Agro

Finalizó con éxito el I Congreso Internacional de Control y Fiscalización Ambiental de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Luego de dos jornadas exitosas culminó el encuentro federal que reunió por primera vez en Córdoba a importantes referentes ambientales nacionales e internacionales para compartir sus experiencias en el cuidado de los recursos naturales.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la provincia de Córdoba y contó con una gran convocatoria de público interesado en las diversas temáticas expuestas en las conferencias y paneles.

Los principales temas abordados en torno al control y fiscalización ambiental fueron: rescate y manipulación de fauna silvestre, detecciones de intervenciones forestales y actuaciones en los cuerpos y espejos de agua. Asimismo, cada provincia representada expuso sobre las realidades particulares que afectan a su región y presentaron buenas prácticas para hacer más efectiva la protección del ambiente.

En ese sentido, el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo se expresó muy conforme con el resultado del encuentro: “este Congreso fue para nosotros muy significativo porque nos permitió conocer problemáticas que afectan al ambiente en otros lugares y compartir buenas prácticas para poder replicar modelos que funcionan en nuestra tarea diaria”.

Por su parte, la directora general de la repartición, María Victoria Merlo destacó la importancia de la vinculación con otros organismos para trabajar en conjunto en la protección ambiental: “desde Policía Ambiental pretendemos optimizar al máximo la figura de control y fiscalización ambiental y para ello necesitamos de otras instituciones. Vincularnos nos potencia y multiplica”.

En los dos días que duró el I Congreso Internacional de Control y Fiscalización Ambiental representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); del sector académico de Costa Rica; de la Policía Militar Ambiental de Brasil; de la Policía Nacional de Colombia y de organismos ambientales de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, San Luis, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán, Formosa, Santa Fe y Misiones contaron con un espacio para aportar sus conocimientos sobre la protección del ambiente.

Alan Benítez Vortisch, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de Misiones, dijo: “me complace visualizar la importancia que el federalismo toma en este encuentro, permitió hacer un abordaje integral de la problemática ambiental y encontrar soluciones”.Por su parte, Natalia Bersezio, representante del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, destacó: “este evento cumplió con todas nuestras expectativas, fue una muestra del trabajo conjunto que se viene realizando entre todas las provincias en materia de fiscalización y control ambiental”. Más tarde, Micaela Sánchez, miembro de la Brigada Operativa Ambiental de Chaco expresó: “en este Congreso pudimos intercambiar otras miradas y conocimientos con las diferentes brigadas que ya tienen más experiencia como Policía Ambiental, y tomar esas prácticas para poder aplicarlas”.

Complementariamente a los paneles se realizaron conferencias internacionales en donde nos visitaron referentes de la Policía Nacional de Colombia y de la Policía Militar Ambiental de Brasil, dos instituciones que sirvieron de referencia en los inicios de la creación de la Policía Ambiental de Córdoba.

“La experiencia en Córdoba fue muy gratificante, pudimos intercambiar ideas y conocimientos sobre el tráfico de fauna silvestre, problemática que sabemos genera un compromiso a nivel internacional”, dijo Pedro Alexis Suárez, representante del Área de Prevención y Control Ambiental de la Policía Nacional de Colombia.

En relación al evento Daleck Moreira, comandante de Vigilancia Ambiental de la Policía Militar Ambiental de Brasil, destacó: “quiero felicitar a todos por la participación y a las autoridades por la organización del evento. Es un honor poder estar aquí y compartir con ustedes como trabaja la Policía Ambiental de Brasil.  En nuestra planificación estratégica tenemos líneas temáticas de acción. Al igual que en Córdoba, para los desmontes utilizamos herramientas tecnológicas; tenemos parques conservados en los que trabajamos en conjunto con los guardaparques; y realizamos recomposición de la cobertura vegetal”.

En la apertura del Congreso estuvo presente la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, junto con autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, miembros de municipios, de comunas, del sector académico y de otros organismos. Asimismo, en el último día del evento, el vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo, participó de un conversatorio para hablar sobre la génesis de Policía Ambiental.

EI I Congreso de Control y Fiscalización fue destacado por la Legislatura de Córdoba como un evento de interés por la protección del ambiente.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje