Salud

Advierten por escasez de repelentes en Córdoba en pleno brote de dengue

¡Compartir es demostrar interés!

El aumento de casos de dengue en todo el país provocó un crecimiento en la demanda de repelentes de insectos. En Córdoba, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac), Víctor Palpacelli, confirmó la “falta de stock” en algunas cadenas y espera que en las próximas semanas la situación tienda a normalizarse.

“No es algo definitivo, esperamos que también baje la demanda”, sostuvo el titular de la cámara minorista.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, advirtió que el stock que les queda a las farmacias es el sobrante de la temporada de verano y consideró que la situación puede agravarse. “Quedan repelentes en algunas presentaciones, pero ya no hay reposición”, sostuvo.

El repelente de insectos contiene un principio activo que ayuda a combatir la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Si bien no es la única medida preventiva para evitar el contacto con el Aedes aegypti, su venta tiende a crecer con el incremento de los casos.

Para Daniele existe una falta de previsión de la sociedad que reacciona compulsivamente ante el aumento de casos de dengue. “Cuando salimos todos a comprar repelentes ante un pico de casos, se producen estos faltantes”, expresó.

Además, al tratarse de un producto estacional, las fábricas y laboratorios no suelen elaborar nuevas líneas a esta altura de la temporada, por lo que la reposición no está garantizada para las próximas semanas.

Daniele sumó un punto más: “No es normal este calor en abril y que todavía siga habiendo mosquitos en el ambiente”, sostuvo el directivo.

CURVA ASCENDENTE DE CASOS

En el último reporte que difundió el Ministerio de Salud provincial se confirmaron 1.781 diagnósticos positivos, un 103,5 por ciento más que en la semana previa (875).

La cartera sanitaria mantiene un cronograma de fumigación en las localidades y barrios donde existe circulación viral, e insiste con pedir a los vecinos avancen con el descacharrado en sus hogares.

CÓMO USAR LOS REPELENTES

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda el uso del repelentes para combatir el mosquito y la aplicación del mismo es aconsejable para todos los mayores de dos años.

El principio activo DEET el más usado entre los repelentes que se venden en el mercado local, aunque varía en su concentración de un producto a otro de acuerdo a la marca y a la presentación (crema, spray, aerosol). Aconsejan a la población consultar sobre su uso y con qué frecuencia aplicarlo.

Los precios de los repelentes van desde los 530 a 1.100 pesos según el tipo, la marca y el tamaño de los envases.

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS

También se recomienda eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua en las viviendas (como latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve.

Además, se sugiere cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días y rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda. También se recomienda limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje