Agro

Este lunes será oficial: las 21 producciones regionales que integran el dólar agro

¡Compartir es demostrar interés!

Este lunes, el Gobierno publicará la resolución que oficializará el dólar agro para economías regionales. Días atrás se conoció el listado de los 21 producciones regionales que serán beneficiadas con un tipo de cambio de 300 pesos hasta el 31 de agosto.

El listado abarca: pesca, limón, legumbres, miel, ajo, tabaco, te, ciruela, arándano, cereza, frutas secas, olivicultura, maní, vino, forestales, girasol, confitero, lana, Jojoba, productos orgánicos, concentrados proteicos y maíz Pisingallo.

A esta lista se le podrían sumar más productos en las próximas semanas.

CONDICIONES

De todas maneras, las empresas tienen que cumplir con las condiciones de “elegibilidad”. en base a criterios dados por el Ministerio de Economia para garantizar abastecimiento y precio con el objetivo de que no impacte en los índices de inflación.

Así, empresa que no entra a precios Justos, no puede ingresar al programa exportador. Y además, el sector debe garantizar el empleo a los 380.000 personas que trabajan en estos sectores.

Este lunes comenzó a regir la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como dólar soja, tras la resolución en el Boletín Oficial 115/2023.

Y en esta primer semana cerró con una liquidación de divisas por U$S 815,3 millones por parte de los agroexportadores. Y en el Banco Central pudo cerrar la semana con un saldo positivo de compras de U$S 297 millones.

Según había indicado el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio, que las medidas apuntan a “fortalecer al modelo agroexportador argentino y fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, tan importante en momentos de incertidumbre y volatilidad a nivel global y local”.

Las expectativas, tanto de la exportación como del Gobierno nacional, es que hasta el 31 de mayo, momento en que cierra la ventana del PIE para el complejo sojero, ingresen unos U$S 5.000 millones.

De todas maneras, los productores tuvieron reacios a desprenderse de la mercadería por el bajo precio que ofrecían los exportadores, entre 95.000 a 105.000 pesos la tonelada.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó que esta nueva versión del PIE responde a todas las “necesidades y demandas de los productores tanto de economías regionales como de otras producciones”.

En declaraciones radiales el funcionario consideró que “las economías regionales, como los cultivos y la actividad ganadera de todo el país generan empleo, el sostenimiento de la actividad económica en el interior, genera arraigo; queremos traducir esto en políticas públicas concretas”.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje