Salud

Morteros: Confirmaron tres casos positivos de chikungunya

¡Compartir es demostrar interés!

Lo informó el Dr Fernando Geddo, Secretario de Salud del Municipio. Aguardan el resultado de 10 muestras enviadas al área de epidemiologia de Córdoba. Los estudios enviados pertenecen al ámbito publico y privado de salud. Respecto a la diferencia entre dengue y chikungunya el medico expresó “Son producidos por el mismo vector, el chikungunya se caracteriza por los dolores articulares, mientras que con el dengue el dolor es a nivel general y fiebre más alta, casi alcanzando los 40 grados, otra característica del chikungunya es que apenas un día después de la fiebre ya pueden aparecer sarpullidos, sin embargo, con el dengue esas erupciones aparecen al sexto o séptimo día”.

Síntomas de chikungunya

Fiebre y dolor articular moderado a severo. Rash temprano (erupciones en la piel). Además, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. Artritis simétrica con inflamación y rigidez.

 

Signos de alarma: somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

 

 

Síntomas de dengue

Se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti.

Signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

CANAL 50

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje