Agro

“Dólar agro”: Massa confirmó que el complejo sojero y las economías regionales podrán acceder a un dólar de $300

¡Compartir es demostrar interés!

Al presentar el miércoles los detalles del programa denominado “dólar agro”, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que se ofrecerá un tipo de cambio diferenciado de $ 300 para promover las exportaciones del complejo sojero y de las economías regionales. El objetivo oficial es conseguir más de U$S 10.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central y tratar así de surcar la grave y creciente crisis cambiaria.

Tal como lo anticipó La Voz, quienes se sumen a esta versión ampliada del “dólar soja” accederán a un dólar de $ 300. La cifra coincide con el monto actualizado por inflación de los $ 230 por dólar que se ofrecieron en la segunda versión del dólar soja, que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2022.

Claro que el plan supone más riesgos porque, si se repite el esquema del dólar soja 1 y 2, el Banco Central recibirá una letra del Tesoro en dólares e intransferible para compensar la brecha entre los dólares que compra a 300 pesos y los que entrega para pagar importaciones que cotizan a $221, según la última cotización de la divisa mayorista.

Pero las urgencias mandan: la autoridad monetaria no detiene sus ventas en el mercado cambiario y en lo que va del año ya se desprendió de U$S 3.396 millones.

“Hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales. Y ahí tenemos tres focos puestos, el primero en el tipo de cambio. El programa, que para el caso de lo que es el complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo, prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que lo que hace es mejorar el precio para el productor que hoy tiene menos volumen por la sequía”, dijo Massa.

EL ANUNCIO DE SERGIO MASSA

El esquema tendrá dos ventanas de tiempo, el ya mencionado para los exportadores de soja, y otro para los actores de las economías regionales entre el 10 de abril y el 30 de agosto.

Al respecto, Massa precisó que este jueves arrancarán las gestiones para sumar a los exportadores de las economías regionales, que deberán cumplir una serie de requisitos para acceder al programa, vinculados con los precios, el abastecimiento y las fuentes de trabajo.

“Tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador: primero participar en el programa de Precios Justos, segundo mantener empleo y tercero garantizar volumen de abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios”, enumeró el ministro.

El funcionario nacional también indicó que “parte de los recursos” que se consigan van a estar volcados para que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo”. Es que, con el “dólar agro”, también se establecerá la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina.

“Eso de alguna manera es un círculo virtuoso que tenemos que tratar de construir, entendiendo que el campo es uno de los grandes generadores de divisas y de trabajo en la Argentina”, resaltó Massa.

El ministro indicó que “hay más de 69.000 productores golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables”. “Pretendemos que se suspendan con esta norma ejecuciones fiscales, bancarias, que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias”, explicó.

La batería de medidas incluirá un tercer decreto para sancionar a las empresas que no cumplieron con la liquidación de los dólares provenientes de las exportaciones, monto total que ascendería a U$S 3.700 millones según las cuentas oficiales.

En Economía apuntan a unas 100 compañías, aunque sin dar mayores precisiones. “En ese caso vamos a ser muy duros, vamos a activar un mecanismo de suspensión del CUIT vencidos los plazos establecidos en el decreto. Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el BCRA por 3700 millones de dólares de alguna manera se trasformen en personas no hábiles comercialmente, porque les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina”, lanzó Massa.

“Esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”, consideró Gustavo Idígoras, presidente de la Ciara-CEC.

El titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, fue uno de los presentes en la presentación oficial del “dólar agro”. En declaraciones que reprodujeron desde el ministerio de Hacienda, González consideró que “este tipo de cambio diferencial beneficia a todos los productos de la vitivinicultura que se exporten a partir del 8 de abril: vino fraccionado y granel, jugo concentrado de uva, pasas y uva en fresco”.

Pero el nuevo intento de Massa para sobrevolar la crítica situación cambiaria también cosechó críticas, de referentes del campo y de otros actores del mundo económico porque, en términos concretos, una devaluación más pronunciada del peso para conseguir los tan necesitados dólares.

ANUNCIAN OTRA VEZ EL “DÓLAR AGRO”: LOS DETALLES

El plan, denominado Programa de Incremento Exportador, se extenderá desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo para la cadena sojera, y entre el 8 de abril y el 7 de julio para las exportaciones de economías regionales.

  • El acuerdo con las cerealeras, de manera específica, establece un mínimo garantizado de liquidación por un periodo que no va a superar los 45 días.
  • El acceso al programa contará con criterios de elegibilidad para poder formar parte del mismo.
  • El primero de ellos comprende la participación en el programa Precios Justos, de manera de garantizar el abastecimiento interno a precios accesibles.

“La empresa que no entra a Precios Justos, no entra al programa exportador”, remarcaron en el Palacio de Hacienda.

Otro de los criterios pasa por la “garantía de empleabilidad”, debido a que son economías que generan empleo, ya que en la actualidad el sector abarcado por el programa cuenta con un total de alrededor de 380.000 puestos de trabajo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje