Elecciones 2023Interés General

LLaryora con Fecescor y Femucor – Propuso que Cooperativas y Mutuales hagan obras en el interior

¡Compartir es demostrar interés!

La primera propuesta concreta de Martín Llaryora en el marco de la campaña por la Gobernación de Córdoba está dirigida al amplio sector cooperativo provincial: las más de 300 cooperativas de obras y servicios públicos y las 240 asociaciones mutuales. El candidato de Hacemos por Córdoba les propuso una “alianza estratégica” tendiente a la participación del sector en la ejecución de obras de extensión de redes domiciliarias de servicios en el interior.

La propuesta fue presentada por el intendente de Córdoba y candidato oficialista junto a al jefe de equipos técnicos y secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta, y a Bartolomé Heredia, director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras en Ministerio de Servicios Publicos de la Provincia.

Los escucharon dirigentes cooperativos de toda la provincia y las comisiones directivas de la Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face) y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor).

La alianza estratégica que les propone Llaryora tiene que ver con la fuerte presencia territorial de estas entidades, y con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de las cooperativas y el financiamiento de las mutuales para la ejecución de “obras de la última milla”, es decir, el tendido de redes domiciliarias para llevar a las casas particulares los servicios de gas natural, cloacas y conectividad digital. Hay amplios sectores del interior de la provincia, incluidos algunos muy próximos a la Capital, que no disponen de esos servicios.

HAY GASODUCTOS, PERO EL GAS SIGUE LEJOS

En casos como el gas natural y la conectividad, la Provincia ejecutó grandes inversiones en el tendido de “cañería troncal”, pero las obras para la llegada de los servicios a las viviendas particulares se demoran mucho más de la cuenta. Hasta ahora, son muy pocos los municipios que avanzaron y Llaryora considera que uno de los principales desafíos es concretar la conexión de los vecinos de los pueblos a esos servicios.

La propuesta que durante más de dos horas escucharon los dirigentes cooperativistas se denomina “Conectar hogares”. Proyecta en un plazo de cuatro años los avances en el territorio provincial de las conexiones de gas natural, conectividad (fibra óptica), energía eléctrica (suministro y seguridad), red cloacal y agua potable. La base de la propuesta es realizar convenios de trabajo en cada pueblo y ciudad, donde la Provincia, los municipios y comunas, las cooperativas y mutuales de cada lugar y los prestadores locales del servicio coordinarían el esquema de financiamiento, programación, gestión y seguimiento del desarrollo de cada obra.

El desafío de la expansión territorial de los servicios en la provincia es exigente. En el caso del gas natural, por ejemplo, hay 5.400 kilómetros de gasocuctos, pero las localidades que cuentan con algún tramo del servicio domiciliario son 228 de las 427. Los domicilios que cuentan con gas natural son 830 mil en todo el territorio cordobés y el objetivo del plan presentado a las cooperativas y mutuales es llegar a 330 mil nuevas conexiones para 2027. La propuesta presentada prevé la creación del Fondo Provincial para el Desarrollo del Sistema de Gas Natural para financiar parte de la expansión, que supone el pago de los frentistas en cuotas.

El proyecto apuesta a un avance a gran escala, con la ejecución simultánea de la red interna y externa. Según lo explicado al sector cooperativo, de ese modo habrá mayor eficiencia en las tareas de inspección de obras y un costo de instalación reducido. La propuesta también incluye una fuerte apuesta a la gasificación de industrias. Desde abril de 2019 a la actualizad, se conectaron al gas 683 empresas, 44 estaciones de servicio y 23 parques industriales. Para los próximos cuatro años, el plan incluye a 1.487 empresas, 104 estaciones de servicio y 103 parques industriales.

INTERNET

Llaryora también alentó las cooperativas y mutuales a intervenir de manera decidida en la la conectividad de fibra óptica: les propone acuerdos de última milla en 320 localidades. Esto demandaría la redefinición de los roles, acuerdos con las cooperativas de servicios para el desarrollo de la red domiciliaria y la prestación del servicio; la ejecución de obras para integrar y potenciar las redes existentes; la “iluminación” de la fibra óptica colocada en los gasoductos en 70 localidades faltantes; la repotenciación de la red mediante nodos troncales y el impulso del Programa de Digitalización Ciudadana.

También anticipó ante los dirigentes cooperativos propuestas que impulsan la atención médica y la educación a distancia en pequeñas comunas y parajes del interior. Para que eso sea posible, antes la Provincia debe resolver la conectividad.

Ante Fecescor y Face –las dos entidades que nuclean a las cooperativas eléctricas– Llaryora también describió una serie de mecanismos de financiamiento de la inversión que demanda el sistema, tanto en materia de suministro como de seguridad eléctrica: prometió aportes de capital de la Provincia, además de los fondos Fedei, Agro XXI para electrificación rural y Fodep Cooperativo.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje