó a 875.

También se sumaron 11 nuevos casos de chikunguña, elevando la suma total a 53 reportes positivos.

“Muchos casos son detectados cuando vamos a los barrios a hacer los operativos. Las personas no están consultando y llegan tarde al sistema de salud”, explicó.

López agregó que en múltiples barrios de la ciudad de Córdoba se está reportando circulación autóctona. En algunos sectores, con mayor circulación viral mientras que en otros hay casos aislados desperdigados.

Río Ceballos. Fumigan en los patios de las casas y reparten repelentes por casos de dengue en barrio Parque La Amistad. (La Voz)
Río Ceballos. Fumigan en los patios de las casas y reparten repelentes por casos de dengue en barrio Parque La Amistad. (La Voz)

En el interior, Río Cuarto detectó 55 casos en cuatro días. San Francisco y Jesús María confirmaron circulación autóctona. Esto no quiere decir que el virus no esté presente en otras localidades. Existe un subregistro, el brote está creciendo en forma exponencial y los pacientes demoran en consultar.

Salud: evitar la propagación del dengue

“Los pacientes son detectados cuando son visitados por las brigadas. No asisten en forma espontánea a la consulta. Cuando llegamos, el impacto es mayor con bastante propagación”, indicó.

López informó que todavía sigue siendo mayor el impacto del último brote registrado durante la temporada 2019/2020. Las notificaciones reportadas hasta el momento se encuentran un 50 por ciento por debajo de la epidemia anterior, que alcanzó niveles récords en la región.

Las plantas acuáticas, los baldes y los bebederos de animales domésticos son los principales criaderos, según los monitoreos de la Provincia.

Río Ceballos. Fumigan en los patios de las casas y reparten repelentes por casos de dengue en barrio Parque La Amistad. (La Voz)
Río Ceballos. Fumigan en los patios de las casas y reparten repelentes por casos de dengue en barrio Parque La Amistad. (La Voz)

LLUVIAS TARDÍAS

El entomólogo Walter Almirón recordó que, desde la primera epidemia de dengue en Córdoba (ocurrida en 2009), los casos fueron creciendo. “Así llegamos hasta el 2020, cuando se detectaron récords”, informó Almirón, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet.

Consultado sobre cuál puede ser el impacto del brote este año, el especialista remarcó que el pronóstico es incierto. Un punto jugó a favor: las lluvias se demoraron. Pero otro jugó en contra: a su criterio, faltaron políticas de prevención.

“Este año tuvimos sequías importantes. Eso favoreció a que no tengamos tantos criaderos de mosquitos. Pero estos comenzaron a proliferar cuando arrancaron las lluvias tardías”, comentó.

Jesús María confirmó la circulación local de dengue. (Gentileza Radio Jesús María)
Jesús María confirmó la circulación local de dengue. (Gentileza Radio Jesús María)

PRONÓSTICO INCIERTO

Normalmente, los primeros casos autóctonos se dan primero en las provincias del noreste y noroeste. Almirón explicó que la circulación viral en estas regiones comienza entre noviembre y diciembre. En enero, con la llegada de viajeros y estudiantes de otras jurisdicciones, se confirman los primeros casos importados en Córdoba. Un ciclo habitual contempla casos autóctonos en febrero, un pico que sube ese mes y se mantiene hasta marzo. Mientras que, en abril, con el descenso de la temperatura, tiende a bajar.

Este año, las lluvias se demoraron. Los diques, que suelen llenarse en febrero, recién ahora se están alcanzando a completar.

“No creo que lleguemos a tener el nivel récord de casos del 2020. Hay que ver si continúan las lluvias, las temperaturas por encima de los 20 grados y la humedad, que favorecen la sobrevida del mosquito”.

Con una alta cantidad de gente infectada, el virus se propaga más rápido.

ADVERTENCIA POR SEMANA SANTA

Almirón advirtió que la circulación puede aumentar en Semana Santa, por la movilidad de las personas, sobre todo si viajan con destino a las provincias o los países del norte.

Recordó que la fumigación sólo elimina una parte de la población adulta de mosquitos. Mientras existan larvas y pupas domiciliarias, los insectos se seguirán produciendo y liberando.

Ahí radica la importancia de eliminar los criaderos dentro en los domicilios y espacios verdes.

El especialista considera que faltaron políticas de prevención, sobre todo en el verano cuando se detectaron los primeros casos en viajeros. “No es conveniente esperar hasta encontrar a los primeros pacientes para comenzar a prevenir. Eso debe hacerse antes. No hay que buscar los enfermos sino evitar que se enfermen”, enfatizó.

IMPACTO NACIONAL

Los casos vienen aumentando en todo el país, aunque los reportes del Ministerio de Salud de la Nación se encuentran retrasados.

Hasta el 18 de marzo, se confirmaron más de 9 mil positivos y 12 provincias registraron circulación local.

Tomás Orduna, jefe de Medicina del Viajero del hospital Muñiz, informó a La Voz: “En el mundo, el dengue se expandió porque a la batalla la está ganando el Aedes aegypti. Los humanos estamos haciendo que tenga lugares perfectos para su reproducción”.

El infectólogo explicó que lo que le pasa a Córdoba y el país no es “ni más ni menos” lo que pasa en zonas tropicales o subtropicales. Los criaderos se pueden formar cuando dejamos recipientes con huevos que, cuando llueve se llenan de agua. O en las regiones que necesitan recolectar agua porque no cuentan con el servicio público.

Orduna advirtió que, hasta fines de mayo, el Aedes aegypti continúa activo. Recomendó eliminar el agua de piletas y piscinas.

El experto coincidió en que la prevención debe hacerse antes de que se confirmen los casos. Aunque reconoció que no es sencillo, dijo que “no estamos haciendo un combate frontal y acabado”. “A esa batalla hay que darla con énfasis a fines del invierno y comienzos de la primavera para evitar que, cuando llega la temporada de humedad y calor, se genere la reproducción”.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje